CALDAS

SEREMOS VERGÜENZA NACIONAL

El 5 de junio de 2019, los entonces, presidente de la república, Iván Duque, y el ministro del deporte, Ernesto Lucena, anunciaron la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 para el Eje Cafetero.

Las administraciones territoriales de la época ya estaban en su recta final por lo que todo el montaje y organización, le correspondía a quienes se posesionaron el primero de enero de 2020, y a la fecha, todo indica que este gran reto les quedó grande.

En el tercer informe de seguimiento presentado por la Contraloría General de la República, dice que definitivamente el 39% de los escenarios deportivos necesarios para estas justas no estarán listos para noviembre de 2023, fecha de los juegos.

Este documento dice que el seguimiento realizado a los 23 proyectos, con corte al 31 de marzo de 2023, muestra que en el 39% de ellos, o sea 9, definitivamente no serán entregados, el 22% (cinco) tienen riesgo de que no estar listos para noviembre de 2023, y solo el 39% (nueve), están dentro de los plazos establecidos.

En Caldas, los atrasos e incumplimientos en los compromisos del alistamiento de los escenarios deportivos, en gran parte se debe a la falta de coordinación y los egos entre el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quienes en repetidas ocasiones se han trasladado la responsabilidad.

En el caso del Complejo Acuático Bosque Popular el Prado en Manizales, la licencia no fue otorgada porque los estudios y diseños fueron devueltos en repetidas ocasiones por la Curaduría Urbana. No fueron capaces de estructurar el proyecto.

El coliseo Multipropósito de la Alta Suiza en Manizales tampoco será construido y las disciplinas se reubicarán en otras ciudades.

Cameguadua en Chinchiná, escenario de agua a cielo abierto, donde se realizarían las justas de canotaje, ha estado en la espera de una adición presupuestal.

Luis Carlos Velásquez – Gobernador de Caldas y Carlos Mario Marín – Alcalde de Manizales

En síntesis, la responsabilidad de este fracaso es de la gobernación de Caldas y de la alcaldía de Manizales, quienes serán los directamente responsables de que la mayoría de las competiciones de estos juegos nacionales, sean trasladadas al departamento del Valle, quedando nuestro departamento y la ciudad capital, como incapaces para sacar adelante este evento tan importante y seremos vergüenza nacional.

El informe de la Contraloría General de la República también dice que siete proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión, sin diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción en fase precontractual, a seis meses de iniciar el evento. Se trata de:

– Complejo Acuático, Caldas (diez meses).

– Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses). Ya cuenta con financiación.

– Multipropósito -Coliseo Multideportes, Quindío: (siete meses). Financiado con recursos del SGR.

– Complejo Acuático, Quindío (diez meses). Financiado con recursos del Ministerio del Deporte y SGR.

– Pista BMX, Armenia (nueve meses).

– Bolera, Armenia (nueve meses). Iniciación de diseños: 16 de febrero de 2023.

– Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11 meses).

Dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, no es viable su entrega para la época de los juegos:

– Multipropósito Alta Suiza, Manizales (diez meses). Las disciplinas se reubicarán.

– Multipropósito, Pereira (13 meses).

Cinco proyectos iniciaron obras; sin embargo, existe riesgo de no alcanzar su ejecución para la realización de los juegos nacionales:

– Patinódromo, Manizales (nueve meses), acta de inició seis de febrero de 2023, atraso 4.42%).

– Manizales (nueve meses), acta de inició seis de febrero de 2023, atraso 4.42%.

– Coliseo Mayor, Manizales (ocho meses), acta de inició seis de marzo de 2023.

– Tiro con Arco, Risaralda (9,2 meses), acta de inicio 30 de marzo de 2023, atraso 184 días.

– Complejo Acuático, Pereira: (diez meses), acta de inicio 19 de enero de 2023.

– Coliseo Menor, Pereira (diez meses), acta de inicio siete de febrero de 1993.

Nueve proyectos continúan en plazos conforme el cronograma:

– Cameguadua, Caldas.

– Coliseo Menor, Manizales, avance por encima de lo programado en un 1.34%.

– Coliseo Mayor, Risaralda (ocho meses), inició el ocho de febrero.

– Rugby Voley Playa, Pereira, (seis meses), inició siete de febrero

– Estadio de Atletismo.

– Coliseo del Café.

– Coliseo del Sur.

– Coliseo de Gimnasia.

– Squash U del Quindío, Armenia, (7,5 meses), acta de inicio 16 de febrero.

Estas justas deportivas a desarrollarse entre el 11 y el 23 de noviembre de 2023 en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, serán la versión XXII.

En total las justas, contarán con 35 disciplinas deportivas que con respecto a la edición de 2019 son cinco menos, dado que el esquí acuático, la natación en aguas abiertas, surf, triatlón, vela y voleibol de playa migran a los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa.

Lo más visto

Subir