CALDAS

Caldas participará en convocatoria de Minciencias con 4 proyectos de investigación agropecuarios

Caldas participará de la convocatoria 032 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “Colombia por un campo productivo y sostenible”. El objetivo es conformar un listado de proyectos elegibles en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que contribuyan a la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos, así como al fortalecimiento de capacidades regionales que permitan el desarrollo de un campo productivo y sostenible.

La convocatoria vence el 15 de febrero próximo y está dirigida a las alianzas entre la academia, sector productivo, Estado y la sociedad civil organizada. El presupuesto total para la financiación de los proyectos ganadores es de 111 mil millones de pesos.

La Gobernación de Caldas en articulación con otras entidades de investigación, gremios, universidades y asociaciones de productores participará de la convocatoria con 4 proyectos.

“En el caso de Caldas, los proyectos ganadores en materia de investigación podrán acceder a recursos por más de tres mil millones de pesos”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García.

Aclaró que en la convocatoria participan con las 4 iniciativas, las universidades de Caldas, Nacional y Autónoma. “El impacto es generación de conocimiento, para transferirlo directamente a las comunidades de manera más técnica, con mayor rigor científico, pero respetando los saberes ancestrales de los territorios”, concluyó Jiménez García.

Proyectos inscritos en la convocatoria de MinCiencias:

Cadenas productivas con abastecimiento alimentario en función de los saberes ancestrales de la cadena panelera.

Fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios comunitarios, enriquecimiento de la agrobiodiversidad y desarrollo de las agriculturas y economías propias para consolidar la soberanía alimentaria en el departamento de Caldas.

Desarrollo de un sistema de información integral para el acceso y consulta oportuna de la oferta hídrica disponible y requerimientos nutricionales en el cultivo de aguacate Hass que permitan el aumento de la productividad y sostenibilidad de la cadena productiva en el departamento de Caldas.

Aplicación de Tecnologías Emergentes y Ctei (Ciencia Tecnología e Innovación) en la cadena productiva del aguacate, para la productividad sostenible, el desarrollo de bioproductos y el acceso a mercados competitivos en el departamento de Caldas.

Finalmente, frente al proyecto de la cadena panelera, el investigador de la Universidad de Caldas, Marcelo López Mejía, concluyó que la iniciativa está enfocada en aspectos como: bioecología, mejoramiento productivo, saberes ancestrales y economía circular, para aprovechar los trapiches paneleros y mejorar la producción en las zonas rurales en articulación con el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Caldas.

Anexos

Audio, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García Escuche Aquí

Audio, investigador de la Universidad de Caldas, Marcelo López Mejía Escuche Aquí

Lo más visto

Subir