Los fantasmas son supuestos espíritus o almas, o seres del plano espiritual, que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible principalmente en lugares con los cuales presentan un vínculo o en asociación con sus personas cercanas.
La creencia en fantasmas que se presentan como aparecidos es muy propia de la naturaleza humana y han generado y generan una amplia literatura, inspira la cinematografía y el teatro y han creado innumerables historias fantásticas.
Pensilvania no es ajena a los fantasmas y una parte importante de la población viene viviendo este fenómeno desde el primero de septiembre de 2023. Constantemente lo ven en sus sueños y deambulando por las calles del pueblo, también lo han visto reunirse con gentes en sus corregimientos y veredas, asistiendo a eventos y fiestas.
Algunos tienen alucinaciones y ven a este fantasma bajo las rejas de una cárcel o huyendo de la justicia, otros aseguran haberlo visto viviendo en Miami Estados Unidos y no pocos dicen que está escondido.
Este fantasma que está atormentando desde hace varios meses a muchos pensilvanenses, tiene nombre y se llama Jorge Orlando García Restrepo, el exalcalde, sobre quien se han tejido una serie de mitos y leyendas. A él lo ven detrás de todas las cosas malas que suceden en este municipio del oriente caldense y hasta una pelea con el señor cura párroco del pueblo le inventaron. Lo responsabilizan de la inoperancia, errores y falta de ejecutorias de la actual administración municipal, del invierno, del verano, de los daños en las carreteras, entre muchas cosas más, la mayoría de ellas inverosímiles.
Como lo decíamos anteriormente, el fantasma de Jorge Orlando García Restrepo atormenta a una parte de la población, y no es para menos. Es el unico exalcalde que terminó su período y continúa haciendo presencia permanente en su municipio lo que es irresistible para muchos. Está en permanente contacto con las comunidades, sigue haciendo gestión por ellos, apoya todas las obras cívicas y sociales y da la cara cuando es requerido por los organismos de control para que de explicación sobre algunas de sus actuaciones durante el ejercicio de su mandato.
Es frentero con sus críticos y los confronta con argumentos y pruebas. Por ello le huyen como recientemente sucedió en el Concejo Municipal donde la bancada de gobierno no quiso asistir a una sesión en la que este exalcalde estuvo respondiendo todas las inquietudes y cuestionamientos que le hicieron.
Su vida ha sido esculcada minuciosamente por todos los organismos de control sin encontrar indicio, prueba o fundamento alguno para abrirle una investigación lo que ha terminado en falsas denuncias de sus contraditores políticos.
Lo que sus detractores gratuitos no han podido entender es que con la obsesión que tienen por Jorge Orlando García Restrepo, todos los días lo crecen más y más, y como se lo dijeran recientemente en una vereda, él aún sigue siendo considerado el alcalde por muchos.
Mientras tanto, en Pensilvania, muchos tendrán que darse al dolor porque Jorge Orlando García Restrepo, más que un fantasma, es una realidad política en este municipío y en el departamento de Caldas.
Manizales, septiembre 26 de 2024.

