Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.
Llevábamos varios días dedicados al quehacer del presidente de la república en sus actuaciones y la verdad es que no podemos definir qué es lo que se quiere por el que regenta la Casa de Nariño. Primero está gobernando por Twitter y creemos que eso no está nada bien. Cazó una pelea con todos los periodistas en donde los llama mentirosos a cada rato y por consiguiente los pone en calzas prietas para salir a comentar o a rectificar un escrito del presidente, porque ya llevan el temor que los suelte a las redes sociales en donde tienen unas bodegas muy bien alimentadas. Hay enfrentamiento entre los mismos altos funcionarios y no pasa nada. Su tan cacareada paz total todo parece que va a ser un fracaso y por estar buscándola tan desenfrenada parece que los malos y violentos de este país les han dado carta blanca para humillar y denigrar de las fuerzas armadas y de policía.
Como lo vemos esto es un pequeño caos; para completar en la última marcha con el presidente abordo les pidió a todos sus comités del pacto histórico que se mantuvieran en sesión permanente en todos los pueblos para hacer respetar sus reformas. Craso error. Primero el pueblo no es el que legisla y mucho menos aprueba leyes y segundo el gobierno no cuenta con las mayorías en el congreso y ahí viene el desespero.
Capítulo aparte fue el rescate de los niños indígenas. Con todo el material fotográfico repartido nos han hecho entrar en cavilaciones que uno a ratos no sabe si creerlas. Voy a hacer solo una pregunta de ignorante: ¿una niña de 13 años si será capaz de cargar a un bebe de 11 meses y además ayudar y socorrer a los otros dos hermanitos, por cuarenta días? Yo creo que no, pero sigamos confiando que la verdad en cualquier momento saldrá a relucir y nos despejaran muchas dudas.
Otro tema que movió los cimientos de la Casa de Nariño fue la pelea de Armando Benedetti y Laura Sarabia la jefa de gabinete. Primero se enredaron con el monto de lo robado, y en este momento no sabemos cuánto fue; segundo las explosivas declaraciones del exembajador en Venezuela; ahora viene el posible suicidio del coronel. Es decir, muchas situaciones que nos invitan a hacer conjeturas y por consiguiente nos hace volar la imaginación.
Si el presidente Petro quiere terminar su mandato bajo las órdenes de la Constitución Nacional le va a tocar replantear en forma severa su gobierno; si por el contrario lo que están haciendo es preparar un golpe a la normatividad constitucional, a ellos un estado caótico es lo que les conviene y a fe que lo están desarrollando muy bien.
Las normas democráticas están ahí; ellos verán si las respetan y acatan o dan un zarpazo constitucional.