INFORMAMOS SOLO LO QUE REALMENTE IMPORTA
Junio 29 de 2025.
SIN FILTRO
En el podcast “Tintiando sin filtro” del portal Tintiando.com el próximo martes primero de julio estará el dirigente político, Manuel Correa, a partir de las 7:30 de la noche.
Los invitamos a ver esta interesante entrevista en el canal de you tube de Tintiando.com https://www.youtube.com/@TintiandoSinFiltros Suscríbase, active la campana de notificaciones y envíe sus comentarios.
ASPIRANTES
Sigue el desfile de candidatos al Senado visitando la ciudad de Manizales en busca de apoyos para su aspiración. Esta semana estuvieron Nora Hurtado del partido de La U, Juan Javier Baena del Nuevo Liberalismo y la liberal María Eugenia Lopera.
Los siguientes aspirantes al Senado se llevarán la mayor parte de los votos en Caldas porque tienen estructuras políticas trabajando en sus proyectos: Wilder Escobar, Juan Sebastián Gómez (si aspira o quien apoye), María Eugenia Lopera, Guido Echeverri (si aspira), Leonardo Gallego, Fabio Amín, Santiago Barreto, Luis Eduardo Díaz Mateus, Giovanny Londoño, Juan Felipe Lemos, Camilo Gaviria o Carlos Felipe Mejía, Inti Asprilla, Oscar Mauricio Giraldo, Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano y Norma Hurtado. El resto no obtendrán votaciones significativas.
Vemos a muchos dirigentes y líderes políticos locales sentarse con cuanto candidato al Senado llega a la ciudad buscando a quién les ayude. Seguramente lo hacen aprovechándose del desconocimiento de estos aspirantes de las realidades políticas del departamento o, tal vez, mirando cuál les ofrece más. Los unos pecan de ingenuidad y los otros de viveza.
IMPUSO
Con su “nadadito de perro” el diputado conservador, Rubén Darío Giraldo, le impuso a la congresista Juana Carolina Londoño, su candidato al Senado, Luis Eduardo Díaz Mateus.
Esta semana visitó Manizales Díaz Mateus y recibió el respaldo de Juana Carolina quien decidió apoyarlo para evitar una división al interior de su organización política.
EN LA PUERTA
A propósito del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo, el pasado sábado tenía una cita en el Club Manizales con el concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo y aspirante al Senado, Juan Baena, y no lo dejaron seguir de la recepción porque no es socio.
Tampoco le fue bien al diputado Giraldo con su anuncio de que apoyará a un advenedizo, conocido en el bajo mundo con el alias de “queso”, quien con camándula al cuello, ha recorrido la mayoría de los directorios políticos del departamento de Caldas, a quien pretende respaldar para el Concejo de Manizales en las elecciones de octubre de 2027. Las reacciones de inconformidad no se hicieron esperar como la del excandidato y edil del Tablazo, Jhon Jairo Noreña, quien fue enfático en afirmar que no se estaba privilegiando a quienes llevan varios períodos acompañándolo lo que genera desmoralización en sus filas.
FORCEJEO
Intenso forcejeo se vive desde hace varios días al interior de la Gobernación de Caldas. Un sector quiere sacar a la secretaria de Cultura; Luz Elena Castaño, para que sea reemplazada por Juan José Silva, excandidato y exfuncionario de la alcaldía de Manizales.
La gran barrera con la que se han encontrado los conspiradores es el gobernador Henry Gutiérrez, quien confía plenamente en Luz Elena Castaño por el conocimiento que tiene de ella de su excelente desempeño en temas culturales desde hace varias décadas. Quieren cambiar a una técnica experta en temas culturales por un político sin votos.
DESCONCIERTO
Extrañeza y suspicacias generó el anuncio el pasado viernes del Patrimonio Autónomo de Aerocafé de cancelar el proceso de precalificación de firmas para construir la primera etapa del aeropuerto del Café.
