El Fenómeno del Niño se extenderá, según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hasta el próximo año, lo que traerá consigo condiciones climáticas extremas como las altas temperaturas que ya se sienten en la mayoría de los municipios de Caldas.
Este es un fenómeno natural de variabilidad climática que se desarrolla en el Océano Pacífico Tropical; allí se origina, evoluciona y se consolida. Llega con debilitamiento de los vientos alisios (se dan entre los trópicos) y hay un aumento de la temperatura en la superficie del océano, que es el indicador más frecuente utilizado para señalar el estado y evolución del Niño, explica el Ideam.
“El Fenómeno del Niño se ve reflejado en altas temperaturas y déficit de lluvias, muy marcado en la región Andina, que es una de las más afectadas por este tipo de situaciones. Esto puede traer consigo incendios de cobertura vegetal y bajos niveles de aguas en algunas fuentes hídricas que abastecen los acueductos municipales y veredales”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
En los 20 días transcurridos de junio, este ya es el mes con la temperatura más alta del 2023, con un promedio de 26,77 grados centígrados en Caldas, siendo La Dorada el municipio con más calor y Manizales el de menor temperatura.
“El llamado a toda la comunidad es a hacer un uso racional del agua, priorizar el consumo sobre las actividades humanas y evitar hacer prácticas como quemas controladas de material vegetal, pues pueden desencadenar incendios”, afirmó Giraldo Delgado.
Anexo
Audio Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. Escuche aquí