TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 septiembre 2022.

ADIOS

«Y sucedió lo que no queríamos que sucediera, la partida de doña Pilar Villegas de Hoyos. DOÑA PILAR, con mayúsculas, porque ella fue un emblema para Caldas. Doña Pilar era Caldas.

Silvio Villegas, en la muerte de Gilberto Alzate, dijo que la muerte de Gilberto Alzate para Manizales era tan trágica como el incendio de su Catedral. Algo similar podemos decir nosotros con la muerte de doña Pilar.

Doña Pilar Villegas de Hoyos q. e. p. d.

Pero ella para nosotros no muere. Dicen que se muere cuando hay olvido. Doña Pilar no muere. Queda en la memoria de quienes la conocimos y disfrutamos de su generosa presencia y de su cálida amistad. La más leal de los leales, en la amistad, y en todo aquello relacionado con su valiosa presencia.

Le sirvió con devoción y desinterés a Manizales y a Caldas en todos los espacios: en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político; pudiera decirse parodiando al comediante latino que nada de Manizales y de Caldas le fue ajeno.

En lo físico, perdemos a una gran mujer, pero ella, en nosotros, continuará velando por la suerte de la región y de sus gentes. Ella fue luz y esperanza para Caldas, y para Manizales en especial. Esa luz y esa esperanza seguirá vigente por los años, por siempre.

Descanse en paz doña Pilar, y para sus hijos Luis Francisco, Juan Martin, Héctor Germán y María del Pilar, demás familia y allegados, nuestra más dolida expresión de condolencia y pesar. Su dolor, también es el dolor nuestro.»

Palabras pronunciadas por el exsenador Omar Yepes Alzate con motivo del fallecimiento de doña Pilar Villegas de Hoyos.

SOLIDARIDAD

Urgente llamado a la solidaridad hace el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, ante la grave crisis que atraviesa este municipio por la ola invernal que ocasionó la crecida y el desbordamiento del río Supía en la noche de este sábado.

Según el último comunicado son 2.987 personas damnificadas directa e indirectamente, una persona fallecida, 7 heridos, 7 viviendas destruidas y 30 averiadas en 16 barrios y 4 veredas. Las donaciones y ayudas se pueden hacer llegar a la Casa de la Justicia de Supía o a la cuenta de ahorros de Davivienda No. 000321048878.

LUTO

El pasado lunes 29 de agosto falleció en Manizales el periodista Evelio Giraldo Ospina quien padecía desde hace varios meses una enfermedad terminal.

Evelio Giraldo Ospina q. e. p. d.

Nacido en Aranzázu donde inició su carrera periodística como corresponsal del diario La Patria, también laboró en Radio Manizales, Radio Luz, Radio Sintonía y RCN Caldas.

El periodista Evelio Giraldo Ospina fue el pionero de los medios digitales de comunicación especializados en temas políticos. Nuestro saludo de condolencias para sus familiares y amigos.

Q. E. P. D.

En la noche de ayer sábado falleció la señora Alicia Piedrahíta de Echeverri, madre del senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita.

La señora Alicia Piedrahíta residía en la ciudad de Pereira debido a sus afecciones respiratorias. Sus exequias fueron en la tarde de este domingo en la Parroquia de Los Claretianos. Para el doctor Guido Echeverri y familia, nuestro saludo de condolencias.

DAMNIFICADO

Una pelea interna en el Pacto Histórico entre el presidente del senado Roy Barreras y el senador Alexander López, acabó con la aspiración al Consejo Nacional Electoral del caldense Álvaro Echeverry Londoño.

Esta rivalidad se inició con la disputa por la presidencia del senado. Los otros senadores del Pacto Histórico no estaban dispuestos a ceder uno de sus dos cupos en el CNE a Roy Barreras por lo que en la lista conjunta entre los partidos Pacto Histórico, Liberal, Cambio Radical, La U, Conservador y Alianza Verde, reemplazaron a Álvaro Echeverry Londoño, quien estaba en el cuarto renglón de la plancha, por Alba Lucia Velásquez.

Echeverry quedó ubicado en el noveno renglón de la plancha que eligió ocho.

RENUNCIÓ

El pasado miércoles presentó ante la Junta Directiva de Gensa su renuncia como Presidente Tony Jozame Amar quien ejercía este cargo desde el 20 de diciembre de 2019.

Tony Jozame Amar

Aunque la renuncia no le ha sido aceptada, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ha iniciado una fuerte campaña para que un amigo suyo sea nombrado en esta posición, lo mismo que el presidente de la asamblea de Caldas, Mauricio Londoño.

De acuerdo con expertos en el sector, Gensa en este momento es una empresa frágil la cual, si no se le da buena orientación, puede desaparecer por la coyuntura del carbón. Por ello, recomiendan que el nuevo presidente más que político debe ser un técnico con experiencia y conocimiento sobre el rodamiento de esta entidad y que no llegue a aprender.

COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

El caldense Carlos Gilberto Vargas Carvajal fue designado para integrar el equipo de comunicaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Vargas Carvajal es un experimentado oficial quien estaba en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional. Nació en el Corregimiento de Arboleda jurisdicción del municipio de Pensilvania y ahora estará en el staff de comunicaciones en el comando de las Fuerzas Militares.

RESPALDOS

287 personas entre concejales y dirigentes políticos de diferentes municipios del departamento, le hicieron llegar al actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, una carta de respaldo para que presente su nombre como candidato a la gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2023.

Luis Roberto Rivas Montoya – Precandidato a la gobernación de Caldas

En la misma misiva le recomiendan a Rivas Montoya presentar su nombre constituyendo un Grupo Significativo de Ciudadanos, esto es, recolectar firmas para la inscripción, y así tengan cabida militantes de diferentes partidos. Deberá renunciar antes del 29 de octubre de 2022.

REPETIRÁ

El diputado Diego Cardona del partido centro democrático, presentará nuevamente su nombre a la asamblea de Caldas en las elecciones del 29 de octubre de 2023, descartando de esta forma su posible candidatura a la alcaldía de Pensilvania.

A propósito de candidaturas a la alcaldía de Pensilvania, el partido centro democrático está adelantando conversaciones para renovar su alianza con el partido liberal, línea exsenador Mario Castaño, y presentar candidato conjunto que puede ser el exalcalde Jesús Iván Ospina o un exfuncionario de la alcaldía de Octavio Cardona. Esta misma coalición la tuvieron en el 2019 para alcaldía y gobernación y en ambas perdieron.

PETRO EN MANIZALES

15 días duraron construyendo la agenda del Presidente Petro en Manizales. El borrador fue sugerido por la alcaldía de Manizales y el diálogo construido entre los congresistas Santiago Osorio Marín y Norman David Bañol.

La condición para ese espacio de interacción era que no podía convertirse en un comité de aplausos por lo que las intervenciones fueron muy diversas. Hablaron sindicatos, colectivos ambientales, colectivos de reciclaje, líderes de la movilización estudiantil entre otros. El diálogo fue tan democrático que el gobernador y el alcalde recibieron críticas por igual.

LO QUE VIENE

Luego del acto público en la facultad de arquitectura, se reunieron en la misma sede durante 15 minutos el Presidente Petro, la jefe de Gabinete Laura Sarabia, el Ministro de Educación Alejandro Gaviria, el Director del DAPRE Mauricio Lizcano, el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín y el congresista Santiago Osorio.

En el espacio acordaron cómo van a bajar los recursos y también las reuniones que a partir de esta semana comienzan con el representante a la cámara Santiago Osorio en Bogotá para la consolidación del SITP. Así mismo, esta misma semana se hará en palacio la reunión para saber cuánto dinero dará el gobierno para la reconstrucción del INEM.

En esa breve reunión los anfitriones ofrecieron regalos al presidente y su equipo. A Petro le dieron un maletín que lo acompañará en sus viajes por el mundo y a Laura una chaqueta para las visitas a las zonas frías de Colombia.

INVIAS EN CALDAS

En la visita presidencial también hizo presencia el director del INVIAS, Guillermo Toro. Previo al encuentro con el Presidente Petro, el congresista Santiago Osorio sostuvo una reunión de 2 horas donde le planteó las preocupaciones en vías terciarias del departamento de Caldas.

La conclusión fue que el representante Osorio en compañía del también parlamentario Norman David Bañol, ambos de la bancada de Gobierno, harán una mesa de trabajo con los 27 alcaldes de Caldas y sus comunidades para priorizar inversión en vías terciarias. El gobierno asignará 8 billones para esta labor en todo el país.

CANDIDATA

La médico y excandidata a la asamblea de Caldas, Viviana Zuluaga, aspirará nuevamente a esta corporación en las elecciones de octubre de 2023.

Hija del desaparecido dirigente conservador de Aranzázu, Octavio Zuluaga, Viviana aspirará con el aval del Partido Conservador y tendrá el apoyo del exparlamentario Félix Chica y del senador Germán Blanco.

CONTINUARÁ

Aunque el exdiputado y precandidato a la gobernación de Caldas, Omar Andrés Reina, promocionará la candidatura a la asamblea de Caldas del exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque Cardona, el también aspirante por el partido conservador Andrés Felipe Tabares Álvarez, continuará con su aspiración e irá hasta el final.

Andrés Felipe Tabares Arroyave – Precandidato a la Asamblea de Caldas

Tabares pertenece a una familia de amplia trayectoria política y conservadora, con estructura y organización propias en diferentes municipios del departamento especialmente en Manizales. La candidatura de Tabares no depende de las aspiraciones de otros.

