TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SERIA

16 abril 2023.

MAL MANEJO

El tema de las fotografías tomadas en el Palacio Amarillo donde funcionan dependencias de la Gobernación de Caldas, las cuales aparecen en un portal que ofrece servicios sexuales, fue muy mal manejado ante los medios de comunicación.

El servicio de seguridad del edificio no fue burlado. Tintiando.com pudo establecer que quienes ingresaron el miércoles 4 de abril en las horas de la noche, lo hicieron en compañía de María Helena Estrada quien oficia como Curadora de la Gobernación de Caldas, funcionaria que presentó una autorización escrita a los porteros vigilantes, y ella misma les abrió el Salón de Protocolo. Eso fue todo lo que sucedió.

Al gobernador le fue ocultada esta información y le dieron una versión completamente diferente para desviar la atención. En la práctica, el tema es intrascendente porque no se incurrió en delito o falta disciplinaria alguna. Este es un edificio público y no existe restricción para sacar fotografías dentro de sus instalaciones.

RENUNCIA

La renuncia solicitada a su gabinete por el gobernador de Caldas, obedece a las nuevas realidades políticas en el departamento para garantizar la gobernabilidad.

Por ello, el gobernador en dos semanas empezará a hacer ajustes a la nómina de sus colaboradores más cercanos. Se trata de replantear la participación de algunos sectores políticos.

CANDIDATO ?

Recientemente el Presidente Gustavo Petro, manifestó que el exsenador Mauricio Lizcano sería una excelente carta como candidato a la gobernación de Caldas. Se desbordó en elogios y le reconoció la gran capacidad gerencial y de gestión que ha demostrado frente al DAPRE.

Mauricio Lizcano Arango

Algunos en Caldas piensan que Lizcano estaría inhabilitado, otros dicen que sería una gran opción que le daría a la gobernación gran capacidad de maniobrabilidad en Bogotá y el exterior gracias a los grandes contactos que este dirigente tiene.

ENCUESTA

Ya está en elaboración la encuesta de Gente en Movimiento sobre preferencias para la gobernación de Caldas y las calidades y cualidades que el candidato debe tener.

El resultado de esta encuesta será el gran insumo para determinar cuál será el candidato a la gobernación de la coalición Gente en Movimiento, amigos de Penagos, Gobernador de Caldas y José Luis Correa.

ENROQUE

De todos los nombres que suenan como posibles candidatos a la alcaldía de Manizales, el de Jorge Eduardo Rojas es el de mayor calado tanto en las bases electorales como en el empresariado y sectores políticos. Es quien tiene mayor potencial.

Jorge Eduardo Rojas

Ante ello, algunos han planteado la posibilidad que Rojas sea el candidato a la gobernación porque aportaría a la coalición una gran cantidad de votos en Manizales, y Manuel Correa o Henry Gutiérrez para la alcaldía de la capital caldense.

PLAN B

Todas las decisiones judiciales futuras son inciertas y máxime en materia electoral. Como es de público conocimiento, en el Consejo de Estado cursa una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la cámara caldense por el partido conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Juana Carolina Londoño

La sentencia saldrá en las próximas semanas. Se dice que, si el fallo es negativo para la congresista y decreta la nulidad de la elección, lo que no le generaría inhabilidad, Juana Carolina aspiraría a la alcaldía de Manizales.

INDIGNACIÓN

El pasado jueves el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, sufrió un accidente cuando visitaba la zona rural de su municipio. Este hecho fue aprovechado por seguidores del candidato a la alcaldía del uribismo en este municipio, encabezados por el corresponsal del periódico La Patria, para elaborar y difundir una serie de memes en el que se burlaban de lo sucedido al primer mandatario de los pensilvanenses.

La situación se tornó tan bochornosa y causó tanto repudio entre la población, que el candidato uribista a la alcaldía, Jesús Iván Ospina “Chucho” salió a rechazar estas desafortunadas actuaciones de algunos de sus fanáticos seguidores, y se comunicó vía celular con el alcalde para solidarizarse y desearle pronta recuperación.

FAKE NEWS

Tintiando.com se ha convertido en el medio de información política de mayor aceptación y consulta en La Dorada, posicionamiento logrado gracias a la seriedad de sus publicaciones y a la credibilidad.

Seguramente por ello, la semana pasada circuló un montaje con una supuesta noticia nuestra en la que se hace una denuncia sobre los concejales de La Dorada, Adrián González y Eduardo Soler Santos, por actos ilícitos, lo que no obedece a la verdad ya que nunca se ha hecho esta publicación en nuestro portal. Rechazamos esta utilización indebida, lo mismo que cualesquier tipo de campaña negra y desleal.

LA DISTANCIA

La distancia entre el senador Guido Echeverri con el gobernador Luis Carlos Velásquez y la organización política Gente en Movimiento es cada vez más grande.

La razón de ello es que tenían un acuerdo según el cual, entre los tres sacarían candidato a la gobernación de Caldas, sin embargo, Guido lo incumplió y empezó a promocionar a Luis Roberto Rivas. El rompimiento es definitivo y no hay punto de retorno.

OXÍGENO

Hace presencia en la política de Caldas el partido Verde Oxígeno liderado por la excandidata presidencial, Ingrid Betancur, colectividad abanderada de la defensa del medio ambiente. Su fundamento principal es la enseñanza y capacitación para todos sus aspirantes a cuerpos colegiados y cargos uninominales.

El Comité Directivo de Caldas ya empezó labores en los municipios de Aguadas, Salamina, Aranzázu, Filadelfia, Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría, Supía, Riosucio, Marmato, La Dorada y Manizales, comprometiendo 7 avales para alcaldías y construyendo las listas para los concejos en cada uno de ellos.

ADA

El partido Alianza Democrática Amplia “ADA” presentará candidatos en el departamento de Caldas para el proceso electoral del 29 de octubre.

El excongresista Fabio Martínez Ríos fue designado Coordinador en el departamento de Caldas para el otorgamiento de avales. El Partido Alianza Democrática Amplia «ADA” es liderado a nivel nacional por el senador Paulino Riascos quien próximamente visitará la ciudad de Manizales.

PARÓ LA MARCHA

El exsecretario de infraestructura departamental y precandidato a la asamblea de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias conocido cariñosamente como “El arruinado”, ya no hará parte de la lista del Partido “En marcha” liderado por el senador Guido Echeverri.

Jhon Jairo Gómez Arias

El ingeniero Gómez viene adelantando un arduo trabajo electoral en distintos municipios de Caldas donde ha recibido el respaldo de líderes de diferentes tendencias políticas. Seguramente se vinculará a “Gente en Movimiento”.

POR EL ORIENTE

Una nueva reunión de dirigentes y líderes cívicos de los municipios del alto oriente de Caldas realizada en Manizales, determinó que apoyarán electoral y económicamente como candidato al concejo de Manizales al joven Jhoan Sebastián Arias Gutiérrez, avalado por el partido conservador, con quien realmente se sienten representados e identificados.

Jhoan Sebastián Arias Gutiérrez

Arias Gutiérrez, nacido en el corregimiento de Bolivia, jurisdicción de Pensilvania, además de las reuniones con integrantes de las diferentes colonias de los municipios del alto oriente, está haciendo visitas periódicas a la zona rural de Manizales y al comercio de la ciudad.

RESCATANDO

Ante la indolencia de dirigentes tradicionales del partido Centro Democrático en Caldas como el diputado Camilo Gaviria quienes ven naufragar esta colectividad sin inmutarse, surge alguien para decir no todo está perdido y vamos a trabajar. Se trata de la actual concejal de Manizales María Constanza Montoya Naranjo, quien viene adelantando un trabajo serio y responsable en esta corporación, lo mismo que en su calidad de dirigente política para recuperar esta colectividad en el departamento.

María Constanza Montoya Naranjo

Cony como cariñosamente se le conoce, ha venido trabajando en la reestructuración de esta organización. Hoy se tiene un Comité Político y un plan de acción para recuperar lo que se ha perdido. El próximo 19 de abril se tendrán reuniones para continuar avanzando en este propósito.

ASPIRARÁ ?

Desde hace algunos meses vemos una intensa campaña publicitaria del dirigente Marcelo Mejía en la que promociona un documental sobre los diferentes municipios del departamento de Caldas.

Marcelo Mejía Giraldo

Lo que no hemos podido descifrar es si Marcelo aspira a la alcaldía de Manizales, a la gobernación de Caldas o a ser presentador de documentales. Estamos próximos a saber.

VOLVERÁ

El dirigente político y exconcejal de Pácora, Leonardo Franco Pérez, aspirará nuevamente al concejo de este municipio en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Leonardo Franco Pérez

Franco Pérez quien renunció al partido de La U para seguir la línea de Gente en Movimiento, hará fórmula con el también pacoreño, Carlos Arango, para la Asamblea de Caldas. Su elección la dan como un hecho por el gran trabajo y liderazgo comunitario demostrado constantemente.

MOLESTIA

Muy molesto está el precandidato a la alcaldía de Manizales, Carlos Alberto Arias, con el concejal conservador, Luis Gonzalo Valencia, quien en sesión del 31 de marzo hizo una denuncia en sesión de esta corporación, basándose en un montaje elaborado con información falsa de una página de Facebook la cual pretendía deslegitimar una acción cívica realizada por la Fundación Mi Mejor Amigo y Concentrados del Centro, de repartición de alimentos para peluditos en el barrio Samaria de esta ciudad.

El precandidato Carlos Alberto Arias comprobó con certificación del diario de Cartagena donde supuestamente se hizo la publicación, la falsedad de la denuncia, por lo que ha iniciado acciones jurídicas contra el concejal Luis Gonzalo Valencia para que se retracte de lo afirmado.

NO DESCANSA

El congresista Octavio Cardona no descansa en su proceso de alistamiento de las tropas liberales para las elecciones del próximo 29 de octubre.

Visitó el municipio de La Merced en compañía del precandidato a la gobernación de Caldas Luis Roberto Rivas, donde se reunió con concejales, líderes comunales y próximos candidatos del municipio a diferentes cargos de elección popular. También estuvo en Villamaría en reunión con los amigos de la concejal Mariana Grajales.

TAMBIÉN EN SALAMINA

Este domingo se marca un antes y un después en la vida de 10 familias del barrio Ligia Sierra en Salamina luego de recibir las llaves de sus nuevos hogares.

Emocionado el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, les dijo a los beneficiarios: “Sé que trabajaron duro, que pasaron por dificultades y superaron obstáculos; pero, hoy, todo eso queda atrás y dan paso a una etapa llena de esperanza y oportunidades”.

El día anterior, fueron entregadas otras tres casas, dos en Piel Roja y La Romelia en la zona rural del municipio de Risaralda y otra en la vereda En Medio de Los Ríos Salamina.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir