Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.
Seguimos asistiendo todos los colombianos a un desfile lento pero seguro de los proyectos del presidente Petro de quedarse en el poder. Ayer en los medios de comunicación circuló una proposición firmada por 8 senadores de la comisión séptima en donde hundían la reforma a la salud y al informarle al señor presidente sobre ello, dijo que eso era problema del Senado y ellos verían si cargarían ese inri, hundir la reforma y oponerse a las reformas del nuevo país. Además, manifestó que no la iban a retirar, aunque virtualmente está hundida.
La forma como respondió el presidente abre todos los interrogantes que cada día vemos, cuando él tiene una dificultad en la administración de nuestro país.
Si le van a echar la culpa al Congreso por la no aprobación de la reforma a la salud se abre una opción que todos los que van camino a instaurar un sistema antidemocrático, dan los pasos previos para tener instituciones de bolsillo. Primero le dan un puñetazo a la Constitución y por el bien de la república, dicen ellos, disuelven el congreso y citan a una constituyente y ahí fue troya.
El poder Constituyente es el pueblo, el cual posee per-se un poder soberano absoluto, ilimitado, sin límites y sin control jurisdiccional, ya que sus actos son actos políticos fundacionales y no jurídicos y su validez se deduce de la propia sociedad política.
A lo anterior debemos recordar que en días anteriores el presidente nos amenazó con aprobar las reformas vía decreto y esto sólo lo hacen las naciones en donde no hay pesos ni contrapesos de los poderes públicos, o que los hayan suspendidos.
Como lo vemos vendrán días tristes para nuestro país y sobre todo para el sistema de salud que ya sabemos que el presidente no está de acuerdo con él y de contera se lleva a las EPS, porque a estas alturas dice que dichas entidades han saqueado la salud y todo patrocinado por los partidos tradicionales.
No habrá alguien en la tierra que le encomendemos la misión de aterrizar al señor presidente Petro y que todo lo de salud no es tan malo como él y sus asesores lo ven, que hay cosas para reformar, las hay, pero que por favor no echemos por la borda todo lo construido en más de 30 años.
– La nueva Fiscal General ya fue designada y sólo le deseamos que desempeñe sus funciones según la constitución y la ley. Otras consideraciones pueden ser mezquinas.
