CALDAS

APROBADO EN LA ASAMBLEA EL PLAN DECENAL DE CULTURA DE CALDAS 2023 – 2032

Este miércoles 15 de marzo fue aprobado por unanimidad el Plan Decenal de Cultura 2023 – 2032, con el que se busca promover, proteger y garantizar los derechos culturales, la diversidad cultural, los patrimonios y memorias de los artistas y gestores del territorio caldense, además de dignificar su labor. El Plan será una hoja de ruta y herramienta fundamental actualizada que se pondrá en marcha y que orientará durante los próximos 10 años a quienes integran este sector en el departamento.

Es importante resaltar que este proyecto es uno de los mayores legados que deja el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, antes de finalizar la administración, con el objetivo de fortalecer, proteger y visibilizar las políticas públicas del sector cultural durante los próximos 10 años y, así, estar al nivel de la planificación estratégica de otros sectores.

Este documento es el resultado de un arduo trabajo que contó con la participación del Sistema Departamental de Cultura, la Universidad de Caldas y diferentes actores culturales del departamento. La construcción fue coordinada por un grupo interdisciplinario que se encargó de realizar un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y necesidades del sector cultural.

La secretaria de Cultura, Paula Londoño Vallejo, afirmó: “Hoy es un día histórico para el departamento, porque el Plan Decenal de Cultura 2023 – 2032 se oficializó en la Asamblea Departamental con el objetivo de adoptar el documento como herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, departamentales, distritales y municipales del sector cultural y de los sectores con los que se comparta competencias y que tengan injerencia en la garantía de los derechos culturales de los habitantes de Caldas”.

Por su parte, Andrés Fernando Chaparro, presidente de la Asamblea de Caldas, indicó que fueron varias las socializaciones que se le dieron a este proyecto. “La Secretaría de Cultura expuso qué era lo que se pretendía durante los próximos diez años, luego en sesiones se discutió y se analizaron todos los pormenores del proyecto y algunas correcciones, para luego ser aprobada por los 14 diputados el día de hoy”, dijo.

Adicionalmente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, diputado de la Asamblea de Caldas, indicó que este es un proyecto de gran trascendencia para el sector cultural de los caldenses.

“Hoy es un día histórico para el sector cultural en el departamento de Caldas, la Asamblea aprobó el Plan Decenal de Cultura, eso significa que el sector tendrá una brújula para los próximos diez años; ningún Gobernador podrá salirse de esta ruta en sus planes de desarrollo”, concluyó.

Anexos

Audio, Paula Londoño Vallejo, secretaria de Cultura de Caldas Escuche Aquí

Audio, Andrés Fernando Chaparro, presidente de la Asamblea de Caldas Escuche Aquí

Audio, Hernán Alberto Bedoya, diputado de Caldas Escuche Aquí

Lo más visto

Subir