Generales

GENSA ENERGIZÓ LA TERCERA SUBESTACIÓN DE LA INTERCONEXIÓN CASANARE – VICHADA

Subestación Santa Rosalía

Luego de la verificación de los equipos, conexiones y respuesta positiva de las pruebas a la línea 115 kV y la subestación Santa Rosalía, ayer Gensa logró energizar dichos activos beneficiando Bocas de Pauto, en el Casanare y Santa Rosalía, en el Vichada.

Al ponerse en operación esta subestación, acceden al servicio de energía eléctrica 80 mil personas, quienes anteriormente contaban con energía generada por plantas diésel unas cuantas horas diarias.

“Ayer a las 6:35 de la tarde logramos energizar la población Bocas del Pauto, y Santa Rosalía a las 8 de la noche. Desde anoche cuentan con 24 horas de energía eléctrica los habitantes de estas dos poblaciones y los operadores de red ya están a cargo de la prestación del servicio continuo”, indicó Carlos Andrés Gómez, líder del proyecto de Gensa.

Esta es la tercera subestación que Gensa pone en funcionamiento en el marco del proyecto Línea de Interconexión Eléctrica Casanare[1]Vichada, la primera fue la subestación Yopalosa el 12 de mayo del año 2022, luego entró en operación la subestación San Luis de Palenque, el 8 de noviembre del mismo año, y ayer la subestación Santa Rosalía.

A la fecha, el 90% del proyecto ha entrado en operación, solo queda faltando energizar y entregar al operador de red la subestación La Primavera, la cual esperamos entregar a mediados del mes de marzo”, puntualizó el Líder del proyecto.

Datos

– El proyecto tiene una inversión de 121 mil millones de pesos aproximadamente.

– Cuenta con 303 kilómetros de líneas eléctricas.

– Se construyeron 443 torres de energía.

– Para llevar energía eléctrica a Santa Rosalía y La Primavera, en el Vichada, fue necesario atravesar todo el departamento del Casanare.

– Tres poblaciones adicionales se beneficiaron del proyecto: San Luis de Palenque, Trinidad y La Hermosa en el Casanare.

– Gensa ha realizado la construcción de 303 kilómetros de líneas de alta y media tensión conectadas al Sistema Interconectado Nacional – SIN, además construyó 4 subestaciones que permiten la transformación de tensión a niveles adecuados para la distribución de energía a las poblaciones beneficiadas.

Lo más visto

Subir