TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 diciembre 2022.

SE BUSCA

Varios actores políticos y dirigentes cívicos y sociales de Manizales, tienen como propósito común buscar un excelente candidato para presentarlo como candidato a la alcaldía de la capital caldense en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Estos dirigentes contrataron un sondeo que arrojó como resultado que la mayor parte de los manizaleños quiere un candidato que les devuelva la confianza y preferiblemente su candidatura tenga el carácter de cívica.

Acogiendo este clamor de los manizaleños, ya se empieza a pensar en ejecutivas de alto vuelo como Lina María Ramírez Londoño, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, y Ángela María Toro Mejía, Gerente del SES HUC, en la búsqueda del candidato para la alcaldía.

SOLEDAD

La votación de la Ordenanza que determina el Presupuesto de rentas y gastos del departamento de Caldas para la vigencia fiscal 2023, fue aprobado por 12 votos a favor y 2 en contra.

Ello significa que los diputados Camilo Gaviria y Mauricio Londoño se quedaron solos haciéndole oposición al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quienes no pierden oportunidad para atacar su gestión. Como lo expresó otro diputado, a ellos dos ninguna iniciativa o acción del ejecutivo les sirve y es el único discurso que tienen.

DE REGRESO

Ya se encuentra nuevamente en su despacho del Palacio Amarillo, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, quien se encontraba en África atendiendo una invitación de la ONU.

Luis Carlos Velásquez Cardona

Velásquez Cardona deberá definir esta semana quién será el nuevo Director de la Territorial de Salud de Caldas, lo mismo que el nuevo secretario de educación departamental una vez presente su renuncia Fabio Arias Orozco el próximo 15 de diciembre.

PREPARÁNDOSE

El exalcalde de Manizales y exministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se encuentra enfilando baterías para presentar su nombre como candidato a la alcaldía de Manizales en las próximas elecciones.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo

Hace poco realizó una reunión con líderes y dirigentes de diferentes tendencias políticas con miras a empezar a articular la organización que respaldará su aspiración.

NOMBRADA

Fue nombrada como Líder de la Unidad de Talento Humano de Gensa, Tatiana Castillo Zapata en reemplazo de Diana María Ozuna Giraldo a quien le fue solicitada su renuncia.

La funcionaria saliente, Ozuna Giraldo, es bogotana y laboraba en Gensa como cuota del exsenador liberal Mario Castaño. Esta funcionaria aparece en las grabaciones de la investigación penal denominada “Las Marionetas”.

Castillo Zapata, la nueva Líder de Talento Humano de Gensa es la pareja sentimental del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo y llega a esta posición en representación de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano Gente en Movimiento.

OFRECE OFICINA

El senador Guido Echeverri envió una carta a los diferentes alcaldes de Caldas colocándoles su oficina del edificio nuevo del congreso a disposición para cuando visiten Bogotá.

La siguiente es la misiva del senador Echeverri:

Senado Guido Echeverri Piedrahita

“Señor Alcalde:

Reconociendo la importancia de ser eficientes con el manejo del tiempo y las dificultades para su gestión por las distancias en Bogotá, quiero poner a disposición mi Oficina 611B en el edificio Nuevo del Congreso a partir de ahora, LA OFICINA DE CALDAS, será su oficina en Bogotá.

Estamos atentos a recibirlos y juntos lograr que el Gobierno Nacional escuche los proyectos de Caldas.

Ante cualquier inquietud o necesidad de que los ayudemos con el ingreso al congreso favor comunicarse con ELIANA LÓPEZ Cel 322 2104384.”

RELEVO

Hubo relevo en la secretaría general del Partido Liberal. Jaime Pinilla Jaramillo, quien se venía desempeñando como secretario privado del expresidente César Gaviria Trujillo, asume esta posición.

Jaramillo reemplaza a Miguel Ángel Sánchez quien fue nombrado Vicepresidente Internacional Socialista, organización internacional de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas.

