Opinion

DIMENSIÓN NACIONAL

EDITORIAL

Tímidamente el Presidente Gustavo Petro ha empezado a cuentagotas su anunciado ajuste ministerial de la mitad de su gobierno. Hasta ahora se ha dado la remoción de algunos ministros de quienes la mayoría de los ciudadanos ni sabía que ocupaban esos cargos, y seguramente ellos tampoco.

Con honrosas excepciones el gabinete presidencial se ha caracterizado por ministros sin experiencia ni preparación para ejercer sus cargos. De ahí la baja ejecución del presupuesto de sus carteras, la falta de presencia en el territorio y el abandono de los sectores que les corresponde.

Es una vergüenza que transcurrida media vigencia fiscal del 2024, el Ministerio del Deporte tenga una ejecución del 8,25%, el de Ambiente el 9,17%, el del Interior el 11,8% y el de Defensa el 12,87%. Solo 3 están por encima del 40%, dos de ellos por obvias razones: Salud con el 45,85% y Educación 42,79%. El de las TICs tiene el 42,18%.

Y aquí hay que resaltar la labor de Mauricio Lizcano Arango frente a las TICs quien es reconocido como el Ministro estrella de este gobierno, quien se ha empoderado de su cargo sin dejarse arrinconar por sus enemigos políticos quienes lo han querido sacar desde el primer día de posesionado.

Lizcano Arango es el único ministro que le ha ayudado al gobierno sacando temas neurálgicos adelante. Es el ministerio con mayor presencia y reconocimiento en los territorios y sus relaciones con los medios de comunicación nacional y el Congreso de la República, especialmente con la Cámara de Representantes, son excelentes. Es el de mostrar.

Sin saberse en qué fecha Lizcano saldrá de este ministerio, lo cierto es que ya demostró que no solamente es un avezado jefe, dirigente y estratega político, sino que el país conoció su otra faceta, la de un excelente ejecutor, buen administrador y capacitado técnico.

El paso exitoso de Lizcano por este gobierno y su consolidación como líder de dimensión nacional, lo posicionan y proyectan como uno de los más importantes dirigentes del país en los próximos años.

Manizales, julio 07 de 2024.

Lo más visto

Subir