Opinion

Corrupción versus Transparencia *

Es lamentable el momento por el que atraviesa el país y especialmente nuestro departamento por hechos de corrupción, deberá llevar a que la próxima contienda electoral contenga un decidido compromiso para contrarrestar este flagelo. En este escenario es fundamental que los candidatos a las alcaldías y gobernaciones adquieran un compromiso claro y directo en sus programas de gobierno que permita alcanzar los más altos estándares de transparencia y que consigan determinar riesgos y prácticas que propician hechos de corrupción.

Cuando en campaña electoral un candidato habla de combatir la corrupción, está manifestando una intención personal de no tolerarla. Este pronunciamiento es importante más no suficiente. Además, es necesario trabajar por la transparencia. Trabajar por la transparencia es un paso adicional que exige una estrategia institucional directa en la lucha contra la corrupción.

De manera que los ciudadanos deben exigir a todos los candidatos que sus programas de gobierno contengan el compromiso explícito tanto de luchar contra la corrupción como de trabajar por la transparencia

Tengo claro que lo más efectivo en la lucha contra la corrupción es la formación de ciudadanos en ética, probidad, valores y virtudes desde la familia y en acompañamiento de las escuelas.

Como presidente de la comisión cuarta del Concejo de Manizales, en el año 2017 realizamos una audiencia pública con diferentes actores de la sociedad civil para que a través de ponencias y mesas de trabajo plasmaran su conocimiento en un documento que llamamos “Transparencia por Manizales”. Conformado por 14 puntos, su implementación permitiría que una administración municipal alcance los más altos niveles de transparencia para así contrarrestar de forma concreta y medible la corrupción en nuestra ciudad

Este documento se consolidó con el aporte del doctor Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, la doctora Natalia Escobar, coordinadora del programa Manizales como Vamos, el doctor Gonzalo Duque y la doctora Adela María Ceballos por la Sociedad de Mejoras Públicas, la doctora Tulia Elena Hernández Personera de Manizales y el doctor José Eduardo Echeverry Presidente de la sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.

He decidido como coordinador del movimiento ciudadano +fe, propuesta que presentará Dios mediante candidato por firmas para la Alcaldía de Manizales, incorporar a nuestro programa de gobierno de forma explícita los 14 puntos del documento “Transparencia por Manizales”, sobre el cual profundizaré prontamente.

Quiero además complementar el mismo con nuevas recomendaciones que en un taller de expertos se consideren necesarias para lograr de Manizales la ciudad ejemplo en transparencia para Colombia, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el manejo de los recursos públicos.

Esta columna es solo el abrebocas para un intenso e interesante debate en la próxima contienda electoral sobre el flagelo de la corrupción.

Dios los bendiga.

* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Lo más visto



Subir