Opinion

LAS ENCUESTAS COMO MEDIDOR RELATIVO

José Ferney Paz Quintero

José Ferney Paz Quintero

Por: J. F. Paz – Exmagistrado / Consultor. – Presidente Tribunal de Control Ético del partido liberal colombiano.

Cada semana los medios de comunicación informan sobre las encuestas como medidor respecto a las inclinaciones de la ciudadanía en el tema de candidaturas presidenciales, como la opinión sobre el actual gobierno, gobernadores y alcaldes.

Es indudable que se genera un efecto sicológico en ciertos voceros del estamento político que los coloca en la encrucijada como buenos camaleones  que los son, utilizando el manoseado discurso que gira alrededor  de la paz, la mala hora de la   justicia, la crisis de los partidos, pero  poco sobre la hacienda pública, la economía, los aspectos fiscales de la nación, la seguridad  ciudadana, el desempleo, que deberían ser los temas prioritarios de quién aspire ser candidato presidencial.

Recordar la frase utilizada por Álvaro Gómez Hurtado cuando al ser indagado sobre su último lugar en las preferencias electorales frente a la aspiración del liberal Virgilio Barco, confesó “que las encuestas son como las rellenas o morcillas inventadas en Boyacá y producidas con la sangre de los cerdos. Son muy ricas pero es mejor no saber cómo las hicieron y quien las  contrata”.

Necio sería desconocer que este sistema constituye un instrumento inigualable para auscultar la voz de los diferentes estamentos ciudadanos como espejo de las diferentes inquietudes de la opinión pública, requiriéndose se cumplan ciertos protocolos para garantizar la veracidad del sondeo, que van desde quien hace la encuesta, quien la paga, el universo de votantes probables, como se seleccionaron los entrevistados, la clase de preguntas y el margen del error, por cuanto ninguna encuesta puede pretender ser definitiva o exacta.

Las encuestas hacen parte del paisaje preelectoral que bien sirven para orientar la voluntad del ciudadano votante o dejarlo en una incertidumbre  cuando de por medio no se tiene una firme convicción política o ideológica, corriendo el riesgo de caer en el campo de la  manipulación cuando se emplea  como arma para golpear al adversario.

Estos métodos  de medición  dan origen al voto útil, utilizado por  aquel votante indeciso, que aspira  participar con un voto ganador, con la consigna, “si es el que va  punteando, votemos por él”.

Como punto positivo es que las encuestas traen consigo beneficios para los candidatos rezagados, por cuanto los obliga a rediseñar las campañas, búsqueda de nuevos apoyos, alianzas de última hora aunque sea con el contradictor del ayer, vendiendo una mejor imagen frente al electorado.

Es evidente que este tema de las  encuestas que tanto preocupa a nuestra clase política es polémico, sin desconocer que el eventual votante ha madurado en el momento presente, hay más conciencia política sobre la importancia del voto, reconociendo que todavía es muy alto el porcentaje de abstencionismo, sobre la premisa cierta que la mejor y real encuesta, es la que se produce el día de las elecciones, el resultado de las urnas, los demás es adrenalina al máximo.

ADENDA UNO. Ante las arremetidas contra la Registraduria nacional por parte de voceros oficiales conviene aludir al discurso pronunciado por el expresidente Alberto Lleras en la escuela militar de cadetes el 8 de diciembre de 1945 cuando declaraba que “solo creando condiciones políticas muy diversas a las predominantes, en las relaciones de los partidos entre si y con el gobierno, podría la república sobreponerse a los golpes de la anarquía y al desorden“.

Lo dicho por el estadista liberal responde a la imperiosa necesidad que tanto el ejecutivo nacional como sus delegados en los entes territoriales como ejecutores de las políticas de seguridad, garantizar que los certámenes electorales venideros surja limpia y sin tacha la voluntad del pueblo sobre su propio destino.

Ha llegado el momento de jugar limpio, que lo que ayer fue posible, no tiene por qué dejar de serlo en horas como las de hoy, se requiere  grandeza y lealtad con la patria y los partidos.

ADENDA DOS. Las respuestas dadas por el presidente al nobel de economía James Robinson demuestran su extrema sensibilidad a la crítica, que no es más que un trastorno de personalidad por evitacion, donde impera la arrogancia, la intransigencia, como la petulancia.

ADENDA TRES. El próximo jueves 24 de octubre será la gran ceremonia de reconocimiento a un selecto grupo de colombianos que se han distinguido por su servicio a la comunidad en los diferentes campos de la actividad nacional en el paraninfo de la U. la Grancolombia regentada hoy por el académico Marco Tulio Calderón Peñaloza.

Corresponde a la XVI versión de los galardones heterogéneos gacetas de Colombia, bajo la presidencia del reconocido comunicador José Gámez López, destacado nacionalmente por su vocación de servicio y adalid de las causas sociales en todo el territorio nacional.

Estaremos presentes en este acto social académico como integrante de la junta directiva de Gacetas de Colombia, acompañando a los galardonados a quienes de antemano les expresamos nuestras sinceras felicitaciones.

*Ex magistrado

ILC en la COP16

Lo más visto

Subir