TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

12 junio 2022.

SENTIDO HOMENAJE

Un grupo de amigos en representación de todos los municipios de Caldas y de diversas organizaciones, rindieron en la noche de este sábado un sentido homenaje de agradecimiento al parlamentario Oscar Tulio Lizcano.

Se quedan cortas las palabras para describir las extraordinarias calidades y condiciones humanas de Oscar Tulio Lizcano. No hay municipio de Caldas por el que no hubiera hecho alguna gestión.

Su don de gentes, su capacidad de diálogo, su mesura, su afán de servicio, su solidaridad, su trabajo incansable, su entrega, su lucha, demostraron que se puede ser político y también se puede ser excelente ser humano a la vez. Con su retiro del congreso, Caldas pierde un gran parlamentario y muchas comunidades a un padre.

A QUE JUEGAN

Se conoció una foto en la que varios amigos del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, entre ellos Arturo Espejo, en plena campaña con Rodolfo Hernández.

Lo extraño es que la organización política del alcalde, Carlos Mario Marín, está acompañando la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Serán las cinco personas de la foto a quienes se refería el representante a la cámara electo, Santiago Osorio ?

QUÉ PASARÁ ?

Esta semana se conoció la orden de traslado del senador liberal caldense, Mario Castaño, a la penitenciaria La Picota, y la incautación de sus bienes dentro de un proceso de extinción de dominio.

Si el senador Castaño renuncia a su actual curul o no se posesiona el 20 de julio próximo, su proceso pasará a la fiscalía general de la Nación. Si no renuncia, se posesiona y es condenado, esta curul la perderá el partido liberal y se aplicará la silla vacía.

ADHIRIÓ

Después de pensarlo, el senador electo y exgobernador de Caldas, adhirió a la campaña de Gustavo Petro, lo que ha sido de buen recibo por sus seguidores.

En un comunicado el cual además de Guido lo firman el exministro Juan Fernando Cristo y los también senadores electos Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Alberto Castellanos.

En Caldas el dirigente Darío Arenas, quien hace parte del equipo del representante a la cámara de representantes de Juan Sebastián Gómez, también ingresó a la campaña de Petro.

RETIRO DE LA RAP

Dentro del marco de la cumbre de Mesas Directivas de Asambleas Departamentales realizada durante la semana pasada en Cartagena, se reunieron las Mesas Directivas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y acordaron reunirse los próximos días en Pereira para analizar la viabilidad de que estos entes territoriales se retiren de la RAP Eje Cafetero debido a su falta de operatividad.

Igualmente acordaron una sesión conjunta en La Dorada de las asambleas de Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá para hablar sobre la navegabilidad del río Magdalena.

EXITOSA

El director nacional electoral de la campaña Petro Presidente, realizó una intensa gira por varios municipios de Caldas. Este viernes estuvo en Pensilvania, Manzanares y La Dorada.

En Pensilvania, considerado el vaticano del uribismo en Colombia, reunió cerca de 200 personas el viernes a las 10 de la mañana, y luego muchos de ellos salieron a la plaza principal a manifestarse a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, algo que era impensable hace algunos años.

EN LOS RESGUARDOS

Lo prometió y lo está haciendo. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez sigue entregando casas en los diferentes resguardos indígenas del departamento, aunque se le ha visto más en Riosucio, municipio donde se concentran gran parte de estas comunidades.

Es así, como durante el fin de semana, el mandatario llegó con su denominada Revolución de la Vivienda, para convertir a tres familias más del rural disperso de Riosucio en nuevos propietarios.

VOCERO ÚNICO

La Dirección Nacional del Partido ASI en cabeza de la presidenta y senadora electa, Berenice Bedoya, decidió que la vocería de esta colectividad en Caldas para la campaña de Gustavo Petro, es el dirigente Orley Trujillo.

De esta forma la Dirección Nacional de la ASI quiere tener control sobre todas las decisiones que se tomen en el departamento de Caldas.

AL CONCEJO

Varias colonias de municipios y corregimientos del alto oriente de Caldas residente en Manizales, han empezado a trabajar en la promoción de un candidato al concejo de esta ciudad en representación de ellos.

Se trata de Johan Sebastián Arias Gutiérrez, de 30 años, nacido en la vereda La Soledad Alta del Corregimiento de Bolivia, jurisdicción de Pensilvania, quien es técnico en gestión administrativa de Unitécnica y un diplomado en Marketing de la misma universidad.

BAJARON LA GUARDIA

Sorpresa ha causado en la campaña Petro Presidente en Caldas, la pasividad asumida para la segunda vuelta por algunos dirigentes quienes en la primera vuelta estuvieron muy activos.

La campaña ha venido haciendo un análisis de cuál es el verdadero compromiso y trabajo de cada uno de los dirigentes políticos y sus agrupaciones para la segunda vuelta.

MUY ACTIVO

El Representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa, se ha visto muy activo en la campaña Presidencial de Gustavo Petro.

A nivel nacional ha estado presente en diferentes eventos y reuniones. Por el lado departamental, junto con su equipo de trabajo, ha coordinado las actividades de sus amigos en los diferentes municipios para integrarse a la campaña de Gustavo Petro.

También está trabajando fuertemente reuniendo a los simpatizantes de esta campaña presidencial, participando en actividades y acompañando la programación de los diferentes partidos y colectivos que la apoyan. De esta forma José Luis Correa se ha consolidado como uno de los dirigentes más comprometidos en el departamento de Caldas.

APARECIERON

A propósito del representante a la cámara, José Luis Correa, quien aspiró al senado de la república en las elecciones de marzo pasado, en el reconteo nacional ordenado por el Consejo Nacional Electoral, le han aparecido votos que no estaban contabilizados.

Estos nuevos votos lo colocarán varios lugares delante de la posición que ocupa actualmente.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir