CALDAS

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato.

Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

“No podemos dejar esas obras construidas por nuestro primer contratista soportando las inclemencias del clima, pues esto generaría deterioro y detrimento. Si todo lo tenemos listo, tenemos los recursos, y la gente lo que está esperando es que se haga la obra, ¿por qué seguir esperando? Estamos listos para arrancar y esperamos que la comunidad nos diga sí, para comenzar obras”, indicó Sánchez.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga, ratificó que se debe seguir adelante con Aerocafé, primero para cumplirle a la gente de Palestina, que ha puesto su territorio para desarrollar la obra; Segundo, como estrategia fundamental para la competitividad del departamento, no solo por ser una solución de transporte, sino como dinamizador del desarrollo para la zona Centro Sur y el Área Metropolitana, y tercero, por su importancia para la integración del departamento con otras regiones y con el mundo.

Por su parte, el senador caldense Guido Echeverri Piedrahíta hizo un llamado para que en los diálogos de mañana quede claro que el proyecto ya fue suficientemente socializado, debatido, que está consolidado técnica, financiera y administrativamente hablando, por lo cual no requiere mayores consultas.

“El aeropuerto debe continuar su ejecución. Hemos tenido dificultades, pero en el marco del desarrollo legal ya se canceló el contrato con una firma española, están las cartas sobre la mesa y esperamos que se inicie el proceso licitatorio para continuar con las obras”, manifestó el senador.

Un APP no es conveniente

Los gerentes de Inficaldas y Aerocafé explicaron también por qué no es viable ejecutar la primera fase del proyecto mediante una Alianza Público Privada (APP).

“Si tenemos un proyecto estructurado, que se puede construir ya, debemos pensar en una APP para la ampliación futura del aeropuerto, pero no en este momento porque lo único que se haría es aplazar la inversión en tiempo y en costos, pues se necesitan mínimo 24 meses para estructurar la APP. Esto implica llevar diseños a fase tres, volver a elaborar la licencia, los permisos de construcción, las cartas de aeronavegación. Es empezar de cero”, argumentó la gerente de Aerocafé.

Además, aclaró que realizar nuevos estudios costaría unos 20 mil millones de pesos, e implicaría posponer la generación de empleo, la reactivación económica y las oportunidades de la región.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó que la unión de la Nación, la Región, Inficaldas y el mismo Aerocafé tiene la fuerza para sacar adelante el proyecto, el cual será centro de diálogo en las mesas de este miércoles con el Gobierno Nacional.

“Pero también avanzamos en una matriz técnica necesitamos conformar la junta directiva del Patrimonio Autónomo de la Unidad de Gestión, y con toda la voluntad del ministro y del viceministro, en dos meses estaríamos sacando de nuevo la licitación para la primera etapa por obra pública. Por su puesto, para la segunda etapa sería interesante que un privado quiera hacer el proyecto por APP”, dijo el mandatario de los caldenses.

El gobernador aseguró que ya se han reunido con varios fondos de inversión, los cuales han manifestado que primero quieren ver una pista construida, con vías de acceso, para luego invertir en el proyecto. “Además, hemos recibido propuestas descabelladas con pocos millones, mediante proyectos sin rigor técnico y que solicitan condiciones que no tenemos, como la deuda soberana de la nación”, indicó.

Este concepto lo confirmó el gerente de Inficaldas: “Es relevante aquí es tener presente que, de cambiar el modelo, nos demoraríamos dos años en una estructuración para empezar un aeropuerto de 3.800 metros de una vez”.

Estas razones son suficientes para entender que Caldas se merece Aerocafé. No se trata de un capricho, es un merecimiento de una región que necesita fortalecer su conectividad aérea con Bogotá.

“Este proyecto partirá la historia de Caldas. Recordemos que gracias a Pacífico Tres, el suroeste antioqueño ve en Aerocafé una oportunidad de conectividad también para su región”, sentenció el gobernador.

Anexo

Audio gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Escuche Aquí

Audio gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Escuche Aquí

Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona Escuche Aquí

Audio senador Guido Echeverri Piedrahíta Escuche Aquí

Lo más visto

Subir