Generales

ACCIONES CONTRA PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELITOS SEXUALES EN CALDAS

5 capturados en ofensiva contra los delitos sexuales, cometidos con menores de 14 años

La Policía nacional en Caldas, en el marco de la Estrategia de «Protección a La Niñez», en coordinación con la fiscalía general de la nación, viene desarrollando en forma permanente investigaciones contundentes en contra de quienes han cometido delitos como Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de catorce años, logrando materializar esta semana 5 órdenes de captura en su contra.

En desarrollo de diferentes procesos investigativos, los cuales fueron denunciados por víctimas, familiares, organismos de control y la comunidad en general, en los últimos meses se adelantaron todos los procedimientos necesarios para recolectar los diferentes elementos materiales de prueba y evidencia física que permitieron entregar a la comunidad un resultado positivo frente a este flagelo.

Neira. Tras realizar la activación del código fucsia por parte del hospital San José de Neira, donde una menor de 14 años de edad manifiesta que ha venido siendo víctima de actos sexuales por parte de su padre biológico y su padrastro, nos permitió dar inicio a proceso de investigación, identificación y posterior materialización de órdenes de captura emitidas por los juzgados tercero y quinto con función de control de garantías respectivamente, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años a dos hombres de 42 y 43 años de edad el pasado 14 de julio.

La Dorada. El pasado 13 de julio, en vía pública del municipio de La Dorada, fue ejecutada la orden de captura de un hombre de 58 años de edad, emitida por el juzgado cuarto promiscuo municipal de este municipio, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, luego de que la madre de una menor de 6 años de edad alertara a las autoridades mediante denuncia, que este sujeto, cercano a su familia, al arribar a su residencia y después de observar a la menor salir de la ducha en toalla, le practicó tocamientos.

Igualmente en este municipio, gracias al aviso de la institución educativa y el hospital San Félix, conocimos el testimonio de una menor de 10 años, que venía siendo sometida a diferentes vejámenes de carácter sexual desde que tenía 8 años por parte de su padrastro, lo que nos permitió después de una exhaustiva investigación aportar material probatoria suficiente al Juzgado quinto Promiscuo Municipal de La Dorada y lograr la captura de este hombre de 44 años de edad por los delitos de acto sexual abusivo y Acceso carnal Abusivo con menor de 14 años.

Aguadas. En el municipio de Arma fue capturado un hombre de 73 años de edad, quien es requerido por el Juzgado promiscuo municipal de Supía-Caldas por el delito de Actos sexuales con menor de catorce años.

Esta acción se da después de que la madre de la joven de 16 años, interpusiera una denuncia en contra de este sujeto, quien es el abuelo paterno de la menor y al parecer abusaba de ella, practicando tocamientos al menos en 4 oportunidades desde el año 2013.

Es importante resaltar que en todos los procedimientos las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, donde deberán responder por los delitos antes mencionados.

El Departamento de Policía Caldas a la fecha logra una importante reducción durante la vigencia del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, de los delitos sexuales -35% equivalente a 71 casos menos.

AUDIO TENIENTE NURDIN HERRERA OROZCO – JEFE SECCIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL

Lo más visto

Subir