EN SAMANÁ

El abogado, Especialista en Contratación Pública y Profesor Universitario, Jorge Andrés Arango Tabares inició su proyecto político para aspirar a la alcaldía del municipio de Samaná en el oriente caldense.

Jorge Andrés Arango Tabares

Arango Tabares se desempeñó hasta el mes de octubre como contratista de la Asamblea Departamental y aspirará a la alcaldía por un Movimiento Cívico para lo cual recogerá firmas.

EN PALESTINA

PARA LA ALCALDÍA

Para la campaña a la alcaldía de Palestina está consolidando alianzas el abogado Danilo Medina Valdés. Varios sectores han manifestado el interés de apoyarlo, entre ellos cafeteros, presidentes de junta de acción comunal, y otras organizaciones.

El concejal del partido verde Julio César Soto sigue firme en su posible candidatura a la alcaldía. Tiene el apoyo de todos los grupos alternativos y alianza verde.

Algunos empleados y contratistas manifiestan no ver con buenos ojos la posible candidatura de Álvaro Osorio de Gente en Movimiento y dicen que es un candidato puesto a dedo.

PARA EL CONCEJO

El abogado, Oscar Fernando Cardona Suárez, suena para candidatura al concejo; Contratista de la Alcaldía de Palestina y de Chinchiná», está barajando por qué partido iría.

El Administrador Público, Santiago Rengifo Duque, sería candidato por Colombia Humana. Ha sido Inspector de Policía y Secretario de Planeación en diferentes administraciones.

Los actuales concejales del partido liberal han manifestado su interés en aspirar de nuevo al concejo municipal. Algunos pronostican que de los 5 solo dos repetirán curul.

El Administrador Público Territorial (actualmente en tercer semestre), Germán Andrés Marín, podría ser candidato al concejo de Palestina, (tendría el apoyo del líder del corregimiento de Arauca; Orlando Correa Henao), y algunos amigos de Santágueda y de la cabecera municipal. Ha sido muy crítico de la actual administración municipal a la cual llama “administración en cuerpo ajeno y titiritesca.

EN VILLAMARÍA

El exdiputado a la asamblea de Caldas y concejal de Villamaría, Silvio Eduardo Arboleda Arboleda, ha presentado su nombre como precandidato a la alcaldía de este municipio con el aval del Partido Liberal.

Silvio Eduardo Arboleda Arboleda

Arboleda Arboleda lidera dentro del Concejo la alianza denominada G-8 que está en oposición al alcalde Jorge Orbay Marín Ceballos.

CORRERÍA

Bajo el slogan “Venga pa´ que charlemos”, el Representante a la Cámara por Caldas, por el Pacto Histórico y el Partido Verde, Santiago Osorio recorrió durante este fin de semana ocho municipios del occidente caldense. En esta correría lo acompañaron el exsecretario de desarrollo social de Manizales, Islem Ramírez y el exgerente de la terminal de transportes, César Cano.

En este recorrido que lo llevó a los municipios de Viterbo, San José, Belalcázar, Riosucio, Anserma y Risaralda el recorrido también estuvo acompañado por la concejal Nubia Uribe del municipio de Anserma, el concejal de Chinchiná Gustavo Zuluaga, el concejal de Palestina Julio Soto y por el alcalde de San José, Camilo Alzate.

El Representante recorrerá el departamento durante el mes de diciembre analizando el ambiente político en las diferentes subregiones. El congresista Osorio Marín se ha destacado por una agenda legislativa y regional disciplinada y contundente.

SE ADELANTÓ

La Navidad se les adelantó a tres familias de Viterbo, quienes durante el fin de semana recibieron las llaves de sus nuevas casas, gracias al programa de Vivienda Rural de la Revolución de la Vivienda.

Estas familias comparten la misma alegría que centenares de hogares del departamento, quienes en estos tres años del gobierno de Luis Carlos Velásquez han sido testigos y beneficiados de la entrega de casas y mejoramientos habitacionales, con este programa que ya es modelo en Colombia.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir