TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 mayo 2022.

TERNA

Después del período de reclamaciones, la Asamblea de Caldas dio a conocer la terna para el cargo de Contralor General del Departamento, la cual quedó conformada de la siguiente forma ya que renunció quien ocupó el primer lugar, Oscar Javier Vasco Gil:

1. Luis Fernando Márquez Alzate

2. Rubén Darío Nieto Cuervo

3. Juan Carlos Pérez Vásquez

MIDIERON FUERZAS

En la etapa de reclamaciones, el diputado Andrés Fernando Chaparro Echeverry se la jugó toda para que fueran aceptadas las presentadas por el aspirante Jesús David Londoño Bedoya, mientras que el presidente de la corporación, Mauricio Londoño Jaramillo sostenía que no se debían aceptar.

Finalmente se fueron a votación y el grupo comandado por Londoño obtuvo 8 votos y el de Chaparro 3. Uno de los diputados se declaró impedido y los otros dos no estaban para la votación.

OPCIONADOS

De esta terna quien tiene la primera opción para salir elegido es el conservador Juan Carlos Pérez, de quien se dice sería el candidato de un acuerdo político entre el presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño, y el exsenador Mauricio Lizcano Arango.

El siguiente en opciones de ser elegido es Luis Fernando Márquez Alzate quien contaría con el respaldo de los liberales y del diputado Andrés Fernando Chaparro Echeverry.

Amanecerá y veremos. Todos se están moviendo.

RENUNCIA

Hace una semana presentó renuncia a su cargo de Secretario de Agricultura de Caldas. Carlos Alberto Ramírez Grajales, quien ocupaba esta posición en representación del partido conservador línea Juana Carolina Londoño.

Aunque todos reconocen las calidades humanas de Ramírez Grajales, su gestión pasó sin pena y sin gloria. Los avances fueron muy pocos en esta secretaría y sigue vigente uno de los problemas más grandes como son las obras inconclusas de las Centrales de Beneficio Animal en más de 10 municipios de Caldas.

DEMANDADA

El pasado 29 de abril fue presentada ante el Consejo de Estado una demanda que pretende la nulidad electoral del acto administrativo que declaró electa como representante a la cámara a Juana Carolina Londoño Jaramillo avalada por el partido conservador en la jurisdicción electoral de Caldas.

Esta demanda fue presentada por Jorge Eduardo García Zapata y le correspondió por reparto a la Magistrada Rocío Araujo Oñate.

IMPEDIMENTO

La elección del nuevo rector de la Universidad de Caldas, sufrirá un retraso porque el Gobernador de Caldas, quien es uno de los integrantes del Consejo Directivo, presentó un impedimento el cual debe resolver la procuraduría.

La delegada del gobernador ante este consejo directivo es Paula Andréa Toro Santana, quien actualmente se desempeña como secretaria de desarrollo económico de la gobernación de Caldas.

El impedimento se fundamenta en que la Ley dice que quien sea dependiente, le genera inhabilidad a su superior para votar en favor del subalterno. En este orden de ideas, uno de los aspirantes al cargo de rector es Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de educación de Caldas por lo que el voto del renglón correspondiente al gobernador estaría inhabilitado.

TERRORISMO SICOLÓGICO ?

Ayer sábado en jurisdicción del Corregimiento de Florencia Caldas, dos sujetos interceptaron un bus escalera, conocido como chiva de transporte interveredal, y la pintaron con un letrero alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Esto ha generado zozobra entre los pobladores de la región, aunque algunos piensan que es solo terrorismo sicológico. Las autoridades tienen la última palabra.

DE GIRA

El pasado jueves 5 de mayo el senador electo, Guido Echeverri, y el también electo representante a la cámara, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, y voluntarios de Compromiso Ciudadano, Dignidad, Nuevo Liberalismo, ASI y Colombia Renaciente, que conforman la Coalición Centro Esperanza en Caldas, estuvieron recorriendo el norte del departamento iniciando en Aguadas, Pacora, Salamina y Aranzázu.

En este espacio, además de dar a conocer las propuestas de la campaña, los líderes políticos escucharon a los ciudadanos para articular estrategias desde el Congreso y ser veedores de los recursos públicos para Caldas. Muchos se quedaron con afiches de Fajardo en sus negocios, pues se conoce que esta campaña alternativa se hace con convicción.

POCA ASISTENCIA

Esta semana estuvo de visita en Manizales, Rodrigo Lara, quien es la fórmula vicepresidencial del candidato Federico Gutiérrez.

Aunque la convocatoria fue hecha por importantes jefes políticos de la región como Juana Carolina Londoño, Félix Chica, Carlos Felipe Mejía, Juan Felipe Álvarez, Marino Murillo, Jorge Hernán Yepes, Luis Fernando Gómez Betancur, entre otros, la asistencia de seguidores no fue tan nutrida como se esperaba.

MEJORAMIENTOS

Durante el fin de semana, cinco familias de Manizales y Palestina fueron las beneficiadas de la “Revolución de la Vivienda”. Es así como a través de los mejoramientos en baños, cocinas y patios, el gobierno de Luis Carlos Velásquez Cardona sigue tocando los corazones de las familias desde el derecho a la dignidad.

El mandatario de los caldenses sigue firme con mejorar las condiciones habitacionales de 2 mil familias en el departamento por lo que ya ha recibido reconocimientos a nivel nacional.

PROPUESTAS

Un proyecto de ley para nivelar el salario y las prestaciones laborales de los funcionarios o trabajadores de la salud que no están en planta sino por medio de cooperativas, además de giros directos a hospitales para que no haya intermediación por parte de las EPS sino directamente del Ministerio de Salud, fueron algunas de las propuestas que presentó ante un nutrido grupo de empresarios y líderes sociales Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez, durante su visita a Manizales.

El médico y ex alcalde de Neiva estuvo recorriendo la carrera 23 en compañía de simpatizantes de los diversos grupos políticos y fuerzas sociales que acompañan la candidatura en Caldas. «Sentimos el clamor de 3 millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que no encuentran oportunidades y como país les daremos una respuesta que será hecha realidad con más becas en universidades, fortalecimiento del SENA, una visión agroindustrial y fortalecimiento de las líneas de emprendimiento», añadió la fórmula del candidato Fico.

CONTINÚA SU TRABAJO

De nuevo el caldense, representante a la cámara, José Luis Correa López, fue citante de la moción de Censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo militar en Putumayo en el mes de abril.

Está semana se realizó la votación de dicha moción, pero nuevamente se hundió en el congreso con una votación de 28 votos a favor y 116 votos en contra.

El representante Correa sigue manifestando su inconformidad con este gobierno, y realizando acciones para seguir trabajando del lado de la gente.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir