Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.
El tiempo ha ido pasando y ya se nos acerca el 29 de Julio fecha máxima que consagra la ley para cumplir con la inscripción de aspirantes a los distintos cargos de representación popular.
Analizando lo que está ocurriendo en los distintos movimientos políticos le da a una cierta desazón porque a los colombianos la normatividad electoral nos importa un sieso cumplirla. Por negocio me afilio a un movimiento o agrupación con personería jurídica y para las próximas citas electorales, renuncio a mi antigua agrupación y me afilio a otra y que son felices de darme a mí el aval para llenar la lista de vacantes a cualquier corporación.
No tenemos seriedad alguna y cumplimiento de la ley, sólo busco mi conveniencia. Nunca ventilo públicamente cuales son las razones que mi antigua agrupación aduce para negarme el aval y mucho menos yo digo o cuento de mis comportamientos a favor o en contra de mi anterior agrupación. Sólo poso como un perseguido político y que me están violando el derecho a elegir y ser elegido.
Señores directivos: pongámonos serios. La ley hay que hacerla respetar, pero esto es un camino de doble vía. Hace falta una inducción a la sociedad sobre la filosofía de la agrupación y contarnos de los principios filosóficos que los guían y con esos parámetros poderle exigir al nuevo adherente una práctica de ellos y no sólo buscar un paraguas electoral para el momento.
Esta labor educativa de los grupos políticos está consagrada en la ley dentro de los rubros presupuestales para invertir en la ley de transferencias.
Por lo demás la gobernación en Caldas y la alcaldía de Manizales parece estar girando en torno a dos grandes coaliciones que se armaron. Sólo nos falta que el señor alcalde nos diga cuales van a ser sus candidatos, con su primo a la cabeza y estaremos jugados para el 29 de octubre.
No hay nada nuevo en el firmamento electoral de Caldas. Ojalá seamos sorprendidos a última hora con candidatos, que hay muy buenos y trabajadores. Suerte a todos, porque son 3 meses muy duros de trabajo.