La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de Caldas, en un esfuerzo conjunto con la autoridad ambiental Corpocaldas, sigue fortaleciendo sus acciones para la protección de la fauna silvestre, avanzando en capacitaciones y actividades de prevención que permiten a la comunidad la entrega voluntaria de especies en cautiverio.
Estas iniciativas son clave para preservar el patrimonio natural del departamento y prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre. Es así que, en las últimas horas, en la vereda Santágueda del municipio de Palestina, la Policía logró la entrega voluntaria de tres loras amazónicas (nombre científico: Amazona Ochrocephala).
Estas especies que eran tenidas en cautiverio cómo mascotas fueron entregadas de manera voluntaria por su dueño. gracias al trabajo de concientización que adelantan las instituciones. Las aves fueron dejadas a disposición de Corpocaldas para su evaluación, recuperación y posterior reubicación en su hábitat natural.
La Policía Nacional «Patrimonio de los colombianos» reitera la importancia de evitar la tenencia y comercialización de especies de fauna silvestre, ya que estas prácticas ponen en peligro su preservación y equilibrio ecológico.