Aunque se presentaron 4 consorcios, el Patrimonio Autónomo de Aerocafé dijo que el nivel de concurrencia o participación fue muy bajo y no brindaban las garantías de pluralidad. El proceso continúa y ahora será licitatorio abierto en el mes de julio, es decir, no con precalificados, sino que se presente quien quiera.
Es la segunda vez que sucede lo mismo y las reacciones no se hicieron esperar en diferentes sectores políticos, gremiales y de dirigentes de Caldas, entre ellos, Bruno Seidel.
DE VACACIONES
Los secretarios de gobierno y de hacienda de la Gobernación de Caldas salen a disfrutar de un período de vacaciones.
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno, estará ausente de su despacho por vacaciones entre el 7 y el 25 de julio de 2025. Estará encargada de su despacho, Lina María Salazar Zuluaga, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la misma dependencia.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda, disfrutará de sus vacaciones entre el 1 y el 21 de julio de 2025. Será reemplazado temporalmente en su cargo por Sandra Marcela Osorio Castellano, quien se desempeña como jefe de Gestión Financiera de la misma dependencia.
FERVOR
En el departamento de Caldas actualmente se está viviendo un fervor liberal similar al de las épocas del exsenador Renán Barco. Los tres dirigentes visibles del momento, Octavio Cardona, Oscar Alonso Vargas y Jorge Hernán Aguirre, cada uno por su lado, están adelantando arduas campañas a lo largo y ancho de la geografía caldense.
Lo vivido en las huestes del congresista Octavio Cardona durante viernes, sábado y domingo, con la visita de la aspirante al Senado, María Eugenia Lopera, fue apoteósico. Cerca de 50 multitudinarias reuniones con recintos y auditorios desbordados por la gran afluencia de personas, las cuales se realizaron en distintos sitios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Arauca y Anserma, permitieron llevar el mensaje liberal a cerca de 9 mil personas en forma directa, quienes en su mayoría lucían distintivos rojos como señal de compromiso.
El liberalismo está vivo en Caldas. Faltaba entusiasmo y trabajo que es lo que están haciendo en este momento. La imagen dejada en estos municipios por la antioqueña y aspirante al Senado, María Eugenia Lopera, es muy buena: persona de origen campesino, amable, de buenas maneras, comprometida con las comunidades, gran capacidad de gestión y de trabajo, lo que significa que el congresista, Octavio Cardona, no se equivocó en la escogencia de su fórmula para las elecciones del 8 de marzo de 2026.
La gran mayoría de los liberales caldenses están haciendo su trabajo, quienes no lo hagan, se van a quedar rezagados y por fuera de las decisiones futuras de esta colectividad que va en crecimiento.
RECORRIDO
Con nutridas reuniones en los municipios de Viterbo, Chinchiná y Manizales, la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño, acompañada por los diputados Rubén Darío Giraldo y Jorge Ariel Carmona, hizo la presentación oficial y manifestó el apoyo de su organización política al aspirante al Senado por el partido conservador, Luis Eduardo Díaz Mateus.
Díaz Mateus asumió el compromiso de trabajar por Caldas impulsando proyectos de turismo, seguridad, apoyo al sector salud y a la agroindustria. El próximo recorrido será en el mes de septiembre donde visitarán municipios del oriente caldense, además de Villamaría y Supía.
FIRMES
Durante la visita de la aspirante al Senado por el partido liberal, María Eugenia Lopera, a varios municipios del departamento de Caldas este fin de semana, se pudo observar el regreso de muchos jefes liberales y el compromiso decidido de otros quienes se mostraron sin miedos y sin temores.
Al lado de Octavio Cardona estuvieron los diputados Carlos Hernán Serna Trejos y Beto Bedoya, lo mismo que los concejales de Manizales, Hernando Marín y Héctor Fabio Delgado, quienes se van consagrando como coroneles del liberalismo caldense. Además de ellos, decenas de concejales de otros municipios, exconcejales, exalcaldes, exdiputados y exfuncionarios públicos, acompañaron estos recorridos y organizaron reuniones.
