Opinion

LUIS ROBERTO Vs HENRY

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Supongamos que aún no tengo candidato a la gobernación, supongamos que soy libre de opinar sin consecuencia y que está columna no generará ningún llamado de atención.

Por fin el departamento conoce el contendor político de Luis Roberto a la Gobernación, el doctor Henry Gutiérrez, tan desconocido como el propio Luis Roberto.

Hoy lo reafirmó nuevamente, quienes están en política creen que todo el mundo está interesado o por lo menos quisieran estar al tanto de lo que pasa, y la verdad es que estamos lejos de tener una ciudadanía informada e interesada por lo público, la apatía en cambio es el común denominador.

A Luis Roberto lo conocen tan poco en Caldas como a Henry; Que Luis Roberto fue el mejor gerente de la Licorera dicen, más fácil responde la gente cuántos grados de alcohol tiene toda la variedad de aguardientes de la Licorera que a la pregunta de quién es el Dr. Rivas; Que Henry ha tenido algunas de los resultados más altos para la asamblea, pues eso no quiere decir que de por medio no hubiera habido maquinaria y estructura, la cual seguramente estuvo a la orden para dicha elección, tal vez muchos de sus  electores en este momento ni se acuerdan que votaron por él, o lo que es peor, más bien si recuerden su posición en el concejo para con el hoy nefasto alcalde de Manizales.

Y es que es una realidad de la política, no es porque ambos sean muy buenos o muy malos, simplemente es porque ganar reconocimiento y recordación en este país implica o ser muy mal dirigente, o llegar a los más encumbrados cargos nacionales, y ni Henrry ni Luis Roberto cumplen esas condiciones. Son simples candidatos como muchos más del montón, será una elección muy similar a la de hace cuatro años, con dos candidatos tan desconocidos y tan necesitados de las estructuras como ahora.

Por eso la campaña será decisiva, así funciona, quien más aliados, quien menos errores cometa será quien gane la contienda. Luis Roberto sigue en la pelea y el Lizcanismo no logró encontrar el candidato que disuadiera tanto que inclinara la balanza, Henry es otro más de su tropa.

Por estos días iniciarán las jugadas, antes de la ley de garantías tendrán que aparecer nuevos nombramientos y aceptaciones de renuncias, se pondrá a funcionar el ministerio y la Gobernación, el dinero y las alianzas.

En las pasadas elecciones a la Gobernación Luis Carlos y su equipo logro superar por mucho a Camilo Gaviria y su coalición, 208.917 votos contra 136.828 del hoy Diputado.

Con Luis Carlos, el hoy Gobernador ya no están todos los que lo acompañaron en campaña, en parte por su soberbia y su negativa a tener un dialogo cordial y objetivo, su posición política es derivada de su rabia y descontento, sus decisiones son la conclusión de consejos de otros que hacen muy buen uso de su poder y lo aprovechan para sí; en sus manos podría estar la inclinación de la balanza, pero sus contradicciones son evidentes, mientras castiga a sus otrora aliados, mantienen vigente la mayor cuota burocrática y financiera de sus nuevos contendores y antiguos amigos, la licorera.

La diferencia electoral entre Camilo y Luis Carlos se dio básicamente en Manizales, fue la capital de Caldas quien puso Gobernador, de los 72.089 votos de diferencia entre el primero y el segundo, 53.773 fueron solo en Manizales, de allí que tener como aliado al puntero para la alcaldía de la Ciudad de las Puertas Abiertas es clave.

En el resto de municipios, las elecciones fueron básicamente parejas, y aunque Luis Carlos gano en la mayoría lo hizo por poca ventaja, los municipios donde hubo mayor diferencia fueron:

En los demás municipios la diferencia porcentual no pasa de los 10 puntos.

Hoy las decisiones del Gobernador Luis Carlos no tienen completa esa coalición, pero sin duda son los dueños de la maquinaria, la tienen toda y deberían por estos días continuar con golpes de opinión haciendo uso de ella, como lo ocurrido con el Partido de la U y el ala del Senador Lemos, o con el rompimiento definitivo con la Representante Juana al despojarla de sus cuotas más relevantes en la Gobernación.

No dudo que esta elección a la Gobernación será muy similar a la de hace cuatro años, y seguirá siendo Manizales el punto definitivo, Henry y Luis Roberto son candidatos y como tal deberían de comportarse, así sepamos que cuando lleguen podrán seguir siendo los mismos de siempre, y es que ya sabemos que son las campañas y no el pasado de los candidatos lo que define las elecciones.

Adenda: No cabe la menor duda de que el discurso de antipetrismo será definitivo para el elector, pero hoy tanto unos como otros tienen como equilibrar las cargas, desde los partidos de gobierno que acompañan a uno de los candidatos, hasta la llegada de validadores externos al departamento que acompañan a otros.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir