TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

FOTO: RCN RADIO.

GAVIRIA LA TIENE CLARA

El pasado sábado en el lanzamiento de los candidatos liberales caldenses al Congreso para las elecciones del próximo 11 de marzo, el aspirante al Senado y actual Representante a la Cámara, Mario Castaño, recibió un fuerte espaldarazo del expresidente de la república, César Gaviria Trujillo.

En su intervención, el jefe único del Liberalismo, dijo lo siguiente: “No es afectando gravemente la ley de garantías, repartiéndose el Sena y demás, que nos van a ganar las elecciones, ni así lo van a lograr, presidente Santos, en el partido liberal le vamos a dar la batalla y le vamos a ganar las elecciones de senado y cámara”.

Después de analizarlo dentro del contexto, se concluye que fue un mensaje de protesta contra el gobierno nacional por la forma como Mario Castaño fue despojado de la Subdirección del Centro para la Formación Cafetera del Sena Regional Caldas al ser declarado insubsistente un amigo suyo y encargado un militante del Partido de La U línea Penagos.

Gaviria la tiene claro: Mario Castaño en el Senado será su aliado incondicional por eso se dice que le ayudará electoralmente en otros departamentos.

 

FOTO: LA PATRIA.

NARANJO SE DECIDE

El exparlamentario y excandidato a la Gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo Vélez, finalmente ya se decidió por quien apoyar para Senado y Cámara en las elecciones del 11 de marzo próximo.

Para Senado votará por el costeño David Barguil Assís atendiendo sugerencia de su nuevo mejor amigo el exsenador Omar Yepes Alzate. Para la Cámara de Representantes lo hará por Félix Alejandro Chica quien es el candidato de su antiguo jefe el Senador Luis Emilio Sierra.

Hasta último momento Naranjo contempló la posibilidad de formar parte de alguna de las listas para Cámara por Caldas.

 

MESA BIEN RELACIONADO

El ex candidato a la Gobernación de Caldas y actual Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, aprovechó la Ferias de Manizales para hacer relaciones de alto nivel.

Entre otros, estuvo acompañado en la plaza de toros por Gustavo Moreno Jaramillo reconocido dirigente deportivo del país quien se desempeñó como Gerente de la Selección de Fútbol y vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol, y con Bernardo Moreno Exsecretario General de la Presidencia de la República. Igualmente compartió con funcionarios de alto nivel del actual gobierno nacional, varios de los cuales fueron sus compañeros en el Congreso.

Desde ya Mesa se perfila como uno de los hombres claves para las elecciones de octubre de 2019 en las que podría aspirar nuevamente a la Gobernación de Caldas o a la Alcaldía de Manizales.

 

CALDENSES A LA BUROCRACIA RISARALDENSE

Gran sorpresa ha causado en los pasillos de la Gobernación de Risaralda al ver que cuatro caldenses del occidente del departamento han llegado recientemente a tomar posesión de cargos burocráticos.

Lo que no saben es que todo se debe a los acuerdos políticos del Senador Juan Samy Merheg con dirigentes de Caldas, concretamente del municipio de Anserma.

En días pasados el Diputado Omar Andrés Reina fue designado Coordinador Departamental de la campaña al Senado de Merheg en Caldas, responsabilidad que lo coloca como punta de lanza de esa organización en nuestro departamento y lo convierte en el más firme candidato de esa organización para la Asamblea en octubre de 2019.

Todo indica que este Senador Risaraldense será el candidato que logre la mayor votación en Caldas dentro del Partido Conservador.

 

FOTO: EJE 21

PINEDA INHABILITADO ?

Aún no existe claridad sobre la posible inhabilidad que tendrían los Diputados y Concejales actuales para aspirar al Congreso en las elecciones del 11 de marzo del presente año. Esas dudas solo se resolverán cuando el Consejo de Estado falle la primera demanda que con toda seguridad le presentarán a quienes salgan electos.

Sumado a ello, ha empezado a circular el rumor que el aspirante por el Partido de la U a la Cámara de Representantes, Islén Pineda Zuluaga, también tendría otra inhabilidad porque su hermano, José Orlando, es el rector de la Institución Educativa Técnica Rancho Largo en el Municipio de Samaná al oriente del departamento.

La inhabilidad surgiría porque un hermano está en segundo grado de consanguinidad y los rectores de instituciones educativas son ordenadores de gasto además de tener autoridad administrativa.

Lo que si es seguro es que Pineda tiene previsto esto y ya tiene listos dos abogados expertos en asuntos contenciosos para que lo representen ante una eventual demanda.

FOTO: LA PATRIA

MEDIO CAMBIO RADICAL

Mal sabor dejó en las toldas liberales del aspirante al Senado Mario Castaño las declaraciones dadas por el dirigente de Riosucio, David Gutiérrez Estrada, sobre los motivos de su adhesión a la candidatura de Erwin Arias para la Cámara de Representantes por Cambio Radical.

Gutiérrez fue candidato a la Asamblea en octubre de 2015 por la línea liberal de Castaño y perdió la curul por cinco votos frente a Silvio Arboleda. Luego se preinscribió como candidato a la Cámara por el Partido Liberal y ante la decisión de la Dirección Liberal Nacional de darle un cupo dentro de los tres renglones masculinos al Senador Luis Fernando Duque, se quedó por fuera.

Fue entonces cuando trató de encontrar cobijo con el Senador Duque para ser su candidato a la Cámara, sin lograrlo. Duque prefirió al médico Néstor Toro.

La semana pasada anunció que acompañará a Erwin Arias y apoyará a Germán Vargas para la Presidencia de la República por Cambio Radical, aunque también dijo que votará por la aspirante liberal antioqueña Sofía Gaviria para el Senado.

 

NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA

En varios sectores de la ciudad se han visto pendones con la imagen del exsenador Omar Yepes invitando a votar por David Barguil Assís quien estará en Manizales este lunes 22 para asistir a una reunión en el Centro Cultural Cafetero organizada por Yepes y el concejal de Manizales, Luis Gonzalo Valencia.

El doctor Yepes en compañía de su señora esposa, doña Stella Villa, le han organizado un almuerzo en el Club Manizales a las 12.30 del día, al que ha asistirá un reducido grupo de invitados. De allí Barguil se encontrará con el concejal Gonzalo para estar con él durante la tarde.

Lo que nunca podrá saber Barguil es la cantidad de votos que le coloque cada uno de estos dos dirigentes porque todo terminará en la misma bolsa. Es de anotar que Valencia viene trabajando desde hace varios meses en esa campaña para Senado y Yepes apenas ingresó hace pocos días.

Aunque Yepes sea el último en llegar a la campaña de Barguil en Caldas y que prácticamente todos sus dirigentes emigraron hacia otras toldas, tiene la ventaja de la cercanía con el candidato y con David Valencia Campo su gerente de campaña.

En otras palabras, nadie sabe para quien trabaja.

Lo más visto

Subir