Por: Alejandro Loaiza Salazar.
Hoy se cumple el primer fin de semana de los nuevos mandatarios locales, y el tema sin duda son las expectativas sobre sus mandatos y junto con ello, también las recientes designaciones en los cargos burocráticos locales más deseados, que aquel llega por aquella o que a este le incumplieron con esto, y que esta no merecía eso.
El poder de la nominación y designación es de los más codiciados, en la Gobernación está claro que el manejo lo tiene el Lizcanismo y ha sido marcada la presencia del exgobernador Luis Carlos Velázquez, el resto es trámite.
En Manizales, no queda duda de la autonomía de su nuevo alcalde, no aparenta tener jefes políticos y en cambio si tiene la intención de trabajar con la gran mayoría de ellos, de la sagacidad y capacidad de estos de poder afianzar está cercanía estará el sellar definitivamente una alianza política con Jorge Rojas.
Con el nuevo Gobernador no debería sorprender sus designaciones y nombramientos, su autonomía es reducida, las grandes decisiones pasan por el cedazo del Ministro, de quien se dice está considerando su renuncia para poner su nombre como precandidato presidencial, idea que no es descabellada, y que en cambio le seguirá dando visibilidad, algunos hablan de que estará Lizcano hasta mitad de año, tal vez no le alcance para ser presidente, pero sin duda de su estrategia, ya probada, estará su supervivencia para los años posteriores al gobierno Petro.
En Caldas, fuera del lizcanismo todo está por construir y reconstruir, el resto de los movimientos están relativamente parejos, ya Mauricio tiene techo en lo local, de allí su idea de expandir su poder en el ámbito nacional, y es que con partido propio tiene la punta de lanza para tal acometida.
Los demás, somos lo suficientemente pequeños como para tomar riesgos y aprovechar la coyuntura y tratar de ocupar espacios que por ejemplo el partido Liberal o el partido Verde han dejado.
Este primer semestre será clave para definir la carrera por afianzar estructuras locales, algunos con más herramientas que otros, pero veremos qué tanto se podrán usar y poner en función de consolidar poder, pues en últimas ese es el objetivo en la política, tener poder.
Twitter: @AlejandroLSFD
