TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SERIA

21 mayo 2023.

REGALO

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, le acaba de hacer un millonario regalo a los diputados de la Asamblea de Caldas con cargo al presupuesto oficial.

Los convocó a un mes de sesiones extraordinarias entre el 2 y el 31 de mayo de 2023, lo que le cuesta al erario la no despreciable suma de 850 millones de pesos en honorarios para los honorables diputados.

En el decreto de convocatoria del gobernador dice que se ocuparán del estudio de dos proyectos de ordenanza, una sobre la reserva activa de la policía nacional y la otra para terminar el tema de Río Moda, además para ocuparse de las actividades y funciones propias de la asamblea.

Dentro de las funciones referidas está el control político, sin embargo, no ha sido citado ningún funcionario del gabinete departamental y se han limitado a escuchar a representantes de entidades de carácter nacional y municipal como el DANE, DPS, ICBF, UGR Manizales sobre las cuales la Asamblea de Caldas no tiene ningún control.

Se dice que las instrucciones recibidas del tercer piso del Palacio Amarillo, es no hacer control político. Generoso el señor gobernador haciendo estos costosos regalos con dineros del pueblo caldense.

CUMBRE

El pasado viernes desde horas del mediodía, se reunió la dirigencia del Partido de La U en Caldas en el hotel del Recinto del Pensamiento convocados por el senador Juan Felipe Lemos con el objetivo de conocer la opinión sobre el otorgamiento del aval a Henry Gutiérrez para aspirar a la gobernación de Caldas.

Senador Juan Felipe Lemos Uribe

De los 13 asistentes, los siguientes 4 votaron favorablemente: el diputado Fredy Arenas, la excongresista Adriana Moreno Marmolejo, el dirigente Juan Felipe Álvarez y el líder ansermeño Jorge Andrés Quintero. El resto, 8 dijeron no y una no sabe/no responde.

Para finalizar el senador Lemos pronunció la siguiente sentencia: “Vamos a ver si las directivas nacionales me respetan esta posición”. En síntesis, se lavó las manos porque sabe por dónde va el agua al molino.

NOTIFICACIÓN

Lo más diciente de la cumbre de dirigentes del Partido de La U en Caldas fue la posición y el voto positivo de la excongresista, Luz Adriana Moreno Marmolejo, para el otorgamiento del aval a Henry Gutiérrez Ángel.

La Marmolejo, como se le conoce, una vez se distanció del lizcanismo se fue a trabajar directamente con Dilian Francisca Toro, ama y señora del Partido de La U, de quien se convirtió en persona de confianza.

Para buenos entendedores, pocas palabras bastan. Con el pronunciamiento de La Marmolejo, Dilian les estaba notificando que todo está cocinado.

GANA GANA

El aval del Partido de La U es un gana gana para este partido y Gente en Movimiento. La U elegirá gobernador de Caldas, mantendrá su cuota en el Ministerio de las TIC que anteriormente tenían asignado, e ingresarán al gabinete departamental.

Gente en Movimiento gana que todos los concejales y diputados que tienen con el aval del Partido de La U y pertenecen a sus filas, podrán votar por su candidato a la gobernación sin incurrir en doble militancia. O sea, con esta jugada política, quedan liberados.

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

El congresista Santiago Osorio ha comprendido muy bien que en política no se puede dejar ningún espacio sin ocupar. A pesar de las múltiples especulaciones de un supuesto enfrentamiento entre él y Mauricio Lizcano cuando era Director del DAPRE, y delante del Presidente Petro, esto no impidió que el representante asistiera al encuentro de alcaldes y gobernadores en el club Manizales con el Ministro de las TIC.

Carlos Mario Marín – Mauricio Lizcano – Luis Carlos Velásquez – Santiago Osorio

Incluso fue más allá, le pidió al ministro recuperar la vocación de los canales regionales en Colombia, y castigar a los contratistas de los Centros Poblados. En una intervención de 5 minutos Osorio Marín mostró su conocimiento en materia de Tecnología. Al que sí se le vio muy incómodo fue al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, quien se retiró del evento.

Aunque muchos han señalado que este encuentro fue un guiño entre las organizaciones políticas (Lizcano-Marín), el representante sostiene que se mantienen hasta el final con el candidato del Pacto-Verde a la gobernación, David Islem Ramírez.

