CALDAS

En Colombia las y los servidores públicos se seleccionan por mérito

– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 constitucional, el ingreso y permanencia en los empleos de carrera administrativa se realiza a través del mérito.

– En consonancia la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) adelanta los procesos de selección para proveer los empleos de carrera en atención a las exigencias de la política de Empleo Público del país.

El Gobierno Nacional a través de Función Pública, reiteró que la meritocracia es fundamental para la selección de las y los servidores públicos del Estado, al tiempo que destacó que los concursos de mérito acercan al país a la Justicia Económica para consolidar la Paz Total.

“Debemos seguir impulsando el principio del mérito como requisito fundamental para ingresar a la Administración Pública, este es el único antídoto para combatir la corrupción en el acceso a los empleos del Estado colombiano”, señaló César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Entre tanto, Mauricio Liévano Bernal, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, mencionó que, “estos procesos de selección tienen como característica el ingreso y la permanencia al servicio público a través del mérito, en la medida en que estos procesos son abiertos a toda la ciudadanía, son transparentes y tienen en cuenta las necesidades de las entidades desde su planeación. De esta manera, el Estado puede cumplir sus fines esenciales porque cuenta con servidores públicos idóneos con toda la capacidad y compromiso que necesita el país”.

En esa línea, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Función Pública, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y delegados de las organizaciones sindicales de los bomberos de diferentes partes del país, sostuvieron un conversatorio para socializar el proceso de selección para la provisión por mérito de 868 vacantes definitivas del empleo Bombero perteneciente a las plantas de personal de 23 cuerpos oficiales de bomberos del país.

Desde 2019, la Comisión ha trabajado conjuntamente en la planeación del concurso con las alcaldías y entidades en las que se seleccionarán los servidores que integrarán los cuerpos de bomberos.

Se han adelantado jornadas de socialización en Montería, Sincelejo, Medellín, Barranquilla, Dosquebradas, Neiva, Bucaramanga, San Andrés, Cartagena y la más reciente se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Después de la fase de divulgación del concurso se dará inicio a las inscripciones para seleccionar a los aspirantes que integrarán los cuerpos oficiales en 23 poblaciones del país, incluyendo capitales.

Las ciudades en las que seleccionarán bomberos por concurso de mérito son Soacha, Arauca, Armenia, Cajicá, Manizales, Girardot, Guarne, Ibagué, Pereira, Montería, Plato, Puerto Boyacá, Quibdó, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Neiva, Dosquebradas y Sincelejo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) reiteró que desde febrero pasado publicó en su página web los Acuerdos y Anexos en los que se establecen las reglas y requisitos del concurso, los cuales fueron establecidos en conjunto con las autoridades y entidades del proceso.

También fueron publicadas las resoluciones que establecen y adoptan los profesiogramas y el perfil profesiográfico del empleo de bombero, los cuales fueron suscritos por cada ente territorial.

Para consultar estos documentos de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) puede acceder al siguiente enlace CNSC Comisión Nacional del Servicio Civil – Normatividad

Lo más visto

Subir