SE MUEVE PALESTINA

Ya se conocen los nombres de varios precandidatos a la alcaldía de Palestina. Entre ellos están:

Danilo Medina Valdés, abogado del municipio de Palestina y ex concejal del Partido Conservador por tres períodos continuos, aspirará con el aval del partido liberal donde milita aproximadamente hace 6 años en la línea de Octavio Cardona.

Álvaro Osorio, actualmente jefe financiero del hospital Santa Sofía, de la línea del gerente de esta entidad hospitalaria; y Carlos Alberto López Morales, exsecretario de planeación del municipio, de la línea del exdiputado Manuel Correa, son precandidatos de Gente en Movimiento.

Juan Carlos Isaza, precandidato por el Partido de la U, fue de la línea de Omar Yepes, ahora está con el senador Juan Felipe Lemus.

Armando Posso por el centro democrático. Ya fue candidato en las elecciones de octubre de 2019.

Julio César Soto, actual concejal del municipio de Palestina por la Alianza Verde; es precandidato por este partido de la línea de Santiago Osorio Marín.

JEFE DE UNIDAD

Félix Ricardo Giraldo Delgado, fue designado nuevamente por el gobernador de Caldas como Jefe de la unidad de Gestión del Riesgo del departamento, adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente.

Esta noticia ha sido recibida con beneplácito en todo el departamento por el amplio conocimiento que Giraldo Delgado tiene sobre el mapa de riesgos de todos los municipios y la eficacia en el momento de atención de emergencias y desastres.

RENUNCIÓ

El dirigente político de La Dorada, Luis Edgard Bedoya Henao, quien fue candidato a la Asamblea de Caldas con el aval del partido centro democrático en las elecciones de octubre de 2019, presentó renuncia a esta colectividad el pasado 30 de agosto.

En su misiva Bedoya aduce razones personales y manifiesta que tiene aspiraciones políticas futuras, lo que no podrá hacer por otro partido en octubre de 2023 ya que esta renuncia está fechada el 30 de agosto pasado.

POLÍTICA PÚBLICA

Samaná, el municipio más impactado por la violencia en el departamento de Caldas y uno de los más afectados en Colombia, es precisamente, el primero que adopta una Política pública integral de transición hacia la paz, la reconciliación, la convivencia, y los derechos humanos.

Tal y como lo anuncia el programa de Gobierno “Juntos Hagamos Historia” del alcalde Alfredo Valencia, Samaná hace historia con la aprobación de esta Política por el Concejo Municipal, junto al Programa Colombia Científica “Reconstrucción del Tejido social en zonas de posconflicto en Colombia” liderado por la Universidad de Caldas con otras instituciones.

RÉPLICA

Haciendo uso del derecho de réplica, Esteban Madrid Ramírez, vicepresidente del consejo municipal de juventud de Chinchiná, nos envía la siguiente comunicación con respecto a la nota publicada en nuestra anterior columna sobre un incidente en el Concejo de este municipio.

“Nosotros no nos dirigimos con palabras soeces al presidente William del Concejo, le estábamos reclamando para que nos cumpliera lo que está estipulado en la ley estatutaria de ciudadanía Juvenil, en donde en el artículo 50 dice, que el concejo deberá disponer de un espacio físico para el correcto funcionamiento del consejo municipal de juventud, y la misma personería le recomendó al concejal William que se nos debía prestar el recinto con todo el equipamiento (con los micrófonos), ya que el concejal se negaba a habilitárnoslos. Entonces el altercado en si fue con el jurídico del concejo, ya que él al rato llegó, y cuando nos íbamos a ir, le empezó a reclamar y encaró a un consejero por algo que había dicho; después yo también me uní a esa discusión (como se dice coloquialmente empezamos a alegar), los demás consejeros no dijeron nada solo vieron el altercado. Anteriormente si estaban disgustados con el presidente del concejo por lo ocurrido, pero ya en la discusión ellos ni se metieron ni dijeron nada.”

Esperamos conocer las conclusiones de la reunión realizada el pasado lunes con el alcalde de Chinchiná, el personero, los consejeros de juventud y los dignatarios del Concejo Municipal.

LE GUSTÓ

La reciente visita del gobierno nacional al departamento de Caldas, dejó bien parada la ya conocida y condecorada Revolución de la Vivienda, pues la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, realizó un recorrido por la Organización Popular de Vivienda (OPV), Santa Mónica del municipio de Chinchiná, urbanización que fue construida con el apoyo de las mismas familias beneficiarias a través de las Bloqueras Comunitarias, y quienes cumplieron el sueño de tener casa propia con este modelo de construcción.

La Ministra Velasco al finalizar el recorrido en compañía del Gobernador Luis Carlos Velásquez y su equipo, manifestó la intención de replicar este tipo de proyectos en todo el país. En sus propias palabras «le cogió la caña» a la Revolución de la Vivienda.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir