TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 septiembre 2022.

BIENVENIDO

El alcalde de Risaralda, Juan Carlos Cortés Bermúdez, después de permanecer hospitalizado durante varios meses en una clínica de Bogotá, regresó este viernes a su municipio y el sábado tuvo un emotivo encuentro con todos los funcionarios y contratistas de la Administración Municipal.

Cortés Bermúdez sigue en tratamiento y en permanente monitoreo médico. Esta grata noticia se ha recibido con mucha alegría. Le damos un fuerte abrazo y nuestra bienvenida.

AMENAZADO

En el municipio de Palestina, el no estar de acuerdo con el proyecto del aeropuerto del café se convirtió en posición de alto riesgo. Así lo está viviendo el concejal de este municipio por el Partido Verde, Julio César Soto, quien públicamente ha cuestionado algunos manejos y ha solicitado que se escuche a la comunidad, lo que le ha generado calumnias, amedrantamientos, amenazas directas a través de las redes sociales, panfletos y vía celular.

Concejal Julio César Soto con el Presidente Gustavo Petro

El concejal Soto, oriundo del Corregimiento de Arauca, se ha caracterizado por asumir posturas de control político y de vigilancia con temas tan álgidos como la facturación por el servicio de acueducto y la remodelación del coliseo. En las últimas horas hizo una valerosa denuncia, replicada por la emisora La Doble W, en la cual asegura que para la marcha del pasado viernes en Manizales a favor de Aerocafé, fueron presionados funcionarios públicos de este municipio para que asistieran.

AL EXTERIOR

Una tentadora oferta laboral recibió el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Su amigo, el recién nombrado Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, le ofreció el cargo de Asesor en esta sede diplomática.

Luis Carlos Velásquez y Luis Gilberto Murillo

La amistad entre el embajador y el gobernador data desde la época en la que Luis Carlos laboró en el Ministerio de Ambiente siendo titular de la cartera Murillo Urrutia.

El gobernador agradeció el ofrecimiento y le pidió unos meses para responder. Todo indica que su destino estará en Estados Unidos, bien sea laborando o estudiando.

LEJOS Y CERCA

La controversia sobre Aerocafé de los últimos días, ha servido para acercar al exgobernador Guido Echeverri y al gobernador Luis Carlos Velásquez. Ambos han asumido la vocería a nivel nacional en defensa del proyecto.

También ha contribuido a ampliar la distancia de Guido y el gobernador con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y el representante a la cámara Santiago Osorio, a quienes definitivamente no se los tragan, como se dice popularmente

Las relaciones de Osorio con el resto de bancada de congresistas caldenses, son muy difíciles. Aunque él es juicioso en la presentación y argumentación de sus posiciones y ponencias, sus compañeros las ignoran.

ENSILLANDO

Hace pocos días se reunieron siete diputados para hablar sobre el acuerdo de elegir al diputado por el partido de La U, Jhon Diego Villegas, como presidente del último año del período constitucional de la asamblea de Caldas.

Comandados por el actual presidente, Mauricio Londoño, asistieron, Jacqueline Vélez, Diego Cardona, Jhon Diego Villegas, María Isabel Gaviria, Jessica Quiróz y Camilo Gaviria. Qué pensarán los otros siete diputados sobre este acuerdo que seguramente incluye favores en infraestructura y burocracia en Promueve más ?.

NOMBRAMIENTOS

– El exsecretario de agricultura de Caldas, el conservador Ángelo Quintero Palacio, fue nombrado por el gobierno nacional como Asesor de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Ángelo Quintero Palacio

– La comunicadora social y responsable de las comunicaciones de Gente en Movimiento, Adriana María Ramírez Martínez, fue nombrada Secretaria Privada del Director del DAPRE, Mauricio Lizcano Arango. Laboraba en la UTL del congresista Wílder Escobar.

Adriana Ramírez Martínez

– El dirigente doradense, Lisimaco Andrés Acosta Díaz, fue nombrado Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE. Milita en Gente en Movimiento.

Lisimaco Andrés Acosta Díaz

SERÁ

Todo indica que la pelea por quién termine el presente período como alcalde de Villamaría, la perderá el Directorio Municipal Liberal y será nombrado el canddiato del exalcalde Andrés Aristizábal.

Jorge Orbay Marín Ceballos y Andrés Aristizábal

Jorge Orbay Marín Ceballos, quien actualmente se desempeña como almacenista de Aquamaná e. s. p. y es tío de la jefe de control interno de la misma entidad, Diana Clemencia García Marín, será nombrado en reemplazo del alcalde Andrés Aristizábal quien renunció. En el concejo de Villamaría se habla de incompatibilidades o por lo menos impedimentos de ética para que Marín asuma el cargo.

PRECANDIDATO

El concejal de Manizales por el partido alianza verde, Julián García, conocido como el politólogo, anunció que será precandidato a la alcaldía de Manizales para las elecciones de octubre de 2023.

García pertenece a la facción verde que se identifica con Sergio Fajardo, la cual es diferente a la del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien seguramente también presentará precandidato.

TRANSFUGUISMO

Esta semana se conoció el proyecto de Acto legislativo de Reforma Política que estudiará el congreso de la república. En ella hay un parágrafo transitorio que autoriza por una sola vez a los integrantes de los cuerpos colegiados de elección popular, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia.