VICIADO
Durante la discusión en sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes para tratar la reforma pensional tras remisión de la Corte Constitucional, la congresista caldense, Juana Carolina Londoño, a través de contundentes argumentos jurídicos, hizo hincapié sobre varias anomalías en este trámite, lo que vicia de nuevo el procedimiento.
«Se acaba de aprobar la reforma pensional, pero se avecinan demandas. El manejo irregular del presidente de la Cámara dejó vicios de ilegalidad por todas partes. Esto apenas comienza», dijo la congresista caldense.
“Si bien es cierto que la reforma tiene cosas importantes que benefician a un grupo poblacional, fue evidente que se incumplió el debate del articulado” puntualizó Juana Carolina.
SEGURIDAD
El exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se ha reunido en los últimos días con varios generales y coroneles de la policía nacional y del ejército para hablar sobre temas de seguridad en los territorios.
Durante el mandato de Luis Carlos Velásquez, el departamento de Caldas fue catalogado como el más seguro del país por lo que ha sido llamado por algunos precandidatos presidenciales para que les elabore una propuesta de seguridad basada en experiencias y estrategias exitosas, además sobre asuntos de seguridad social del ejército.
FORTALECIENDO
El excongresista y aspirante a la Cámara de Representantes por el partido conservador, Félix Chica, se sigue fortaleciendo en los municipios con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
En Filadelfia le adhirió el concejal, Jesús Antonio Alzate Echeverry conocido como “Chucho Alzate”, quien alcanzó la mayor votación dentro del partido conservador, uno de los más antiguos del país, 44 años ininterrumpidos en la Corporación, y connotado dirigente de este municipio.
Este fin de semana Chica recorrió los municipios del oriente de Caldas y del Magdalena caldense donde recibió el afecto y el compromiso de sus seguidores.
POR LA VIDA
La reciente tentativa de asesinato contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ha generado una profunda indignación en la ciudadanía colombiana, reavivando el debate nacional sobre la violencia política y el rumbo del país. Este grave atentado no solo ha sido condenado por diversos sectores sociales y políticos, sino que ha propiciado una movilización sin precedentes en los últimos años.
Como parte de esta ola de manifestaciones pacíficas, surge la iniciativa “Carrera por la Vida #FuerzaMiguel”, una jornada deportiva y simbólica que tendrá lugar el próximo domingo 6 de julio en varias ciudades capitales del país que busca rendir homenaje a las víctimas de la violencia y reiterar el compromiso de la sociedad civil con la defensa de los derechos fundamentales y el respeto por las diferencias políticas. En Manizales este evento iniciará a las 9:00 a.m. en el Teatro Los Fundadores, y culminará a las 12:00 p.m. en el sector de Mercaldas de Las Palmas.
ACIERTO
Un trabajo juicioso y dinámico viene adelantando el dirigente chinchinense, Juan Diego García, promocionando la aspiración al Senado de la república del actual congresista, Wilder Escobar. Ha estado recorriendo diferentes municipios del departamento de Caldas recogiendo los mensajes de las verdaderas necesidades de la provincia.
De acuerdo con lo manifestado por varios líderes, fue un acierto del hoy representante a la Cámara, Wilder Escobar, haber vinculado a su campaña a Juan Diego García, por su experiencia y conocimiento político, además, con él recoge las inquietudes de los sectores más populares y desprotegidos de Caldas.
DIGNIDAD
En sesiones extraordinarias, la Cámara de Representantes aprobó la corrección del vicio de procedimiento advertido por la Corte Constitucional en el trámite de la reforma pensional. Durante el debate, el representante Wilder Escobar señaló que esta reforma busca entregarle al país un sistema pensional que dignifique la vejez de los más vulnerables. En su intervención, afirmó que uno de los pilares centrales del proyecto es el solidario, al cual se refirió diciendo: “Un pilar solidario, que busca corregir un problema muy fuerte: la desigualdad que tenemos nosotros en Colombia, incluso que nos lleva a ser uno de los países más desiguales del mundo. Tratar de entregarle una renta básica a 3 millones de adultos mayores, tratar de dignificar estas familias, tratar de mejorar sus ingresos económicos para tener una vejez en condiciones de dignidad.”
