Manizales

DECISIONES DE LA ALCALDÍA DE MANIZALES SOBRE ATENCIÓN A AFILIADOS DE LA EPS ASMET SALUD

La reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Assbasalud, convocada ante la decisión del Gobierno Nacional de revocar la autorización de funcionamiento de la EPS Asmet Salud para los departamentos de Caldas, Santander y Norte de Santander, la Administración Municipal de Manizales determinó suscribir un convenio de sostenibilidad con los dos hospitales públicos de la ciudad, Assbasalud y San Isidro, por valor de $ 3.600 millones, a través del cual se busca garantizar la prestación de los servicios de urgencias de manera permanente.

La decisión del Gobierno Nacional afecta a cerca de 140 mil usuarios en el departamento de Caldas y a cerca de 30 mil usuarios en la capital caldense, que desde este viernes se verán afectados sus servicios de salud, prestados a través de los dos hospitales públicos de la ciudad.

Derivado de esta decisión gubernamental, Assbasalud continuará prestando sus servicios de urgencias, partos y hospitalización en la clínica San Cayetano. La consulta médica externa será permanente en los centros de salud de San José, El Bosque y Centro Piloto, y de manera alterna, en los demás centros de salud.

Para el caso de San Isidro, por ser hospital de segundo nivel que atiende población del departamento de Caldas y de Manizales, se hará una suspensión gradual del servicio, priorizando a las personas que ya tienen agendadas sus citas.

Asmet Salud es el principal cliente de los hospitales públicos del municipio, con una deuda que a la fecha asciende a los $ 1.710 millones para el caso de Assbasalud, y de $ 1.250 millones para San Isidro, lo que deriva en que cerca de 300 personas de ambas entidades pierdan su empleo.

Desde la Alcaldía de Manizales se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los usuarios que deben ser reasignados a otras EPS sean contratados en los hospitales públicos de la cuidad. Asimismo, se pide con urgencia la designación de los recursos que permitan solucionar la crisis de la salud generada por salida de Asmet salud de forma permanente.

Leandro Augusto Gutiérrez – Gerente Assbasalud
Iván Fernando Abasolo Guerrero – Gerente Hospital San Isidro
Jhon Alexander Alzate – Secretario de Hacienda

Lo más visto

Subir