En el grupo política caldense dicen que, de aprobarse esta norma, el diputado Mauricio Londoño Jaramillo, renunciaría al partido conservador para llegar a Gente en Movimiento y afianzar su candidatura para la gobernación de Caldas. Qué pensará sobre ello Marleny Osorio, Alfredo Valencia y Wílder Escobar ?.

CONDECORADO

El pasado martes el excongresista, Oscar Tulio Lizcano González, recibió una condecoración más. Esta vez por parte de la Asamblea de Caldas, proposición presentada por el diputado, Andrés Fernando Chaparro.

Es costumbre que quien postula entregue la condecoración, sin embargo, en este caso, el presidente de la corporación se pegó para la entrega del reconocimiento a Lizcano. Dicen en la asamblea que algunos quieren hacer mérito ahora que Lizcano hijo es director del DAPRE y próximamente dará la bendición para el candidato a la gobernación.

SERÁ NOMBRADO

El dirigente, exconcejal y excandidato a la alcaldía de La Dorada, Fredy Saldaña Leopardo líder social de la dorada será nombrado en un alto cargo en el Ministerio de Justicia.

Fredy Saldaña Leopardo

Saldaña tiene una excelente hoja de vida tanto en preparación académica como en experiencia laboral. Profesionalmente es administrador de empresas con 2 maestrías y 3 posgrados. Con este nombramiento, La Dorada pierde uno de sus candidatos a la alcaldía con altas posibilidades de ganar.

DE GUIDO

El pasado jueves se reunieron el alcalde de Victoria Elkin Echeverry, el Senador Guido Echeverry y su precandidato a la alcaldía de este municipio, Diego Fernando Vargas Pamplona.

Guido Echeverri – Diego Fernando Vargas – Elkin Echeverry

El alcalde Elkin Echeverry le solicitó a Guido apoyo en la gestión de 6 proyectos fundamentales para el municipio de Victoria que comprenden acueducto, alcantarillado, vivienda, infraestructura deportiva y educativa y placas huellas.

Diego Fernando Vargas, quien actualmente es el administrador de Empocaldas en Victoria, presentará su renuncia próximamente para aspirar con el apoyo del senador Guido a la alcaldía.

AL CONCEJO

José Mauricio Pérez, actual concejal de Villamaría por el partido liberal, aspira a repetir curul en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Para el efecto, contará con el respaldo del excandidato a esta misma corporación por el partido AICO y líder comunitario, Janer Calderón Rodríguez, con lo que aseguraría su aspiración. A la asamblea de Caldas, ambos apoyarán al diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

A LA ASAMBLEA

Viene tomando fuerza el nombre del profesional Edwin Jesús Sánchez Aristizábal para aspirar a la asamblea departamental en representación del oriente de Caldas. Es Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gestión Pública y en Administración de la Salud, además cuenta con una Maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado donde se desempeñado como Secretario de Planeación de Norcasia, Asesor de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Marmato, Asesor de la Gobernación de Caldas, la ESAP y entidades del orden nacional como la Contaduría General de la Nación.

Actualmente es Asesor del alcalde de Norcasia y del Gerente de la ESE San Cayetano de Marquetalia. Posee amplio conocimiento de la región especialmente en temas de salud; turismo, desarrollo económico y planificación territorial. Tiene el respaldo de actuales alcaldes y de varios amigos que aspirarán a las alcaldías por esta importante región.

PONENTE

El Representante a la Cámara caldense, Wilder Escobar, fue designado en la comisión de ponentes de uno de los proyectos de Ley más importantes que transitan en este momento por las comisiones económicas del Congreso de la República. Se trata del Proyecto de ley 088 del 2022 de Cámara por el cual se decreta el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023 por un monto global de 405,6 billones de pesos.

Además de esta iniciativa también será ponente de los proyectos de modificación al Estatuto Tributario y de la evaluación y seguimiento a los informes sobre la ejecución presupuestal de los recursos de las Estampillas aprobadas en el país.

PREPARADO

Esta semana se conoció un informe del Observatorio de la Universidad Colombia, sitio especializado en educación superior en el país, sobre el nivel de estudio de los actuales congresistas entre senadores y representantes.

El caldense representante a la cámara, Wilder Escobar, ocupa el tercer puesto entre los 296 congresistas con mayor formación académica (https://www.rcnradio.com/politica/el-numero-de-congresistas-que-apenas-tiene-el-bachillerato-o-ni-eso).

Al interior de Gente en movimiento, agrupación a la que pertenece Escobar, se sienten orgullosos y sobre todo bien representados porque consideran que el nivel de estudios es importante para representar a la región.

IMPARABLES

Pensilvania es uno de los municipios donde más se han visto las ejecuciones de la “Revolución de la Vivienda”. Hace aproximadamente un año, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, entregaron 45 viviendas nuevas gratis en el municipio.

Este viernes nuevamente gobernador y alcalde entregaron más viviendas, esta vez, construidas con las Bloqueras Comunitarias. Durante la entrega, tanto el mandatario departamental como el local se mostraron muy contentos y motivados por los resultados que se tienen en temas de vivienda en este municipio, recordaron que en Pensilvania se han beneficiado 153 familias con la entrega de casas con los proyectos de reubicaciones, Bloqueras Comunitarias, prefabricadas, mejoramientos de vivienda y hasta un baño construido con las bicibloquera.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir