Opinion

“TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE ESTE CONSEJO: AL OTRO LADO DEL MIEDO NOS ESTÁ ESPERANDO LA FELICIDAD”. Mario Mendoza, escritor.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Casi en todo el país las luces de carnaval se han ido poco a poco apagando, obviamente, en Manizales todavía nos falta la gran semana de ferias.

Con la subasta de las 5G y todos los adelantos que nos contaron apareció en forma más claro todo lo que se puede hacer con IA, inteligencia artificial.

Como muchos de ustedes, me inquieté por la tal AI y me fui a buscar donde me informaban sobre dicha inteligencia. Las respuestas no fueron las que buscaba pero me encontré un artículo del profesor Kevin Warwick “Sobre el futuro de la inteligencia artificial y la cibernética y extracto de allí unos renglones que nos dice:»Si pudiese usted mejorar, implantarse un chip en el cerebro que amplíe su sistema nervioso a través de internet, ‘actualizarse’ y convertirse parcialmente en máquina, ¿lo haría? Lo que plantea Kevin Warwick, profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, puede parecer ciencia-ficción pero no lo es: él mismo tiene varios chips implantados, lo que le convierte en un cyborg: mitad hombre, mitad máquina”.

Los cyborg como se denomina a  los mitad hombres y mitad máquinas deducimos que ya existen y ya dejaron de ser ciencia ficción. Poco a poco la tecnología nos va entrando en ese entramado de la ciencia con sus avances y que muy pronto tendremos robots con cerebro que tienen neuronas cultivadas en un laboratorio. Pero ¿qué ocurre cuando el robot tiene un cerebro biológico hecho con células cerebrales (neuronas) y posiblemente incluso a base de neuronas humanas?

Como lo podemos apreciar cada día salen al mercado productos que se han desarrollado con inteligencia artificial y de pronto nos tocará decir como el escritor Alvin Toffler. En el  Shock del futuro, que si la automatización continuaba de nuestro cuerpo sólo usaríamos los dedos para espichar botones.

Lo único cierto es que los adelantos de la ciencia y de la tecnología se nos vino encima. Sólo nos queda a los mayorcitos aceptar los adelantos y prepararnos para disfrutarlos.

CODA: Excelente la respuesta del Alcalde de Manizales que dijo que las finanzas son un desastre pero que él no llegó a quejarse sino a mejorar y solucionar lo que encontró. Sin espejo retrovisor como otros.

Lo más visto

Subir