BILLARISTAS

Dos exfuncionarios de la Gobernación de Caldas resultaron excelentes jugadores de billar a tres bandas. Como mecanismo de presión anunciaron que se iban a trabajar en la alcaldía de Manizales con Carlos Mario Marín y así conseguir puesto en otras entidades.

Se trata del exsecretario de planeación de Caldas, Valentín Sierra, quien asumiría esta misma posición en la Alcaldía de Manizales, y el exasesor del gobernador, Daniel Moreno, que iría como Jefe de la Unidad de Deportes en la Secretaría de Deportes de Manizales.

David Islem Ramírez – Daniel Moreno

Valentín Sierra fue nombrado en el Ministerio de las TIC y Daniel Moreno recibió un puesto de profesional universitario grado 3 en la Secretaría de Educación de Caldas.

Ambos salieron de la gobernación de Caldas por diferencias con el gobernador, Luis Carlos Velásquez, buscaron acercamientos con la alcaldía de Carlos Mario Marín y ahora retornan a su casa política. En síntesis, se le perdieron estos dos voticos a David Islem Ramírez.

QUE ALGUIEN EXPLIQUE

Algunos se empecinan en asegurar que el excongresista Hernán Penagos aún no ha hecho alianza con el Partido Gente en Movimiento para candidatos a la gobernación de Caldas y a la alcaldía de Manizales.

Si no es así, que alguien explique por qué, la semana pasada el nombre del precandidato a la asamblea de Caldas, Luis Alberto Giraldo, hombre de confianza de Penagos, sonó insistentemente como candidato a la gobernación con el aval de Gente en Movimiento ?

OTRA PREGUNTICA

Por qué alfiles tan importantes de la estructura política penaguista como los alcaldes de Pensilvania y Manzanares, y su principal candidato al concejo de Manizales, Juan José Gómez, ya están alineados con Henry Gutiérrez para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales ?

Los anteriormente mencionados, además de Luis Alberto Giraldo, han sido fundamentales en la organización política del congresista Juan Sebastián Gómez, entonces, blanco es, gallina lo pone y frito se come, como dicen en mi tierra.

NOS FALTÓ

En nuestro informe publicado sobre el encuentro de la dirigencia del partido centro democrático en Manizales con presencia de Álvaro Uribe Vélez el pasado sábado 13 de mayo, nos faltó anotar que hubo masiva asistencia, que los diferentes líderes de los municipios fueron presentados al expresidente y la organización fue impecable.

Además de los congresistas mencionados, asistieron la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo, el excandidato a la gobernación de Caldas Carlos Uriel Naranjo, el exgobernador Juan Martín Hoyos Villegas, el senador Miguel Uribe Turbay y un concejal de Pereira.

REUNIÓN

Para este martes a las 7 de la mañana fue convocado el Directorio Departamental Conservador para continuar definiendo el tema de avales para alcaldías.

Directorio Departamental Conservador

Aunque la Presidenta de este organismo, la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, ha colocado todo su empeño para hacer participativa la conformación de listas a los diferentes concejos municipales del departamento, en algunos municipios es muy escasa la lista de aspirantes como en Chinchiná, La Dorada, Riosucio, Victoria, Villamaría y Palestina. Por ejemplo, en este último no se ha inscrito precandidato alguno.

AL GABINETE

Dentro de los reacomodamientos políticos que se están dando en Caldas debido a la eventual candidatura del médico Henry Gutiérrez a la gobernación de Caldas, se insiste en el ingreso del Partido de La U al gabinete departamental.

Juan Felipe Álvarez

Suena para la gerencia de Inficaldas el dirigente doradense, Juan Felipe Álvarez, y Luz Adriana Moreno Marmolejo quien podría ir a la Secretaría de Educación para el cumplimiento de la cuota de género.

NO ACEPTÓ

El exconcejal de Manizales, Diego Tabares renunció como Contralor en el Departamento del Vaupés con el fin de regresar a su ciudad a liderar la campaña al Concejo, de su padre, Néstor Jairo Tabares el popular “Minitas”.

