Generales

Centro de innovación para Caldas, un sueño hecho realidad

Con la presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez, se llevó a cabo la entrega de las obras de infraestructura del Centro de Innovación para Caldas, que beneficiará a una población cercana a 1 millón de habitantes del Magdalena centro colombiano.

Al evento asistieron los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Tito Crissen Borrero, la Ministra de Educación María Victoria Angulo González, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona y el Alcalde de La Dorada César Arturo Álzate Montes.

La rectora encargada de la Universidad de Caldas Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, acompañó la visita y recordó que este centro está diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos en los sectores agropecuarios y ganaderos; además, contará con aulas para clases de algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del país.

Los proyectos piloto que se desarrollan actualmente en el Centro de Innovación para Caldas son: bioprospección y transferencia tecnológica de un aceite esencial con potencial bioinsecticida, validación del aprovechamiento solar mediante paneles bifaciales en el municipio de La Dorada, aprovechamiento de residuos en el municipio de La Dorada, e implementación del laboratorio de creatividad e innovación.

El proyecto tuvo un costo de 19.000 millones de pesos, fue construido en un predio de 4.8 hectáreas donado por la Alcaldía de La Dorada cerca a la Charca de Guarinocito, sitio escogido porque allí convergen los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

El propósito del Centro de Innovación es incrementar la productividad y aprovechar el potencial agroindustrial y ha incorporado diferentes estrategias para articular el ecosistema de innovación involucrando con mayor determinación a las empresas, está centrado en aprovechar la biotecnología y la bioinformática para el desarrollo de bionegocios.

Anexos:

Audio Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Audio Ministra de Educación, María Victoria Angulo González

Audio Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito Crissen Borrero

Audio rectora encargada Universidad de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga

Video acto de entrega de las obras del Centro de Innovación para Caldas

Lo más visto

Subir