Tinto Político

PILAR VILLEGAS DE HOYOS Q. E. P. D.

Sin lugar a dudas, ha fallecido la mujer más importante de la vida política caldense. Se trata de doña Pilar Villegas de Hoyos quien murió esta noche a los 94 años en el SES de Manizales donde llevaba varios días internada después de sufrir una caída en su residencia.

Hija de Aquilino Villegas, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1910, quien además fue senador y ministro de obras; e Inés Jaramillo Montoya, respetable dama manizaleña.

Militante del partido conservador, inició su carrera política al lado de José Restrepo Restrepo. Fue concejal de Manizales, diputada a la Asamblea de Caldas, Representante a la Cámara, Senadora de la República, Gobernadora del departamento de Caldas 1972-1974 por decreto en la presidencia de Alfonso López Michelsen, y primera Gobernadora por elección popular 1992-1994. También fue Vicepresidente de la Comisión Cuarta de la cámara de representantes y miembro principal del Directorio Nacional Conservador.

Después de José Restrepo, fue coequipera del senador Rodrigo Marín Bernal, y terminó su vida política al lado del exsenador Omar Yepes Alzate.

Esposa del cafetero Germán Hoyos y madre de cuatro hijos: Luis Francisco, Héctor Germán, María del Pilar y Juan Martín, este último también excongresista, exgobernador de Caldas y destacado ganadero.

Doña Pilar Villegas de Hoyos era una distinguida y elegante dama de finos y refinados modales aprendidos en su hogar y con las religiosas del Colegio Sagrado Corazón de Bogotá. De reconocido expíritu filantrópico y solidario, siempre estuvo vinculada a todas las obras sociales de Manizales. En su tiempo libre y hasta que sus fuerzas físicas se lo permitieron, disfrutaba montar a caballo, jugar golf y descansar en su finca cafetera, además de ser fiel seguidora de la fiesta brava sobre lo cual tenía amplio conocimiento.

Su residencia ubicada en el sector de La Macarena cerca a la plaza de toros, era epicentro de reuniones políticas de alto nivel. En una época, todos las las personalidades de la vida nacional que llegaban a Manizales, pasaban por allí, lo mismo que los más importantes toreros del mundo. Llevaba varios años retirada de la vida pública debido a dificultades de salud, sin embargo, siempre fue un referente de la actividad política y social de Manizales y del departamento. Manizales, Caldas y el país, han perdido una verdadera matrona.

Don Aquilino Villegas con su hija menor Pilar
Oleo de doña Pilar Villegas de Hoyos en la galería de gobernadores de Caldas
Doña Pilar Villegas de Hoyos con César Montoya Ocampo qepd, Augusto León Ramírez y Jorge Hernán Yepes Alzate
Doña Pilar Villegas de Hoyos con un grupo de amigos

Lo más visto

Subir