Más de 6.430 armas cortopunzantes y 76 traumáticas han sido incautadas en Caldas durante el 2022.
La Policía Nacional en Caldas, en desarrollo de los planes de impacto para la convivencia y seguridad ciudadana, adelantó acciones de disuasión y de impacto en los municipios contra el porte de armas cortopunzantes y traumáticas.
Con la implementación de la nueva ley 2197 del 25 de enero de 2022 para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, se cuenta con importantes herramientas para lograr mayor impacto en garantizar la seguridad y convivencia de los ciudadanos en el departamento de Caldas.
Todos los días los policías en Caldas, hacen controles encaminados a contrarrestar todo tipo de hechos al margen de la ley; Es así que, en las últimas horas se desplegaron diferentes acciones en las calles, plazas de mercado, parques y sitios priorizados en todo el departamento.
Lo que permitió realizar mediante registros personales la incautación de Navajas, cuchillos, punzones, leznas, dagas, bisturíes y otros elementos utilizados por los delincuentes para intimidar, reducir e incluso atacar a sus víctimas, en casos de hurto, riñas y atraco callejero, en su totalidad fueron incautadas por los uniformados 153 armas cortopunzantes e igual número de comparendos, evitando la materialización de delitos que puedan llegar a ocurrir y las agresiones entre ciudadanos.
Es importante resaltar que gracias al trabajo articulado que se ha venido realizando con las diferentes autoridades en lo corrido del año en Caldas, se han incautado 6.430 armas cortopunzantes y 76 armas traumáticas, con igual número de comparendos.
Cabe mencionar, que las armas cortopunzantes y traumáticas incautadas durante el año serán destruidas, en este sentido las traumáticas o de fogueo se realizará de conformidad con el artículo 165 de la ley 1801 de 2016, para lo cual se remitirá el arma al Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos – DCCA. Para su destrucción.