La Policía Nacional en Caldas presenta un balance positivo y satisfactorio registrado en las últimas 72 horas en todo el departamento por motivo del día de «La Madre» y puente festivo día de la «Ascensión”. En materia de convivencia y seguridad ciudadana tras esta importante celebración, los dispositivos de Policía implementados junto con todas las campañas preventivas y demás acciones realizadas en coordinación con las autoridades locales, permitieron resultados muy satisfactorios donde obtuvieron:
52 personas fueron capturadas por diferentes delitos (tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, etc.) se recepcionaron 811 llamadas a la línea de atención y emergencias 123, de los cuales se atendieron 650 casos efectivos de policía que reportó la ciudadanía, lamentablemente se presentó 1 homicidio en el municipio de La Dorada.
Se registraron 3 personas lesionadas logrando una reducción del 63% frente al año anterior presentándose 5 casos menos, adicionalmente se impusieron 304 comparendos mediante la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Es importante resaltar la labor preventiva realizada por la policía, en donde se promovieron más de 150 campañas de prevención invitando a la comunidad al buen comportamiento al consumo de bebidas embriagantes con responsabilidad y a celebrar en paz, además durante estas actividades se hizo un perifoneo con mensajes de prevención y reconocimiento a las madres. De igual forma, los uniformados en los diferentes municipios entregaron algunos detalles por motivo de esta fecha importante, resaltando la gran labor y esfuerzo en su rol en la familia.
Con relación a la movilidad por las diferentes carreteras del departamento en el fin de semana, se realizaron actividades preventivas de seguridad vial y por motivo del día de la madre a través de las patrullas recorredoras por cada cuadrante vial, además de constantes campañas de sensibilización permitieron que no se registraran accidentes de tránsito, logrando la reducción del 100% de la accidentalidad en comparación al año inmediatamente anterior. 14 personas fueron multadas por infracciones al tránsito y 5 vehículos fueron inmovilizados.

