Las acciones de un alcalde para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no necesariamente deben estar enfocadas solo en obras de infraestructura; también se pueden generar propuestas que permitan mejorar otros aspectos de la cotidianidad de una ciudad.
Pensando en dar respuesta a diferentes problemáticas y con el asesoramiento de altos mandos de la policía, vamos a proponer la creación del programa “Vigías de la vía”; iniciativa enfocada en fortalecer tres diferentes requerimientos ciudadanos, como lo es la seguridad, la cultura ciudadana y la movilidad.
El primer objetivo es seguridad; tendremos un personal que será capacitado por la policía nacional en seguridad ciudadana, esto con el objetivo principal de generar presencia institucional constante, en diferentes puntos de la ciudad; presencia que buscará persuadir al delincuente antes de que cometa el delito; pero si este llegase a materializarse, se reaccionaría enfilando esfuerzos para lograr la captura del delincuente en coordinación con la policía; no puede ser que se dé un atraco en la carrera 23, el delincuente corra una cuadra y después caminando sin ninguna prisa desaparezca.
El segundo objetivo de este programa es trabajar en mejorar la cultura ciudadana; si tendremos un personal en las diferentes vías de la ciudad en función de la seguridad ciudadana, es fundamental que a su vez estén capacitados para implementar la sensibilización de los manizaleños en este aspecto, buscando lograr mejores comportamientos sociales.
El tercer objetivo de este programa es capacitarlos adicionalmente como reguladores de tránsito; es de suma importancia que la próxima administración presente acciones concretas en mejorar la movilidad de la ciudad; gran parte de los trancones en diferentes puntos son efecto de particularidades en horas pico; esta problemática de movilidad, debe ser atendida a través de reguladores de tránsito, actividad que los vigías de la vía estarían en capacidad de ejercer.
Como se puede observar, es posible que, con propuestas novedosas en coordinación con otras instituciones, se puedan lograr grandes cambios sociales con poca inversión.
Nuestro movimiento +fe, que pretende presentar candidato para la alcaldía de Manizales por firmas, buscará mejorar la calidad de vida de los Manizaleños, a través de propuestas innovadoras que requieran poca inversión y generen impacto social.
* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador de movimiento ciudadano +fe.
