Opinion

NO TODO SON NÚMEROS

EDITORIAL

Los críticos de los mandatarios territoriales convierten todo en números para darle mayor espectacularidad a sus cuestionamientos, olvidando el principio de progresividad que consiste el gradual progreso para lograr el pleno cumplimiento de una meta, lo que implica medidas a corto, mediano y largo plazo, siempre procediendo lo más expedita y eficazmente posible.

En nuestro país el cumplimiento de cualquier política pública requiere de varios períodos de gobierno. Realmente 4 años es un lapso muy corto lo que conlleva en muchos casos a que bajo un mandato se fijen las bases y se inicie la ejecutoria para que el siguiente las continúe y en muchos casos las termine. En otros términos, se siembra para el futuro.

Son muchos los factores tanto internos como externos que inciden en el cumplimiento de las metas iniciales propuestas por los mandatarios territoriales. Por ejemplo, a los actuales se les redujo su período prácticamente en un año debido a la pandemia por el covid 19 que paralizó todo el aparato estatal, o la disparada del precio del hierro que encareció en forma desproporcionada las obras de infraestructura, por solo citar dos casos. Lo anterior no es justificación del atraso en las ejecutorias de algunos, es simplemente la realidad.

Quienes se dedican a la oposición irreflexiva, maquiavélicamente olvidan factores como estos y presentan a las comunidades catástrofes administrativas que no existen.

Ante lo descrito anteriormente, cada vez cobra mayor importancia el establecimiento de políticas públicas en diversos campos por parte de las asambleas departamentales y los concejos municipales, para que los mandatarios se vean precisados a continuar con los proyectos de sus antecesores, y de esta forma se logre el desarrollo propuesto, porque termine quien termine las obras, los beneficiados siempre serán los ciudadanos sin importar quién las inició ni quién las inaugure.

La evaluación de la gestión de un mandatario no debe limitarse solamente a los números.

Manizales, 12 marzo 2023.

@tintiando

Lo más visto

Subir