TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 julio 2022.

RENUNCIÓ

La Jefe de la Unidad de Rentas Departamentales adscrita a la Secretaría de Hacienda de Caldas, María Fernanda Gómez Díaz, renunció a su cargo el pasado lunes 18 de julio de 2022.

Aunque en su misiva de renuncia aduce razones personales, se dice que será asesora en la cámara de representantes de la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien estará en la comisión cuarta que trata de asuntos económicos.

COMISIONES CÁMARA

De los cinco representantes a la cámara caldenses, 4 ya tienen definidas las comisiones a las cuales pertenecerán de acuerdo con los pactos políticos.

Santiago Osorio y Juan Sebastián Gómez estarán en la comisión primera que estudiará reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización del estado, entre otros temas.

Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona irán a la comisión curta que se ocupa de asuntos económicos y generalmente sesionan conjuntamente con la tercera. Estudiarán la reforma tributaria.

La comisión a la cual pertenecerá Wilder Escobar de Gente en Movimiento se está definiendo entre la cuarta y la sexta. Esta última se ocupa de asuntos de comunicación, servicios públicos, ciencia y tecnología, obras públicas y transporte, turismo, educación y cultura.

COMISIONES SENADO

Los dos senadores caldenses, Guido Echeverri y Humberto de La Calle Lombana, quedarán en las siguientes comisiones de la cámara alta:

Guido Echeverri en la segunda que se ocupa de las relaciones internacionales, tratados internacionales, y ascensos militares y de policía.

Humberto de La Calle estará en la comisión primera que se ocupa de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, reglamento de los organismos de control, contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organización de la administración nacional central, entre otros.

BENEFICIOS

A partir de su posesión, o sea hoy 20 de julio, todos los parlamentarios gozarán de los siguientes beneficios:

Una oficina bien dotada en el edificio nuevo del congreso o en el capitolio nacional, dos camionetas blindadas (una en Bogotá y otra en provincia), un tiquete aéreo de ida y regreso semanal durante el período de sesiones al destino que ellos determinen, dos escoltas de la DIPRO (uno en Bogotá y otro su lugar de origen), un teléfono celular con plan ilimitado, un seguro de vida y la UTL.

SALARIOS

Cada congresista se ganará mensualmente durante los doce meses del año, 34 salarios mínimos mensuales legales, o sea $ 34.417.000 pesos.

Además del salario recibirán prima de servicios, prima de vacaciones, prima de navidad y cesantías, o sea que al año son un poco más de 15 salarios sumados todos estos conceptos.

UTL

La UTL es la Unidad de Trabajo Legislativo a la que tiene derecho cada congresista. Tiene como presupuesto 50 salarios mínimos legales mensuales, o sea $ 50.000.000 pesos.

Cada parlamentario la asignará entre mínimo 3 personas y máximo 10. El menor grado es el asistente I que gana 3 smml mensuales, o sea 3 millones de pesos más todas las prestaciones legales como cesantías, primas, bonificaciones.

En la UTL hay asistentes y asesores, y es el congresista quien le asigna el grado y por lo tanto el salario mensual a cada uno.

Así como los parlamentarios están obligados a hacer pública su declaración de renta, también se les exigirá la publicación del nombre de los integrantes de sus UTLs.

NO SE POSESIONA

El senador liberal Mario Castaño no podrá tomar posesión de su curul por encontrarse detenido.

La Carta Política establece que la falta de posesión del congresista dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse tiene como consecuencia jurídica la pérdida de investidura decretada por el Consejo de Estado. En este caso el partido liberal no pierde la curul e ingresa la siguiente de la lista, la exconcejala de Bogotá, Sara Jimena Castellanos Rodríguez.

DESPRESTIGIADO

El congreso de la república que terminó su período este 19 de julio, ha sido calificado por los medios de comunicación como el más desprestigiado de la historia reciente del país.

Son muchos los escándalos por corrupción en los que se han visto involucrados congresistas de varios partidos. Lo último fue la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia este martes contra los senadores del Partido Conservador Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Ape Cuello Baute para establecer su participación en los hechos de corrupción con los dineros que se tenían dispuestos para proyectos de la paz.

CAPTURADO

Por orden de un juez anticorrupción, agentes del CTI de la fiscalía general de la nación fue capturado este martes en las horas de la mañana el alcalde del municipio de Balboa Risaralda, Humberto Vásquez Vásquez, junto con su secretario de Planeación y el jefe de la oficina de control interno, y un contratista, dentro de la investigación que se le adelanta al exsenador liberal Mario Castaño.

De acuerdo con la investigación, el alcalde Humberto Vásquez Vásquez estaría comprometido en la firma de millonarios contratos que fueron entregados durante su administración en el municipio de Balboa, los cuales no cumplieron con los requisitos legales y harían parte, o por lo menos estaban, en el inventario de los procesos que se investigan del exsenador Castaño.

PERVERSO

Un perfil de Instagram, perversamente trató en su estado de vincular al representante a la cámara, Wilder Escobar con el exsenador liberal Mario Castaño atreviéndose a decir que fue electo de su mano.

Nada más alejado de la realidad. Quien conozca de política en el departamento de Caldas sabe de la rivalidad existente entre los exsenadores Mario Castaño y Mauricio Lizcano. Son como agua y el aceite. Igualmente es claro que Wilder Escobar fue electo por el grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento de Lizcano y nada tuvo que ver en ello el liberalismo.

Por ello es perversa la publicación a la cual hacemos referencia, a no ser que este sea uno de los casos enmarcados dentro del principio de Hanlon que dice: “Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez”.

INCIERTO

Cada vez es más incierto el futuro del aeropuerto del Café. A la suspensión de los trabajos por parte de la empresa española OHL, ahora se sumó la advertencia de la Contraloría General de la República al insistir que «están en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina-Caldas”.

De acuerdo con la Contraloría, “La cifra de excavación exigida no fue alcanzada y es posible que se deba realizar un nuevo proceso de contratación, por lo que se podría afectar el patrimonio público».

La gerente de Aerocafé, la ingeniera Amparo Sánchez Londoño, lleva ya 8 años en este cargo y la obra cada vez es más incierta. Dicen por ahí que con el dinero que se han gastado durante estos años en funcionamiento, o sea en sueldos, honorarios, viáticos, pasajes, reuniones, logística, ya se habría hecho la pista.

Estos son algunos de los cargos que tiene la nómina de Aero café:

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir