Opinion

Siguen las campañas *

No faltaron las sorpresas electorales en Caldas dados los resultados del pasado domingo.

El lizcanismo sorprendió a muchos con sus fabulosos resultados. En lo personal no me imaginaba que tendría el mayor número de votos por lista, es más, en algún momento pensé que estaban luchando por llegar al umbral, sin embargo, la precampaña recogiendo firmas, logró un posicionamiento de marca altísimo, junto con lo anterior la correcta administración de la burocracia y de los recursos fue el hecho diferencial.

El pacto histórico fue un fenómeno nacional, y sin duda Caldas no fue la excepción. La sumatoria del Petrismo, junto con la maquinaria de la alcaldía de Manizales, y algo del partido Liberal logró un importante resultado que favoreció al ahora elegido Primo-Hermano. A pesar de ello, los resultados en Manizales deben de tener inquietos a los amigos de Carlos Mario, pues en la capital Caldense no está marcado el liderazgo electoral de ningún sector. Santiago y la estructura de la alcaldía, junto con el fenómeno Petro, más los amigos de José Luis Correa obtuvieron en Manizales 15.000 votos, Juan Sebastián Gómez 13.000, Octavio Cardona y el grueso del partido Liberal 11.300, Juana Carolina 9000 y finalmente Wilder 7000.

De lo anterior es claro que la alcaldía de Manizales difícilmente se mantendrá en manos de la estructura de la Familia Marín-Osorio, pero tampoco en manos de ninguna otra estructura salvó las futuras alianzas que se tejan.

El Partido Liberal estuvo lejos de las expectativas propias, así como de los pronósticos que muchos tuvimos, pero sin duda curul es curul, y Octavio logro llegar aún a pesar de los golpes mediáticos que recibió su estructura.

El Partido Conservador definitivamente fue el punto en que coincidimos muchos. La suma de los tres candidatos aseguraba su umbral, y la diferencia entre dos de sus candidatos no sería abismal. Finalmente. los resultados favorecieron a Juana Carolina, quien en los últimos 20 días logro “seducir” a muchos de los que antes acompañaban a Félix.

Por el lado de Juntos por Caldas, Juan Sebastián Gómez logro llegar, no solo cumpliendo las metas electorales, sino manteniendo unas alianzas en las que pocos creían. De seguro dichas fuerzas politicas darán mucho de que hablar, pues de entrada ya se proyecta lo que serán las campañas del próximo año. Su gran mérito fue demostrar que aún con escasísimos recursos se puede ganar en política, que aún los discursos convencen.

Salvó Wilder puntuando con más de 30 mil votos, y Juana por debajo de los 20 mil, Juan Sebastián, Octavio y Santiago estuvieron entre los 22 mil y 24 mil votos. Definitivamente el próximo año será de alianzas.

En Senado aún están por definirse asuntos, por el momento tenemos a Humberto de la Calle, Guido y Mario. Triste que tantos votos aún se sigan yendo para candidatos foráneos, pues seguramente por estos lados difícilmente vendrán. Pero más triste aun, es que liderazgos locales sean los promotores de esta terrible práctica.

Seguimos en campaña, ahora son las presidenciales, y terminadas ellas, seguirán estructurándose las campañas territoriales; gobernación, alcaldías, asamblea y concejos. Y allí nuevamente, y tal vez con mayor virulencia, se agitarán los ánimos políticos en Caldas.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir