Un esfuerzo conjunto entre el departamento de Policía Caldas, la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Gobierno Departamental, las alcaldías municipales, la fiscalía general de la nación y otras entidades, ha permitido un balance positivo en seguridad y convivencia ciudadana al cierre de este año. Las acciones preventivas, de control y disuasión, ejecutadas en los diferentes microterritorios, han permitido asestar importantes golpes a la criminalidad y avanzar hacia un entorno más seguro para todos los habitantes del departamento.
Durante el año se registraron disminuciones significativas en varios delitos que afectan la tranquilidad de los caldenses:
• Lesiones personales: -11%
• Hurto a residencias: -14%
• Hurto a comercio: -27%
• Hurto a personas: -36%
• Hurto de automotores: -33%
• Hurto de motocicletas: -4%
Aunque los delitos que afectan la vida presentaron un leve incremento, las autoridades intensificaron sus esfuerzos operativos y estratégicos, logrando un nivel de esclarecimiento del 47%.
Entre los logros más destacados se encuentran:
Desarticulación de estructuras criminales: Gracias a una labor investigativa articulada con la Fiscalía, se logró la captura de importantes cabecillas y miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y otros delitos. Entre estas operaciones destacan: la desarticulación de las estructuras «Los Pum Pum en Supía”, Los Cartoneros en Anserma, Cronos en Pensilvania, Alfil en Aguadas y la Neutralización de Alias “Bubalú».
Incautación de drogas y cierre de expendios:
Durante el año, el trabajo articulado con la fiscalía general de la nación permitió la incautación de más de 3.5 toneladas de sustancias estupefacientes, una cifra que representa un duro golpe al microtráfico. Además, se logró el derribamiento de 252 puntos de expendio conocidos como “ollas de vicio”, recuperando espacios para la comunidad y disminuyendo los factores de inseguridad en diferentes microterritorios del departamento.
Operativos de prevención y disuasión:
En los microterritorios, se implementaron estrategias como patrullajes mixtos, campañas pedagógicas y controles integrales, reduciendo significativamente los índices de delitos como hurto y lesiones personales permitiendo la captura de 4.525 personas por diferentes delitos lo que representa un aumento del 7%, respecto al año anterior 3.974 en flagrancia, 551 por órdenes judiciales y 2.414 relacionadas con estupefacientes.
Con la recuperación de 35 automotores se presentó un aumento del +30% y de 143 motocicletas del 13%, se redujo la materialización de los delitos de afectación a la vida con la incautación de 271 armas de fuego ilegales, de igual forma con la incautación de 20 armas de fuego con permiso representa un aumento del +67%.
Fortalecimiento de la convivencia ciudadana:
A través de 3.223 programas de prevención, 20.206 actividades comunitarias y alianzas con instituciones educativas, desarrolladas por la Policía comunitaria, carabineros, infancia y adolescencia, Gaula, seccional de tránsito y transportes se fomentaron valores y comportamientos.
Se resalta el lanzamiento de la policía comunitaria, el trinomio de la seguridad estrategias que contribuyen a una mejor convivencia.
Estos logros son el resultado de la articulación efectiva entre las autoridades departamentales, municipales y la comunidad, logrando entornos más seguros y fortaleciendo la convivencia.




