CALDAS

Alerta sobre los productos de pesca, licor y el dengue en Semana Santa

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) emite importantes recomendaciones para salvaguardar la salud de los habitantes durante la Semana Santa; con especial atención en la adquisición y consumo de productos de pesca y licor, así como la prevención del dengue. Así mismo, insta a la comunidad a tomar precauciones adicionales para cuidar la salud.

William Andrés Vargas Ospina, funcionario del área de Salud Ambiental de la DTSC, resalta la importancia de la seguridad sanitaria durante esta temporada. «Dentro de la estrategia de la Gobernación de Caldas para una Semana Santa más segura, queremos informar a la comunidad que contamos con 42 técnicos de saneamiento distribuidos en todo el departamento», enfatizó Vargas Ospina.

Se aconseja a los ciudadanos ejercer juicio al elegir los establecimientos donde adquirir productos de pesca; Vargas Ospina señala que es vital verificar la higiene del lugar, asegurarse de que los manipuladores cuenten con la indumentaria adecuada y que los productos estén refrigerados correctamente sobre una cama de hielo.

En cuanto a la preparación de los productos de pesca, es importante tener en cuenta que el eviscerado o limpieza debe realizarse con agua potable y no con agua del río, para evitar la contaminación. Así mismo, se detallan aspectos como la apariencia de los ojos del pescado, la elasticidad de la carne y la adherencia de las escamas como indicadores de frescura.

Además, se recomienda revisar el estado de productos enlatados como sardinas y atunes, evitando aquellos con abolladuras, roturas o inflamación.

El consumo de licor también requiere precaución, por lo que se advierte tener cuidado en su adquisición y se insta a verificar que el licor, nacional e importado, cuente con las estampillas adecuadas.

Por su parte, Carlos Alberto López Morales, Profesional de apoyo de la DTSC, proporciona recomendaciones para prevenir el dengue, dada la alerta por el aumento de casos en Caldas.

Entre las medidas sugeridas se incluyen cubrir la piel expuesta con ropa adecuada, usar repelente, protegerse con toldillos y evitar lugares con presencia de mosquitos o agua estancada. Así mismo, se insta a limpiar y tapar los recipientes que puedan acumular agua.

En este sentido, la DTSC hace un llamado a la comunidad a adoptar estas precauciones para garantizar una Semana Santa segura y libre de riesgos para la salud.

 El dato

La DTSC informa que para la atención de cualquier situación referente a salud el departamento cuenta con la siguiente capacidad instalada:

– 227 instituciones prestadoras de servicios de salud IPS

– 29 hospitales públicos

– 34 centros y puesto de salud

– 155 ambulancias básicas, 29 medicalizadas

– 1.199 camas adultos disponibles

– 207 camas pediátricas

Audio William Andrés Vargas Ospina, funcionario del área de Salud Ambiental de la DTSC
Carlos Alberto López Morales, Profesional de apoyo de la DTSC

Lo más visto

Subir