Según el congresista, el objetivo del trámite es responder al llamado de la Corte y avanzar hacia una reforma estructural que impacte de manera directa a las familias más necesitadas.
CON PIE DERECHO
La Senadora Vallecaucana del partido de La U, Norma Hurtado, estuvo el pasado jueves en la ciudad de Manizales cumpliendo una apretada agenda, dialogando con jóvenes, empresarios y líderes comunitarios.
Ha sido reconocida como una de las mejores diez senadoras del país, por lo que muchos líderes en los municipios ven en Norma Hurtado un poco de oxígeno y nuevos aires para esta colectividad en Caldas.
Además, en su visita a medios de comunicación pudo contarle a los Manizaleños que su proyecto de Ley Tasa ProDeporte ha generado nuevos recursos para el deporte en la ciudad, cerca de $ 3.777 millones de pesos en este cuatrienio y en los próximos días será estudiada por la Gobernación de Caldas para ser aplicada en el departamento.
FERIA
El próximo sábado 05 de julio llega al municipio de Aranzázu en el parque principal, la feria de servicios Gobierno Contigo, evento de descentralización que realiza la Gobernación de Caldas. Desde las 9:00 de la mañana se iniciará con una rumbatón de aeróbicos para todos los ciudadanos. A las 10:00 a.m. se tendrá la instalación con los mandatarios donde se entregarán excelentes noticias para este bello municipio.
El secretario Privado, Ronald Fabián Bonilla, indicó que se tendrán disponibles alrededor de 32 servicios tanto de la Gobernación como de entidades externas, con el fin de atender a los habitantes del Norte del departamento. “Entre ellos: jornada de vacunación, expedición de pasaportes, asesorías con profesionales idóneos para cada sector, toma deportiva en el coliseo municipal, con la presencia del exjugador profesional Juan Carlos Henao. Además, tendremos la presencia de entidades de orden nacional como: Corpocaldas, Unidad para las víctimas, Colpensiones, SENA, Confa, Policía, Ejercito, Hemocentro, entre otros”.
INFRAESTRUCTURA
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física, y varias Alcaldías firmaron cheques simbólicos para la inversión de más de $2.000 millones en infraestructura deportiva en 6 municipios: Palestina, Chinchiná, Pensilvania, Marquetalia, La Merced y Filadelfia.
Es de destacar que pronto iniciarán las obras que mejorarán los escenarios deportivos, sumándose a los 11 espacios intervenidos desde el año 2024. Con esta inversión, el departamento de Caldas sigue avanzando en su objetivo de alcanzar el 100% de cobertura en infraestructura deportiva renovada. Sumando estas obras, se avanza en casi el 76% del cumplimiento de esa meta.
PLACAS HUELLAS
La reciente entrega de placas huella en las veredas Florida Baja, en Marquetalia, y Marzala, en Victoria, son muestra tangible del impacto territorial de la inversión pública bien focalizada. Obras pequeñas en extensión, pero de enorme valor estratégico para comunidades que por años enfrentaron dificultades de acceso a mercados, servicios y oportunidades. Así, el Gobierno de Caldas avanza en su propósito de conectar vidas y territorios con soluciones reales.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, fue enfático en su llamado a la corresponsabilidad territorial: este año se destinarán $4.000 millones para nuevas placas huella —$3.200 millones del departamento y $800 millones del Comité de Cafeteros— y se anunció un plan de cofinanciación de $15.000 millones mediante endeudamiento, con el compromiso de aportar peso a peso junto a los municipios.
CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM
