TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACION POLÍTICA DE CALDAS

Gerson Bermont Galavis

MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO

Multitudinaria manifestación presidio en las horas de la noche del pasado viernes en La Dorada, el Senador Mauricio Lizcano Arango quien estuvo acompañado por su padre, el aspirante a la Cámara de Representantes, Oscar Tulio Lizcano González y el candidato al senado Juan Felipe Lemos.

Al acto público, organizado por el ex alcalde del puerto caldense, César Arturo Álzate Montes, quien lucía pletórico de alegría, asistieron cerca de 5 mil personas, la mayoría luciendo su tradición la camiseta verde. Allí también estaban en su gran mayoría los seguidores del Movimiento del Pueblo.

Luis Eduardo Céspedes y Nohora Beatríz Peláez

Aunque camuflados y discretos, los paparazzi lograron registrar en sus cámaras la presencia de algunos funcionarios públicos, quienes, por Ley, no deberían estar ahí. Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director del Hospital San Félix de La Dorada; Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas; Nohora Beatriz Peláez Gómez; funcionaria de Corpocaldas; William Oliveros, Coordinador del Fondo Nacional del Ahorro en La Dorada; y un elegante grupo de enfermeras del Hospital San Félix luciendo sus uniformes de trabajo.

William Oliveros

Todos los mencionados ostentan la calidad de funcionarios públicos quienes tienen prohibición expresa para participar en actos políticos. El artículo 127 de la Constitución Nacional dice; “A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos o movimientos y en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.”.

Más claro no canta un gallo.

Enfermeras Hospital San Félix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dorada

ASÍ NO ES

Hace un mes hablamos sobre el vandalismo del que venía siendo objeto la publicidad exterior del Partido Centro Democrático sin que las autoridades respectivas se hayan pronunciado sobre el asunto.

Las cosas no han cambiado y siguen siendo víctimas de lo mismo. Ahora otra valla en La Dorada y una en Petaqueros fueron destruidas.

Petaqueros

Lo mismo sucedió con un pasacalle del aspirante conservador al Senado, Mauricio Delgado, instalado en la vía que de Risaralda conduce a Anserma. Lo curioso del caso es que fue reemplazado inmediatamente y al día siguiente también amaneció destruido.

Estas acciones no deberían suceder en nuestro departamento que se precia de culto y tolerante.

Los jefes políticos deberían invitar a sus seguidores a la tolerancia y respeto por sus contradictores políticos y rechazar esas acciones vandálicas que enrarecen el ambiente electoral.

Vía Risaralda – Anserma

Igualmente, las autoridades deberían producir resultados en sus investigaciones y castigar a los responsables.

En varios municipios caldenses se han presentado hechos como los denunciados en este portal sin que las denuncias presentadas por los directorios políticos prosperen o arrojen resultado alguno.

Será silencio cómplice ? 

 

Elkin Mauricio Avila Osorio

DIFÍCIL DISYUNTIVA

La semana pasada se conoció que El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales”. Esto llevó a abrir investigaciones disciplinarias a muchos funcionarios a lo largo y ancho del país. Además de ello, quien llevó la peor parte fue Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas) ya que fue suspendido provisionalmente por tres meses.

Conocedores del caso aseguran que esta decisión era de esperarse por la indignación que le causó al ex presidente César Gaviria y jefe del Partido Liberal, que el Centro para la Formación Cafetera Regional Caldas le haya sido quitado al liberalismo finalizando diciembre de 2017.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo es Gavirista pura sangre, y el aspirante al Senado, Mario Castaño, quien perdió esa cuota, es del corazón de Gaviria.

Blanco es, gallina lo pone, frito se come.

También aseguran que el suspendido Ávila Osorio llevará la peor parte de este proceso y seguramente terminará destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Igualmente, los contratos que se comprueben como nómina paralela serán suspendidos y los nombramientos irregulares anulados.

