Opinion

ES MEJOR ESTAR ALERTAS

EDITORIAL

El poder es una de las mayores debilidades del ser humano. Se dice que nunca se sacia el apetito por él y por el dinero.

Más de la mitad de los colombianos votaron por un cambio en las pasadas elecciones sin implicar con ello que sean de izquierda o petristas. Algunos dirán: No había por quién más votar.

Ha transcurrido un mes y diez días desde la posesión de Gustavo Petro como presidente, corto período para todas las controversias que se han suscitado. La mayor de ellas, indiscutible, fue la alianza con tradicionales actores políticos que no representan un cambio de las viejas prácticas tan cuestionadas por los colombianos. Su coalición de gobierno en el congreso, en su mayoría son los mismos con las mismas. Genera tristeza escuchar las intervenciones de los congresistas en las sesiones plenarias de ambas cámaras. Como lo dijo el representante a la cámara, Juan Carlos Lozada, esta semana en plenaria: «…las bases de las mayorías de este Congreso no puede ser con nuestros contradictores ideológicos«. 

Hace tres días el Presidente Petro anunció durante la posesión de la nueva directora del DPS, la creación del programa “Jóvenes en Paz” que consiste en entregar un subsidio a 100 mil jóvenes que decidan no entrar, o dejar de estar en bandas criminales, lo que ha generado muchas inquietudes. Acaso se trata de conformar una especie de “fuerzas bolivarianas” como en Venezuela ?

En otros términos, son 100 mil hombres con experiencia en manejo de armas, seguramente muchos con antecedentes judiciales, personas con sangre fría y pocos escrúpulos. El tener un subsidio del Estado creará en ellos dependencia y subordinación.

Algunos piensan que la purga de oficiales tanto en la policía como en las fuerzas armadas, obedece a un plan bien elaborado para debilitarlas al designar en los cargos de dirección y estratégicos a personas sin la experiencia necesaria, lo que genera incertidumbre y desmoralización.

El poder daña corazones. Si Álvaro Uribe Vélez, quien se precia de demócrata, se quería perpetuar en la presidencia de la república a través de reformas constitucionales, es mejor estar alerta con el Presidente Petro porque es muy posible que caiga en esta tentación.

Mientras tanto, los congresistas guardan silencio. Será silencio cómplice ?

Pensilvania, 18 septiembre 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir