Tinto Político

PROBABILIDADES DE SALIR ELECTO SENADOR EN LA LISTA DEL PARTIDO LIBERAL

Por: Luis Alberto Franco.

Por estos días es muy recurrente la pregunta, cuántos votos se necesitan para el Senado ?.

Las respuestas son muchas. Unos hablan de 50 mil otros de 70 y algunos que dicen 75 mil.

Mario Alberto Castaño Pérez – Aspirante al Senado

En cifras electorales realmente el único calculo que se puede hacer es el umbral porque se toma como base el histórico de las votaciones anteriores, el censo electoral vigente y los porcentajes históricos de participación ciudadana.

La cifra repartidora es muy diferente. Depende de la votación obtenida por cada uno de los Partidos que superen el umbral. En la operación aritmética juega el resultado de todos.

Las posibilidades de cada candidato dependen de la lista o del Partido en el que estén inscritos. Por ejemplo, es más fácil salir electo Senador y se necesitan menos votos en la lista del Centro Democrático que en la del Partido Opción Ciudadana. La explicación es muy sencilla: el Centro Democrático tiene un gran elector que arrastrará varias curules, en cambio, en Opción Ciudadana las votaciones de los aspirantes son muy parejas.

Entre más grandes electores haya en una lista, más curules arrastran.

En ese orden de ideas, analicemos la situación del Partido Liberal.

Luis Fernando Duque – Aspirante al Senado

En 2014 obtuvo 1.748.789 y 17 curules al Senado, o sea, 102.809 votos por cada uno de ellos. Esos senadores los podemos agrupar en cuatro rangos. El primero, el de los grandes electores donde están quienes obtuvieron votaciones por encima de los 75 mil votos. Aquí se ubican tres senadores: Horacio Serpa, Andrés Cristo y Juan Manuel Galán.

En el siguiente rango están 2 senadores entre 60 mil y 65 mil votos, el tercero contiene 8 senadores entre 50 y 60 mil votos y el último 4 entre 40 y 50 mil votos.

Los 5 senadores con más de 60 mil votos están en la zona de confort. De ellos solo tres aspirarán a repetir curul, o sea que dos de los tres grandes electores no se inscribieron: Horacio Serpa y Juan Manuel Galán. Entre los dos suman 205.497.

En el siguiente rango, el mayoritario, se aglutinan los senadores que, sin ser grandes electores y sin tener figuración nacional, garantizan su curul con el electorado de sus departamentos y un reforzamiento mediano fuera de ellos. La disputa se dará por quedar ubicados en este rango donde no correrá ningún peligro la senaturia ni se vivirán angustias. Quedar ubicado en este rango debe ser el objetivo de quienes aspiren llegar por primera vez o mantener su curul.

Ahora bien, para el 11 de marzo de 2018, Aunque aspirará Horacio José, hijo de Serpa, no alcanzará a obtener la votación de su padre. O sea, parte de esos votos se repartirán entre los otros candidatos. Juan Manuel Galán no inscribió candidato. Sus 75.523 votos también se distribuirán.

En el grupo de 8 senadores del rango entre 50 y 60 mil votos es donde se presentarán más movimientos. Cuatro no aspirarán: Álvaro Ashton, Eugenio Enrique Pinto, Vivian Morales y Mario Alberto Fernández. Suman 219.493 votos. Parte de esa votación irá para candidatos nuevos.

El último rango que contiene a los Senadores electos con votaciones entre los 40 y 50 votos, eligió 4 de seis en 2014. La última electa fue Sofía Alejandra Gaviria con 42.052. Todos aspiran nuevamente.

Las proyecciones indican que el Partido Liberal en estas elecciones mantendrá sus 17 curules o rebajará una. Esto quiere decir que el escenario será muy similar al de 2014 y los candidatos que quieran asegurar su curul deberán ubicarse en el rango entre 50 y 60 mil votos.

Este panorama beneficiará a los dos aspirantes liberales que tendrán la mayor participación en Caldas: Mario Castaño y Luis Fernando Duque quienes no tendrán mayores dificultades para ubicarse en ese rango.

Y para aquellos candidatos que no logren ubicarse en ese rango mayoritario, les queda un premio seco: las curules que saldrán electas por debajo de los 50 mil votos que este año tienden a disminuir. Seguramente serán una o dos.

En síntesis, para que un candidato liberal no tenga angustias y desvelos el 11 de marzo y los días posteriores, debe ubicarse en el rango entre los 50 y 60 mil votos. Obviamente entre más arriba mayor tranquilidad. Los nuevos aspirantes deben tener presente que seguramente 10 de los actuales Senadores Liberales repetirán curul lo que solo deja 6 o 7 cupos disponibles.

Lo más visto


Subir