CALDAS

IDEAM DECLARA ALERTA ROJA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Caldense, no se confunda, la alerta roja declarada por el IDEAM es por las condiciones meteorológicas de la región, no por la actividad del volcán.

Este jueves, la oficina del servicio de pronóstico y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó un boletín de interés para la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz en el que informó de las condiciones meteorológicas de la región. Desde el Gobierno de Caldas se aclara que esto no tiene relación con la actividad del macizo volcánico, pues la única entidad encargada de hacer estos anuncios es el Servicio Geológico Colombiano.

“Queremos hacer claridad porque hoy han salido varias alertas tempranas dadas por el Ideam que tienen que ver con las condiciones meteorológicas en la región (lluvias y deslizamientos) y que han sido utilizadas para relacionarlas con la amenaza volcánica, esto ha generado un pánico infundado”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Y es que el boletín del Ideam refiere las condiciones meteorológicas de las últimas seis horas, así como a las alertas hidrológicas por los ríos que nacen en el volcán, con sus respectivas desembocaduras, así como pronósticos de amenaza por deslizamiento de tierra, lo que significa una probabilidad relacionada con las lluvias.

“Queremos hacer un llamado a la tranquilidad y a la calma, también un llamado a las entidades del orden nacional para que en esta época de actividad latente del volcán sean claros en la información que emiten de Caldas y el Eje Cafetero; todo en aras de identificar claramente los temas, pero evitando generar pánico”, enfatizó Giraldo Delgado.

Así mismo, el funcionario caldense hizo la solicitud de cuidado en las comunicaciones relacionadas con el volcán en el Puesto de Mando Unificado Nacional que se adelantó este jueves bajo la dirección de Luis Fernando Velasco.

Anexo

Audio Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas Escuche Aquí

Lo más visto

Subir