Néstor Jairo Tabares – Diego Alejandro Tabares

A su llegada algunos dirigentes le han ofrecido el cargo de Secretario de Despacho, tanto en el Municipio como en el Departamento, sin embargo, la respuesta ha sido un rotundo no, por parte de este joven político, ya que inhabilitaría la aspiración de su padre y esta campaña ha comenzado a tener especial acogida por algunos sectores de la ciudad, por la trayectoria y experiencia del candidato.

NUEVO LOOK

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, estrenó look el pasado jueves en la visita del Ministro de las TIC. Se le vio afeitado y peluqueado.

Algunos dicen que este cambio se debe a que los amigos de la candidatura de Henry Gutiérrez para la gobernación, prefieren que no haya parecido físico entre ambos.

CUÁL ES EL FUTURO

“Cuál es el futuro de Manizales, para dónde vamos como sociedad, cuáles son los proyectos que deben jalonar el desarrollo de la ciudad y su territorio”, son los interrogantes que hace en un corto video el precandidato a la alcaldía de Manizales, Gabriel Gallego Montes.

Es el momento de construir futuros posibles para Manizales, podemos lograrlo de una manera articulada, basados en la experiencia, puntualiza Gallego Montes quien sigue firme en su aspiración de ser el próximo gobernante de los manizaleños.

AVANZA

El martes 16 de mayo, un grupo de manzanareños entre los cuales se encontraban empresarios, representantes de varias vertientes políticas, activistas sociales y líderes de sectores locales, citaron a una reunión en la ciudad de Manizales al ingeniero Carlos Augusto Mejía Salazar.

Carlos Augusto Mejía

En la reunión, estas personas le solicitaron continuar con la aspiración a la alcaldía de Manzanares debido a la necesidad imperante de contar con un alcalde que tenga las capacidades de gestionar recursos ante el nivel nacional y visibilizar de nuevo el municipio en lo regional. Mejía ha ocupado cargos como secretario de obras públicas de Manizales, contratista de INVIAS por más de ocho años y ha sido interventor de los combos de maquinaria amarilla del departamento, entre otros.

SE FORTALECEN

El equipo “Primero Riosucio”, propuesta ciudadana para aspirar a la alcaldía de Riosucio, concejo municipal y asamblea departamental de Caldas, se fortalece por la llegada de Juan Barrera Valencia exsecretario de medio ambiente de Manizales.

Este equipo está conformado por los riosuceños Patricia Colonia excandidata a la alcaldía, Dora Yohana Hurtado exconcejala, Julio Betancurt integrante de la junta directiva de la cámara de comercio y Mario Moreno reconocido comerciante.

CON PIÉ DERECHO

Con una celebración a las madres del municipio de Norcasia, donde asistieron alrededor de 200 personas, Juan Gabriel Parra Henao, presentó su precandidatura a la alcaldía de este municipio y dio a conocer los nombres de las personas que lo acompañarán como precandidatos al concejo municipal quienes trabajarán en esta contienda política bajo el eslogan “Norcasia, un territorio con mejores oportunidades”.

Juan Gabriel será avalado por el partido Gente en Movimiento y además cuenta con el apoyo de la actual administración en cabeza de su alcalde Yonatan Manrique Garzón quien ha demostrado su capacidad de gestión con las obras que se han realizado y otras que están en ejecución.

SE POSESIONÓ

Se posesionó como nueva Secretaria General de EMPOCALDAS, Lucy Andrea Rodríguez Jiménez, quien es abogada con más de 19 años de experiencia laboral en el sector público, especialista en Derecho Constitucional y Magister en Dirección Estratégica.

Rodríguez Jiménez fue candidata a la asamblea de Caldas en octubre de 2019 en la lista del partido centro democrático y es esposa del dirigente de Villamaría, César Buriticá, quien ha sido dos veces candidato a la alcaldía de este municipio por el uribismo. Llega a esta posición en representación del partido Gente en Movimiento.

DE ORIENTE A OCCIDENTE

El gobierno de Caldas sigue entregando viviendas nuevas a lo largo y ancho del departamento. Este fin de semana se desplazaron a los municipios de Manzanares al oriente y Belalcázar al occidente.

En Manzanares fueron entregadas 2 viviendas nuevas más, y en el resguardo indígena de Totumal en el municipio de Belalcázar 6. De esta forma se sigue cumpliendo con la promesa del gobernador Luis Carlos Velásquez de brindarle vivienda nueva a cientos de caldenses.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir