Opinion

UNIDOS HACEN MÁS

EDITORIAL

Cada cuatro años se repite la historia. El tema son los proyectos estratégicos del departamento de Caldas que son incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de turno.

Realmente es muy poco lo que cambia porque simple y llanamente, los proyectos incluidos en los diferentes planes nacionales de desarrollo, no se ejecutan durante el cuatrienio. Por ejemplo, el Aeropuerto del Café siempre ha aparecido como proyecto estratégico en los últimos 22 años.

El Plan Nacional de Desarrollo Pacto por la Equidad del Presidente Iván Duque, contemplaba para el departamento de Caldas los siguientes proyectos estratégicos estructurados: Ampliación de la Cobertura Universitaria, Intervención vía Cambao – Manizales, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Intervención Vía Girardot – Honda – Puerto Salgar, Autopistas del Café, Intervención Vía Salamina – Pácora – Aguadas – conexión Pacífico III. Como Proyectos en proceso de estructuración estaban Proyectos de Bioeconomía, Consolidación del proyecto Ampliación Manizales + (más), Malecón de protección de la Dorada, Mitigación y atención de desastres y calamidades en la ciudad de Manizales, Intervención corredor Manizales – Mariquita, Construcción del Aeropuerto del Café, Intervención del corredor vial La Paila – Armenia – Pereira – Manizales – Mariquita, Corredor férreo del Pacífico, Intervención del corredor vial Honda – Manizales, Transversal Cafetera – Nueva Ruta del Café, Promover la implementación de plataforma logística del Eje Cafetero PLEC (Nodo La Virginia, La Dorada y La Tebaida), Sistema Integrado de Transporte Regional del Eje Cafetero, Purificación de la Charca Guarinocito (Río la Miel), Construcción del Hospital de Alta Complejidad San Félix en La Dorada, Cable aéreo de Manizales, Plataforma logística La Dorada, Intervención Vía Sonsón – La Dorada, Intervención de la conexión Caldas – Risaralda, Intervención vía La Enea – Gallinazo Puente La María y Estación Pácora, entre otras. Como podemos observar, fue muy poco, casi nada, lo que se hizo o se adelantó del anterior listado durante el gobierno anterior.

En el proyecto del actual Plan Nacional de Desarrollo, la mayoría de estas iniciativas vuelven a estar incluidas y no se les augura final feliz debido al poco peso de nuestra bancada parlamentaria y a lo dispersa de esta. Cada uno busca protagonismo.

Al congresista caldense que mejor le fue en el tema del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, fue a Santiago Osorio quien prácticamente solo, logró incluir el Sistema Integrado de Transporte de Manizales, además de trabajar arduamente por la vía férrea Chiriguaná Cesar – La Dorada Caldas y el mejoramiento de viviendas afectadas por la ola invernal, demostrando con ello que es el parlamentario de Caldas con mayor cercanía al Gobierno Petro. Finalmente, todos le hicieron fuerza a Aerocafé y al tema de mantenimiento de vías terciarias.

Mientras que no tengamos una bancada parlamentaria unida para remar todos hacia el mismo lado como lo hacen los costeños y los antioqueños, pasarán otros cuatro años sin que la región sea beneficiada con obras de envergadura por parte del gobierno nacional.

Pensilvania, 12 febrero 2023.

@tintiando

Lo más visto

Subir