Sucesos

DESARTICULADO GRUPO DELINCUENCIAL DEDICADO AL ABIGEATO EN EL ORIENTE Y HURTO DE MOTOCICLETAS EN LA DORADA

Esta organización criminal hurtaba un promedio de 12 reses mensuales y obtenía rentas ilegales por más de 14 millones de pesos.

La Policía Nacional, mediante labores investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN e inteligencia y en coordinación con la Fiscalía 1 de Samaná Caldas, logró la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado en el marco de la operación “Renacer”, dedicados al abigeato, afectando la seguridad y el patrimonio de la comunidad del sector rural.

Este Grupo Delincuencial Común Organizado, liderado por alias «Braulio»  y “Pachanga” venia afectando desde hace dos años al gremio ganadero que comprende los municipios de La Dorada, Victoria, Norcasia, Samaná, Puerto Salgar, Puerto Boyacá entre otros, los cuales al parecer bajo complicidad de algunos mayordomos de fincas aledañas prestaban los embarcaderos para permitir sacar el ganado mas rápido, realizando hurtos bajo la modalidad de abigeato, ganado que era trasladado hacia otras ciudades utilizando camiones de carga o por los fuertes controles de la Policía, despresaban el ganado en los potreros y mataderos clandestinos, distribuyendo esta carne en Mariquita, Puerto Boyacá entre otros.

Este resultado operativo se logra luego de una investigación de 7 meses, donde se adelantaron actividades de policía judicial, vigilancias, entrevistas y seguimientos que permitieron recaudar importante material probatorio y establecer los roles y el modus operandi de cada una de estas personas en este grupo delincuencial dedicado al abigeato, lo que permitió al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Samaná, expedir 3 ordenes de captura entre ellas dos de sus lideres, logrando ubicarlos en los municipios de Cucunubá Cundinamarca, La Dorada Caldas y en la Vereda Mesones del municipio de Victoria Caldas.

Es importante precisar, que este grupo delincuencial recientemente había incorporado a sus rentas criminales el hurto a motocicletas siendo responsables del aumento de este flagelo en el municipio de la Dorada, motocicletas que venían siendo vendidas en zona rural de municipios como Norcasia, San Miguel Antioquia, Sonsón Antioquia y Puerto Boyacá, por lo cual gracias a estas capturas se logra la recuperación de 4 motocicletas. Los indiciados fueron presentados ante la autoridad judicial competente por el presunto delito de Hurto Abigeato. «Braulio» y “Pachanga” presentan anotaciones penales por Abigeato, Concierto para delinquir y hurto.

Continuamos sin descanso en la lucha frontal contra el hurto de ganado en Caldas, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana mediante la desarticulación y/o afectación de grupos comunes organizados. Invitamos a la ciudadanía a denunciar a trabajar de manera mancomunada, para generar acciones que prevenga cualquier hecho delictivo y así contribuir con la consolidación de seguridad y convivencia en el departamento de Caldas.

AUDIO CORONEL ÓSCAR LANDAZABAL – SUBCOMANDANTE DE POLICÍA CALDAS

Lo más visto

Subir