La Policía Nacional de Caldas en coordinación con la Fiscalía, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Organizado «Los Troyanos», que operaba en el municipio de Salamina. Esta acción reafirma el compromiso institucional de fortalecer la seguridad en los microterritorios del departamento.
Tras nueve meses de una rigurosa investigación desarrollada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en conjunto con la Seccional de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Fiscalía 1 Seccional de Salamina, se recolectó material probatorio decisivo que permitió la identificación y captura de los principales cabecillas y colaboradores de «Los Troyanos», dedicados al tráfico de estupefacientes en diversos puntos estratégicos de Salamina.
Las investigaciones revelaron que el grupo era liderado por dos sujetos conocidos como “El Mocho” y “Narces”, quienes coordinaban la distribución de drogas en sectores como Palenque, Cementerio, Galería, barrio Obrero, el Parque Principal, entre otros. Estos individuos, además, manifestaban tener vínculos con bandas de otras ciudades, como «Los Búhos» en Pereira, quienes al parecer les abastecían de estupefacientes.
Los Troyanos operaban a través de expendios fijos en casas abandonadas y ventas móviles, especialmente durante los fines de semana. Alias “Narces” transportaba las sustancias desde Manizales en vehículos durante horas de la madrugada, buscando evadir los controles de las autoridades.
Como resultado de la investigación, se realizaron 6 allanamientos y se emitieron 14 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y suministro a menores. Las capturas se efectuaron en barrios como Obrero, La Agripina, Palenque, El Playón y El Barquito, logrando detener a 12 personas, entre ellos los cabecillas y diez de sus colaboradores cuyas edades oscilan entre los 18 y 66 años, conocidos en el ámbito delincuencial como “Lucumi, Estrellita, Hijo de la mocha, Sain, Gorila, Piolín, Burro, Chamizo, Johan y Yuca, quienes al parecer se dedicaban a la distribución de los estupefacientes mediante la modalidad de menudeo.
La operación permitió desmantelar la red de distribución de drogas que afectaba a Salamina, devolviendo la tranquilidad a la comunidad. Además, se obtuvieron pruebas mediante cámaras de video que confirmaron la distribución de estupefacientes a menores de edad. Se investiga si menores eran instrumentalizados para el expendio.
Cabe resaltar que, varios de los detenidos, incluidos los cabecillas, poseen un amplio historial delictivo relacionado con delitos de tráfico de drogas, homicidio y lesiones personales.