Generales

GENSA ENTREGÓ LÍNEA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE CASANARE Y VICHADA

80 mil familias beneficiadas, dos departamentos interconectados, seis municipios intervenidos son algunos de los beneficios que trajo la interconexión eléctrica que el Gobierno Nacional entregó a la comunidad y de la cual Gensa fue protagonista al estar al frente del proceso contractual que tuvo un costo de $120 mil millones, con lo cual estas familias pasarán de tener 4 horas de energía al día a contar con un suministro de 24 horas.

Con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, los habitantes de Santa Rosalia, en el departamento de Vichada, fueron testigos de la entrega de todos los componentes de la obra, que consta de 303 kilómetros, cuatro subestaciones para integrar a los municipios al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías de los dos departamentos, además de aportes del Ministerio de Minas y Energía. Se inició desde la Fase 1, que incluyó las gestiones en temas ambientales y prediales y posteriormente la ejecución de las obras.

La Ministra destacó la relevancia de este tipo de obras en las zonas apartadas del país, puesto que propiciará desarrollo y nuevas oportunidades para los habitantes.

Por su parte el Presidente de Gensa, Henry William Cruz Casas, además de destacar el compromiso del equipo humano de la Empresa, resaltó los componentes técnicos del proyecto y los grandes beneficios que recibirán los habitantes de esta zona del país, que les cambiará sus vidas. De igual forma indicó que Gensa demostró su decidida determinación para entregar una obra con características técnicas muy importantes ubicándola como una Organización idónea para continuar el desarrollo de este tipo de iniciativas ligadas a la transición energética del Gobierno Nacional.

Los mandatarios locales como los alcaldes de Santa Rosalía y La Primavera hicieron énfasis en que además de los beneficios en la vida cotidiana de los habitantes, el proyecto también abre espacios para el desarrollo comercial y de nuevas empresas para la región.

Los municipios impactados en el departamento de Casanare son:

– Paz de Ariporo

– La Trinidad

– La Yopalosa

– San Luis de Palenque

En departamento de Vichada son:

– Santa Rosalía

– La Primavera

Dentro de las obras quedó la posibilidad de ampliar la cobertura a otras localidades debido a que tanto las líneas como las subestaciones fueron diseñadas para hacer expansión del sistema de trasmisión eléctrica.

Aspectos del recorrido de una de las subestaciones del proyecto, en Santa Rosalía, Vichada.
Presidente de Gensa, Henry William Cruz Casas; Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres y Carlos Andrés Gómez, director del proyecto; en la entrega de la interconexión entre los departamentos de Casanare y Vichada.

Lo más visto

Subir