Lo más probable es que esa posición directiva en Caldas regrese al liberalismo. Entonces los contratistas se encontrarán con la siguiente disyuntiva: Voto por el jefe político que me hizo contratar o, por el que me puede hacer sacar de la entidad el próximo año.

Esta película apenas empieza.

Rubén Darío Giraldo Sepúlveda

LO QUE UNIÓ LONDOÑO LO SEPARÓ SAMY

En la campaña para autoridades locales de 2015, el actual concejal conservador de Manizales, Rubén Darío Giraldo, apoyó al también actual diputado Omar Andrés Reina en contra de la aspiración del hoy diputado Mauricio Londoño.

En esta campaña para Senado volvieron a coincidir al apoyar al mismo aspirante, el pereirano Juan Samy Merheg.

Quien primero habló y trajo a Merheg a Caldas fue el concejal Giraldo. Extrañamente el aspirante al senado designó coordinador departamental al diputado Reina, desconociendo la labor de meses del concejal conservador. Ello creó ciertas incomodidades que día a día se han venido incrementando.

En la última visita de Samy a Caldas, Reina se llevó todo el protagonismo en el recorrido por varios municipios del occidente, dejando a Giraldo en un segundo plano. Para completar, el diputado visitó la semana pasada algunos municipios del oriente lo que ha incomodado al concejal porque supone, son sus territorios.

Estos hechos sumados a otros llevaron a un serio reclamo del concejal al diputado quien no le dio mayor trascendencia al asunto. Desde ya se plantea un tira y afloja entre ambos dirigentes conservadores quienes aspirarán a la Asamblea en octubre de 2015.

De lo que sí estamos completamente seguros es que el diputado Reina se quedará con los méritos por la votación obtenida por Merheg en nuestro departamento y lo mostrará como base de su aspiración nuevamente a la Asamblea.

Mientras tanto, el concejal Giraldo está tratando de revivir cadáveres políticos. La semana pasada visitó su natal Pensilvania en compañía de doña Martha Ospina, quien ocupa un alto cargo directivo en el Hospital Santa Sofía de Caldas, a quien presentó como el gran refuerzo, el número 9 hablando en términos futbolísticos, para su campaña por Samy en esa población del Oriente de Caldas. La señora Ospina, quien militó en el yepismo, luego con el ex senador Jaime Alonso Zuluaga y el Partido de La U, también estuvo con Penagos, después con el Centro Democrático y ahora parece que volvió al conservatismo, dicen que es más lo que resta que lo que aporta.

Mala tos le siento al perro, dicen un amigo común.

 

Luis Fernando Gómez y Luis Guillermo Giraldo

NOTICIAS DEL CENTRO DEMOCRATICO

El pasado miércoles, con mucho entusiasmo el aspirante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur Chano”, anunció con foto incluida, la adhesión del ex congresista liberal y Coordinador Nacional del Centro Democrático, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, a su campaña electoral.

Aunque el doctor Giraldo Hurtado lleva muchos años retirado de la actividad proselitista, muchos consideran que su respaldo es importante por la influencia que éste tiene dentro del Centro Democrático, aunque de votos nada de nada.

En esta recta final de la campaña, “Chano” ha intensificado su trabajo en diferentes sitios del departamento para contrarrestar algunos avances de sus contendores de la misma lista.

En Pensilvania, el ex presidente del Concejo y actual concejal, José Augusto Valencia López, apoyará al también aspirante a la Cámara, médico Jorge Luis Ramírez Agudelo. De esta forma se rompe la unidad que había sido característica del uribismo en ese municipio.

Hablando de precandidaturas presidenciales, también en Pensilvania, los líderes del Centro Democrático tomaron la determinación de apoyar en la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo a Marta Lucía Ramírez en protesta al tratamiento recibido por Oscar Iván Zuluaga en ese partido donde no lo dejaron participar en el proceso de selección del candidato presidencial.

Para el efecto, el ex diputado Diego Cardona Arango se puso en contacto con el médico Jorge Hernán Yepes, coordinador departamental de la campaña Marta Lucía presidenta.

Esos de Pensilvania son cosa seria, como dicen por ahí.

 

Alejandro Motato Flórez

ATERRIZÓ EN LA NUBIA

Pasaron dos meses para que fuera nombrado nuevo administrador en propiedad del Aeropuerto La Nubia de Manizales. Dos meses de especulaciones en los que se decía que el gobernador Guido Echeverri disimuladamente quería dejar en esa posición hasta después de elecciones al ingeniero Jhon Jairo Gómez Arias el lugarteniente de la aspirante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Adriana Franco Castaño.

La espera terminó el pasado viernes cuando tomó posesión del cargo el abogado manizaleño, Alejandro Motato Flórez, quien cuenta con amplia experiencia en el sector aeronáutico además de ser Técnico Aeronáutico con licencia expedida por la Aeronáutica Civil de Colombia. Se sabe que es de Manizales por su cédula. Su vida laboral ha sido en la empresa privada y vivió y estudió en Cali.

Aunque es catalogado como técnico y no político, nos dimos a la tarea de averiguar sus simpatías y encontramos que en el Valle es amigo del candidato al senado y actual Representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, quien a su vez cuenta con el apoyo del senador Luis Emilio Sierra en el departamento de Caldas.

Ello puede brindar un indicio sobre la vía por la que llegó su hoja de vida al Despacho del Gobernador y a la Gerencia de Inficaldas.

 

Félix Chica y Mauricio Londoño

LONDOÑO SIGUE CON CHICA

Ha circulado en los últimos días una versión según la cual el diputado Mauricio Londoño se retiró de la campaña a la Cámara de Representante de Félix Alejandro Chica Correa.

Consultado sobre el tema, Londoño afirmó que continúa apoyando a Chica, aunque reconoció que han existido algunas dificultades en cuanto a comunicación.

Afirma que no le responden ni le devuelven las llamadas y que a sus amigos no les prestan la atención necesaria. Esto ha llevado a la desmotivación de algunos, sin embargo, siguen firmes en el propósito de apoyar la aspiración de Chica.

El diputado Londoño tampoco volvió a ser invitado a los recorridos de campaña del candidato Chica quien no se toma el trabajo de saludar a los amigos londoñistas en los municipios que visita.

Quedan dos semanas para subsanar todas las posibles fallas y encaminar todos los esfuerzos hacia la recta final.

 

Diseño de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles

CALDENSE VOTA CALDENSE, DICEN LOS INGENIEROS

El pasado jueves se realizó el foro “YO CREO EN CALDAS – CALDENSE VOTA CALDENSE“ en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales convocado por la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles.

Estaban invitados los seis aspirantes al Senado de la República nacidos en Caldas y a última hora apareció Gerardo Vanegas Alzate, aspirante por la ASI, quien demostró tener fuertes nexos con el departamento porque residió durante muchos años en esta comarca.

El gremio de ingenieros considera fundamental que los votos caldenses al senado sean depositados por aspirantes de la región al Senado porque los parlamentarios son quienes tienen mayor capacidad de influencia ante el gobierno nacional para la canalización de recursos.

Colocan como ejemplo los 80 mil millones asignados al departamento por la venta de ISAGEN gracias a la gestión varios parlamentarios nuestros.

Dicen que es más fácil hablar con un parlamentario de la región que con alguien de otra parte del país a quien le va a interesar más su departamento de origen.

Consideran que Caldas necesita el empuje parlamentarios para lograr obras fundamentales para nuestro desarrollo como la vía que comunicaría los valles de los ríos Cauca y Magdalena que sería Viterbo – Kilómetro 41 – La Dorada, o sea, conectar la Autopista del Sol con la Autopista de la Montaña o de la Prosperidad.

En su campaña CALDENSE VOTA CALDENSE diseñaron un llamativo afiche con la cara de seis aspirantes al senado, su partido y número en el tarjetón bajo el argumento que se necesita pensar en región y elegir el mayor número posible de senadores caldenses.

Lo más visto


Subir