Opinion

MALA TOS…

EDITORIAL

La visita del presidente de la república, Gustavo Petro a Manizales este sábado, en su primer diálogo regional para construir el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, sirvió como escenario para colocar las cartas sobre la mesa y tener claridad sobre la inversión del gobierno nacional en nuestro departamento durante este cuatrienio.

De lo expresado por los ministros y el presidente Petro, se deduce que dos proyectos, calificados por algunos como elefantes blancos, no tendrán inversión por parte de este gobierno. El primero de ellos es el macroproyecto San José en Manizales el cual fue calificado como un modelo que no es ideal para las ciudades por la enorme escala, o sea la producción de más de diez mil viviendas con unas extensiones inmensas que tiene impacto muy negativo sobre la ciudad. Es un proyecto con enormes dificultades y error en la concepción, según la ministra de vivienda.

Se tendrá la participación de la ciudadanía en la discusión de este macroproyecto para darle una renovación del enfoque de la vivienda de un modelo antiguo de gran escala a un modelo humano.

El segundo proyecto desechado es aeropalestina sobre lo cual el presidente Petro expresó: “Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental que tiene el consenso de la sociedad caldense es el aeropuerto de Palestina. Los caldenses tendrán que decidir si nos metemos en el aeropuerto o hacemos de Manizales una ciudad del conocimiento y un departamento que pueda construir una economía del conocimiento”.

Sobre el mismo tema, el ministro de transporte Guillermo Reyes dijo: “La voluntad popular debe expresarse sobre aerocafé mayoritariamente”.

Lo anterior significa, ni más ni menos, que ni el macroproyecto San José ni aeropalestina serán impulsados por este gobierno, o sea, se perdieron los cientos de miles de millones invertidos.

Ha quedado claro que el compromiso del gobierno Petro es con el alcalde de Manizales. Su inversión prioritaria en Caldas estará en apoyar los proyectos de transporte sostenible e integrado de la capital caldense que comprende la tercera línea del cable aéreo, un conpes para la cuarta línea lo que conlleva a la ejecución del sistema multimodal que comprende cable, ciclorutas y buses con energías limpias.

De la gobernación destacaron el proyecto de bloqueras comunitarias para autoconstrucción de vivienda de interés social, y hablaron de inversión en las carreteras del hermanamiento con Antioquia: Sonsón-La Dorada, Riosucio-Jardín y Supía-Caramanta; además de la vía Salamina-Aguadas-La Pintada, variantes de Padua y Fresno; y la vía férrea La Dorada-Chimichagua.

No queda claro cómo o cuales van a ser los mecanismos para el consenso, participación o consulta ciudadana que determine los proyectos del departamento de Caldas que serán prioridad para el gobierno. Como dice un gran amigo: “Mala tos le siento al perro”. Todo indica que fuera de Manizales, en el resto del departamento la inversión será poca.

Manizales, 04 septiembre 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir