Tinto Político

ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS

Llegado el domingo electoral y después de observar durante varios meses la evolución de las diferentes campañas en el departamento de Caldas, los colaboradores y algunos columnistas de Tintiando.com hemos hecho los siguientes análisis y pronósticos.

ALCALDÍAS

Aguadas.

Se presentaron 8 candidatos por lo tanto la votación se repartirá. La alcaldía se la disputarán Fabio Gómez Mejía y Carlos Andrés Loaiza González. Consideramos que el ganador será Fabio Gómez Mejía quien se consolidó especialmente en la zona rural y tiene la ventaja de ya haber sido candidato. Carlos Andrés Loaiza González sufrirá el efecto del voto castigo que le aplicarán algunos segmentos de la población por ser el heredero político del alcalde anterior quien terminó detenido e involucrado en el tema de las marionetas.

Pácora.

Se presentaron dos candidatos, sin embargo esta alcaldía desde hace varios meses está definida en favor de Juan Camilo Isaza González ya que cuenta con el respaldo del actual alcalde quien goza de alto reconocimiento y popularidad.

Salamina.

Seis candidatos presentaron sus nombres. Se perfila como eventual triunfador Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, quien cuenta con el respaldo del actual alcalde. Como novedad, Luis Eduardo Ríos por primera vez llega a la final, sin embargo no le alcanzará y lo mismo le sucederá a Luis Germán Noreña García.

Aranzázu.

Sebastián Merchán Zuluaga tiene consolidado su triunfo. Las candidaturas de los otros tres nunca despegaron y algunos representaban el continuismo.

Filadelfia.

Germán Zuluaga Duque se perfila como el eventual ganador. Es un zorro viejo de la política y ha hecho alianzas importantes. Muy difícil un resultado diferente.

La Merced.

Yenny Fernanda Henao Dávila se coronará como triunfadora debido a que la votación se repartirá entre los 5 candidatos y ella ha logrado consolidar importantes apoyos.

Neira.

Es uno de los municipios donde cualquier cosa puede suceder, sin embargo, Jackeline Vélez, gracias a las alianzas que conformó, tiene ventaja sobre su inmediato contendor Jhon Jairo Castaño Flórez.

La Dorada.

Será una disputa muy reñida y al finalizar la tarde saldrá victorioso Fredy Saldaña como el próximo alcalde, entre otros factores, por el desgaste de la actual administración municipal. Saldaña es el candidato con mayor reconocimiento por parte de la población porque además fue candidato en el 2019 ocupando el segundo lugar en votación.

Norcasia.

Diego Fernando Olarte Alzate se proyecta como el triunfador para la alcaldía gracias a la conexión que logró con su comunidad durante la campaña y al desgaste natural de la actual administración municipal. Además, tradicionalmente este ha sido un municipio con amplias mayorías liberales.

Victoria.

Juan Alberto Vargas Osorio se impondrá como el próximo alcalde sin mayores dificultades gracias a la repartición de la votación entre los siete candidatos y que es recordado por su buena gestión cuando anteriormente ocupó este mismo cargo.

Samaná.

Jorge Andrés Arango Tabares será el ganador de esta alcaldía. Aunque su competidor directo, Cristian Alejandro Parra Rojas, ha intensificado su trabajo político, le quedarán haciendo falta algunas semanas porque empezó muy tarde su campaña.

Pensilvania.

Gustavo Gutiérrez Enciso “Pacho” será el ganador. La campaña de su competidor, Chucho Ospina nunca logró despegar y cuenta con el desgaste de haber sido alcalde lo que se reflejó en las elecciones del 2019 cuando no fue capaz de elegir sucesor, además, tiene el aval principal del partido Centro Democrático cuya curva de crecimiento es descendente en este municipio.

Marquetalia.

Es otra de las alcaldías en las que estaba cantado el próximo alcalde. Se trata de Edwin Jesús Sánchez Aristizábal quien logró conformar una coalición imbatible y cuenta con el respaldo del actual alcalde.

Manzanares.

Eduard Osorio, una figura nueva en la política manzanareña será el ganador porque logró dividirle al exalcalde Enrique Botero su fortín electoral que era la zona rural. Además tiene el respaldo del actual alcalde y muchos consideran que oxigenará la política en este municipio.

Marulanda.

Leonardo Andrés Giraldo Botero se perfila como el próximo alcalde porque su contendor directo representa el continuismo de la actual administración, además de haber hecho el ejercicio hace cuatro años, obteniendo el segundo lugar, lo que le da mucho reconocimiento.

Riosucio.

Es otra de las alcaldías que están definidas desde hace varias semanas. El alcalde será Abel David Jaramillo Largo. 8 candidatos se presentaron lo que dividirá la votación, además de contar con el respaldo de las comunidades indígenas.

Supía.

Desde hace varios meses Héctor Mauricio Torres Álvarez cogió la delantera y ninguno de los otros seis candidatos fueron capaces de superarlo. Ya se desempeñó como alcalde y tiene buena recordación dentro de la población.

Marmato.

Carlos Alberto Cortés Chavarriaga será elegido como próximo alcalde gracias a la alianza entre los partidos Liberal y Gente en Movimiento.

Belalcázar.

Es un cabeza a cabeza entre los dos candidatos. Muy seguramente terminará imponiéndose Fabio Andrés Ramírez Giraldo porque ha logrado mayor empatía con la población.

San José.

En este municipio se presentó el cambio de uno de los candidatos por decisión del Consejo Nacional Electoral. Su reemplazo Jorge Andrés Henao Castaño se perfila como el eventual ganador debido al desgaste de la actual administración y al continuismo que su contrincante representa.

Risaralda.

Otro de los municipios donde desde hace varias semanas está definido quién será su próximo alcalde. Se trata de Hugo Fernando Moncada Cuervo quien por su trayectoria y experiencia tiene amplio reconocimiento.

Anserma.

Gracias al cariño, las buenas maneras y la amplia coalición que logró conformar, Omar Andrés Reina Muñoz, será elegido como alcalde.

Viterbo.

Miguel Ángel Suárez Grajales se perfila como el eventual ganador. Su más cercano contrincante, Néstor Javier Ospina Grajales, aunque cuenta con el respaldo de varios sectores políticos del municipio y de la actual administración municipal, su candidatura tocó techo y no tuvo capacidad de reacción.

Villamaría.

Será una competencia muy cerrada y al final terminará imponiéndose Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga gracias a que logró una mayor cercanía con la comunidad además de haber hecho un trabajo más intenso y más organizado. Tania Echeverry le resta votación a Leonardo Restrepo, el contendor directo de Jonier, ya que se disputan el mismo segmento de población.

Chinchiná.

Carlos Alberto Riveros López y Oscar Gallego Castrillón se disputarán la alcaldía. Al final de la tarde resultará triunfador Riveros López por la gran alianza que logró conformar.

Palestina.

Álvaro Andrés Osorio Valencia será el gran triunfador del domingo electoral gracias al respaldo de la actual administración municipal y la fuerte alianza que conformó. Tendrá una ventaja muy grande sobre los demás cuyas campañas se estancaron.

Manizales.

Esta alcaldía está definida desde hace varias semanas para Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Una estrategia de campaña bien diseñada, su trabajo discreto desde hace varios meses y la buena recordación de su gestión pasada como alcalde, son la base del éxito.

ASAMBLEA DE CALDAS

Partido Liberal.

Debe de elegir 3 curules con posibilidades de una cuarta. Creemos que serán Beto Bedoya, Jorge Hernán Aguirre, Carlos Hernán Serna y/o Oscar Alonso Vargas. No repetirán los 95 mil votos de hace 4 años por lo tanto disminuirán curules, además se verán afectados por la división interna en tema de gobernación.

Partido Conservador.

No existe ningún hecho relevante que permita asegurar que aumentarán curules en la Asamblea. Los candidatos avalados a la gobernación y alcaldía de Manizales, no hicieron énfasis en invitar a votar por este partido por lo tanto el arrastre va a ser mínimo. Creemos que elegirán 2 con posibilidad importante de un tercer renglón. Serán elegidos fijos Mauricio Londoño y Rubén Darío Giraldo, y posiblemente Jorge Carmona.

Coalición Asamblea de Caldas (partidos Gente en Movimiento, MIRA y Cambio Radical).

Seguramente será la lista más votada y elegirán cuatro renglones. Fija la candidata del MIRA María Isabel Gaviria. También pueden salir Jahír Álvarez, Carlos Alberto Arango, Jhonier Bermúdez o Erwin Arias.

Coalición Juntos Por Caldas (partidos Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, Salvación Nacional y En Marcha).

Elegirán un renglón, será Luis Alberto Giraldo Fernández y puede ser el candidato más votado de todos los aspirantes.

Alianza Verde.

Tienen asegurada una curul, la de David Islem Ramírez, quien también será uno de los candidatos más votados. Están trabajando para lograr la segunda que será César Cano.

Coalición Centro Derecha (partidos Centro Democrático y Nueva Fuerza Ciudadana)

Difícilmente pasarán el umbral, de pasarlo, quien tiene posibilidades de salir electa es Karen Suárez.

Partido de La U.

Tienen el gran reto de pasar el umbral, de lograrlo, Fredy Arenas debe imponerse gracias a su trabajo en varios municipios.

GOBERNACIÓN DE CALDAS

Será una disputa muy reñida. De los cuatro candidatos, Henry Gutiérrez y Luis Roberto Rivas son quienes tienen posibilidades. Dos campañas con estilos diferentes.

Henry Gutiérrez cuenta con el apoyo de organizaciones políticas que han mostrado resultados en elecciones pasadas. Tienen un trabajo más disciplinado y con mayor mística, lo que lo hace más efectivo.

Luis Roberto Rivas tiene como su mayor aliado al partido conservador y lo sigue parte del partido liberal. También lo apoyan otras organizaciones políticas como el partido En Marcha que apenas va a mostrar resultados. Se la han jugado con el voto de opinión que es muy importante en el centro sur donde está la mayor participación electoral.

Consideramos que el vencedor será Henry Gutiérrez porque se ha logrado conectar más con las comunidades, tiene mayor empatía y su campaña fue más popular, aunque la diferencia no será muy grande.

Como lo hemos afirmado en repetidas oportunidades, en política lo único cierto es lo pasado.

Lo más visto

Subir