TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

14 marzo 2022.

GRAN GANADOR

Sin lugar a dudas el gran ganador de estas justas electorales en el departamento de Caldas es Mauricio Lizcano inspirador del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”. Una vez más demostró sus dotes como estratega. Al igual que los grandes generales, dirigió la batalla en forma semipresencial y le arrojó grandes y satisfactorios resultados que sólo él esperaba.

En seis meses Lizcano construyó la fuerza política más importante del departamento y le quedó todo expedito para las elecciones de autoridades locales del 29 de octubre de 2023 en la cuales su propia organización política podrá expedir avales para todos los cargos de elección popular.

En este gran triunfo jugó papel fundamental el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano González, padre de Mauricio, quien se apersonó de la organización política mientras su hijo estudiaba en Estados Unidos. Fue incansable en su labor y gestión, logrando la mayor participación burocrática tanto a nivel departamental como nacional para su grupo y canalizando proyectos y recursos para varios municipios caldenses.

GRAN DERROTADO

El gran derrotado en estas elecciones en Caldas en el uribismo al perder el Partido Centro Democrático la representación en el congreso de la república que tenían desde el 2002, lapso en el que eligieron senadores, representantes a la cámara, gobernadores, diputados, decenas de alcaldes y cientos de diputados, además de tener candidato presidencial.

El departamento de Caldas era considerado la meca del uribismo. Este domingo electoral ocupó el sexto lugar, a siete mil votos aproximadamente del quinto. El sectarismo, la arrogancia y la petulancia fue cobrado por el pueblo en las urnas.

GANADOR

El joven comunicador social, Santiago Osorio, la noche de este domingo seguramente es la única en la que durmió tranquilo en estos últimos tres meses.

El primo del alcalde como le decían para demeritarlo, hoy es representante a la cámara por el departamento de Caldas por encima de todo pronóstico. Afrontó con valentía los ataque aleves y miserables de sus contradictores políticos cuyo único pecado que le encontraron fue el de parentesco. Atacado inclementemente a través de los medios de comunicación, aguantó la publicidad negra en su contra, y recibió tantas y serias amenazas de muerte que en los últimos días los organismos de seguridad del Estado se vieron precisados a colocarle esquema de seguridad.

GANADORA

Juana Carolina Londoño fue capaz de construir su propia organización política dentro del partido conservador y superar a sus compañeros de lista.

Félix Chica conservó prácticamente los mismos votos de hace cuatro años, lo mismo que la Casa Yepes con Jorge Hernán; sin embargo, Juana Carolina fue capaz de conseguirse casi 18 mil votos para superarlos y coronarse como la gran triunfadora del partido conservador.

AFECTADO

Quien más trabajó en esta campaña fue Octavio Cardona del partido liberal y hasta hace algunos días se perfilaba como el candidato que podría obtener la mayor votación para la cámara de representantes.

Sin embargo, aunque salió electo, la votación no fue la esperada. Seguramente lo afectó el escándalo por la investigación a Mario Castaño su fórmula para el senado.

NO HAY QUINTO MALO

Quienes pensábamos que la votación de la alianza “Juntos por Caldas” iba a ocupar los primeros lugares de votación, nos equivocamos. Después de mirar las cifras se puede concluir que Juan Sebastián Gómez cumplió al obtener 21.910 votos, incrementando en más de 5 mil sus resultados de octubre de 2019.

Otras organizaciones políticas que integraban esta lista como el partido MIRA pasó de 19.495 votos en las elecciones de octubre de 2018 a 8.623 este domingo, y el movimiento Dignidad que agrupa en Caldas a los amigos del senador Jorge Enrique Robledo de 16.940 a 2.032.

RENOVACIÓN TOTAL

La cámara de representantes en Caldas tuvo renovación del 100%. Ninguno de los actuales repitió curul. Sin lugar a dudas este es el mejor grupo de parlamentarios que se ha elegido en los últimos años donde están representados los experimentados en el sector público, los jóvenes, la mujer, la clase política tradicional y los independientes y alternativos.

La derecha cede espacios y organizaciones y casas políticas tradicionales prácticamente ha llegado el fin de su era.

GUIDO SENADOR

La lista para senado de la Alianza Verde y Centro Esperanza fue la más votada en Caldas, 88.201 votos. Guido Echeverri obtuvo 46.599, Jhon Hemayr Yepes 7.527 y Humberto de La Calle 7.315 votos.

Esta lista ocupó el cuarto puesto a nivel nacional obteniendo 14 senadores. Guido ocupó el 8 lugar en votación con 53.537. Esta lista obtuvo por el logo 227.075 votos y candidatos con votaciones altísimas como los dos primeros con 189.291 y 187.307 respectivamente. Todo esto ayudó para que nuestro exgobernador lograra su curul.

MARIO SENADOR

El actual senador Mario Castaño repite curul con 68.315 votos ocupando el lugar 13 en la lista liberal que obtuvo 15 curules, y logrando 20.240 en Caldas. Esto quiere decir que en otros departamentos obtuvo 48.075, o sea el 70.37% del total.

En cifras se dio el fenómeno contrario al que se esperaba y era que la investigación penal lo afectara electoralmente fuera de Caldas y no en nuestro departamento por la fidelización y la trayectoria, sin embargo, no fue así. Su curul la salvaron los otros departamentos.

NO ALCANZÓ

El actual representante a la cámara y ya excandidato al senado, José Luis Correa, no alcanzó su cometido. 13.500 votos en Caldas y 18.509 en otros departamentos, enterraron su aspiración. El último en la lista liberal salió elegido con 63.186 votos y este aspirante en total obtuvo 32.009.

Aunque tenía varias alianzas en nuestro departamento y fuera de él, ninguna arrojó los resultados esperados. Falló la estrategia.

LE FUNCIONÓ

Además de Mauricio Lizcano quien cuenta con suficiente experiencia en los avatares políticos, el joven comunicador social Santiago Osorio se graduó como estratega político.

La primera etapa de su campaña la dedicó a consolidarse como el primero de la lista. Cuando los ataques mediáticos arreciaron en su contra, bajó su perfil y dedicaron todos sus esfuerzos a convencer al electorado que votara por el logro del Pacto Histórico el cual obtuvo 15.177. Con esta votación cuadró caja, pasó el umbral y obtuvo la curul.

En la visita de Gustavo Petro a Manizales no se subió a la tarima ni estuvo en el acto público para evitar la silbatina que sus contradictores infiltrados le tenían preparada, sin embargo, mucho antes de la manifestación, acompañó al candidato presidencial en la misma camioneta en el recorrido Pereira – Manizales y le recomendó invitar a votar por el logo del Pacto Histórico sin hablar de candidatos específicamente.

LISTOS

Muchos de los aspirantes a la cámara de representantes en Caldas quienes no alcanzaron la curul el pasado domingo, este ejercicio los dejó listos para las elecciones de autoridades locales del 29 de octubre de 2023.

Se dice que José Luis Correa y Andrés Felipe Betancourt serán candidatos a la alcaldía de Manizales, Jesús Iván Ospina a la de Pensilvania o a la asamblea, Martha Yanet Álvarez a la de Manzanares o a la asamblea, Marino Murillo a la de Neira o diputado y Juan Felipe Álvarez a la de La Dorada o diputado.

TOP 10 CÁMARA

Estas son las 10 mayores votaciones para cámara de representantes en el departamento de Caldas:

1. Wilder Escobar: 33.441 – Gente en Movimiento

2. Santiago Osorio: 23.977 – Verde/Pacto Histórico

3. Octavio Cardona: 23.379 – Liberal

4. Juan Sebastián Gonzáles: 21.910 – Juntos por Caldas

5. Juana Carolina Londoño: 17.762 – Conservador

6. Félix Chica: 15.913 – Conservador

7. Luis Fernando Gómez: 12.388 – Centro Democrático

8. Jorge Hernán Yepes: 12.053 – Conservador

9. Héctor Giraldo: 9.873 – Cambio Radical

10. Juan Carlos Henao: 9.536 – Gente en Movimiento

TOP 10 SENADO CALDAS

Estas son las 10 mayores votaciones para senado de la república en el departamento de Caldas:

1. Guido Echeverri: 46.599 – Alianza Verde/Centro Esperanza

2. Mario Castaño: 20.240 – Liberal

3. José Luis Correa: 13.500 – Liberal

4. Juan Felipe Lemos: 10228 – La U

5. Gabriel Beltrán: 8.882 – MIRA/Colombia Justa Libres

6. John Hemayr Yepes: 7.527 – Alianza Verde/Centro Esperanza

7. Humberto de La Calle: 7.327

8. Samy Merheg: 6.457 – Conservador

9. Germán Blanco: 6.330 – Conservador

10. Gilberto Tobón Sanín: 5.109 – Fuerza Ciudadana

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir